Sala de estar

Diseño interior de una pequeña sala de estar.

Al planificar el interior de una sala de estar en un apartamento, primero debe determinar el estilo, la dirección y la tonalidad. Debe haber necesariamente un elemento fundamental en la sala: este es el elemento central que atrae todas las miradas hacia sí mismo.

Al trabajar en el diseño de la sala, uno debe cumplir con algunos principios:

La sala de estar debe dividirse en zonas, por lo que inmediatamente quedará claro dónde está sentado el invitado y dónde habrá un lugar para los juegos. Los muebles correctamente dispuestos pueden contribuir a esto, en otros casos, a la decoración de paredes o luces.

En una pequeña sala de estar no debería haber un aparador voluminoso de los ecos del pasado. Hoy no debe ensuciar la habitación, simplemente cuelgue algunos estantes espaciosos o coloque un estante discreto a través del estante.

Para ahorrar espacio, se debe dar preferencia a los estantes estrechos, es mejor colgar el televisor en la pared en lugar de colocarlo en un soporte volumétrico.

Estilística

Al diseñar una sala de estar en un apartamento, se requiere una decisión sobre la elección del estilo. En un apartamento ordinario, solo se aceptan tres estilos principales: moderno, clásico y de alta tecnología.

La alta tecnología de hoy es la opción más interesante. Cada uno de los elementos interiores se distingue por la máxima funcionalidad, la claridad de las líneas, la falta de decoraciones y la práctica monotonía.

El estilo clásico es fundamentalmente diferente. La iluminación, junto con todos los tonos disponibles, es suave, las líneas son suaves, la combinación armoniosa de todos los elementos disponibles entre sí.

Este estilo llena la habitación de confort y calidez como ningún otro. Art Nouveau es adecuado para los amantes de la sorpresa y la excelencia.

Muebles inusuales, elementos de decoración excéntricos, tonos llamativos, juegos en contraste: todo esto distingue el estilo modernista del resto.

Rectangular

Una habitación rectangular estrecha necesita una planificación adecuada, ya que el estándar es la ubicación de la puerta opuesta a la ventana, lo que provoca el efecto del corredor.

Para deshacerse de él, hay varios trucos de diseño:

  • agrandar la puerta o incluso abandonar la puerta y organizar la apertura en forma de un amplio arco,
  • cortinas para ventanas para elegir la luz, ligeramente cubiertas en una línea horizontal,
  • haga que las paredes anchas sean brillantes o use un patrón vertical,
  • coloque las tablas del piso paralelas a las paredes estrechas.

Opción de un salón estrecho con litera.

¿Cómo arreglar los muebles?

El objetivo principal del diseño de una pequeña sala de estar es expandir visualmente el espacio. Por lo tanto, no debe rodearlo con muebles macizos, sino apostar por opciones compactas.

Al elegir muebles para la sala de estar, escuche varias recomendaciones:

  • los muebles no deben verse grandes y absorber demasiado espacio,
  • los tonos claros lo harán más fácil
  • adherirse a las formas geométricas correctas,
  • para diversificar el fondo claro de los muebles tapizados con almohadas decorativas brillantes.

Una buena opción para una habitación pequeña es el uso de muebles, que pueden transformarse fácilmente. Por ejemplo, un sofá cama o un sofá con pufs, que se puede armar en una esquina o colocar alrededor de una pequeña mesa para tomar el té con amigos.

Esquemas de color

La elección del esquema de color de la sala de estar depende de la ubicación de las ventanas y de la suficiencia de la luz natural. Las habitaciones del sur pueden "enfriarse" un poco y refrescarse con tonos fríos, mientras que las del norte necesitan un rango cálido.

Las habitaciones pequeñas deben ser visualmente más amplias. Por lo tanto, los tonos claros se usan con mayor frecuencia aquí, lo que hace un buen trabajo al expandir el espacio. Una paleta de acabado beige pastel combinada con muebles claros y accesorios de vidrio hace que la sala de estar sea luminosa.

Los colores oscuros, por el contrario, ocultan visualmente un espacio pequeño y lo hacen sombrío. Los diseñadores aconsejan rechazar esos colores para que el interior de la sala sea más agradable y cómodo para estar allí.

No se excluye la adición de detalles brillantes en la sala de estar, que se verán armoniosamente en toda la apariencia de la habitación. Puede ser una pared decorativa, muebles, alfombras u otra decoración que se destaque en el contexto general. Pero no debe aplicar esta técnica a una gran cantidad de elementos, de lo contrario el interior parecerá sobrecargado de pinturas.

Consejos de estilo

La elección del estilo de una sala de estar de un tamaño pequeño debe tomarse de manera responsable. Enumeramos los que se usan con más frecuencia en su diseño.

  • Moderno. Cuenta con funcionalidad y conveniencia. Aquí armoniosamente existen madera, hormigón, vidrio. Los detalles gráficos en las paredes hacen que el interior sea interesante, mientras que los cojines de los sofás, una alfombra y una tela escocesa lo suavizan.
  • Escandinavo. Encarna ligereza y frescura, por lo que es ideal para una sala de estar pequeña. Las paredes blancas y el techo crean un fondo que expande los límites. Para que la luz natural llene el espacio tanto como sea posible, debe abandonar las cortinas de las ventanas. Detalles interesantes pueden ser lámparas de formas inusuales, pinturas, almohadas decorativas brillantes.
  • Provenza. La sutileza de los modales franceses se combina con la sencillez rústica en un estilo romántico provenzal. En dicha sala de estar hay cortinas de encaje, estampados florales sobre un fondo delicado en colores beige, rosa o melocotón. Además de los muebles sólidos y bastante grandes, hay varias figuras elegantes, jarrones de porcelana y plantas vivas.
  • ClásicoLos tonos neutros y tranquilos, los materiales naturales, las lámparas de vidrio o cristal, las pinturas y los espejos con marcos dorados son los sellos distintivos de este estilo. Las innovaciones técnicas modernas se adaptan fácilmente a la atmósfera de los clásicos.

Aunque generalmente en un interior de este tipo puede encontrar enormes cortinas en las ventanas, en una pequeña sala de estar en el lado sombreado es mejor hacer una versión más liviana o agarrarlas con elegantes lazos. La belleza y la simetría del espacio se complementan con elegantes relojes y pinturas.

Técnicas de expansión visual

Hacer una habitación más grande es fácil, conocer algunos secretos de los diseñadores de interiores:

  1. Rechace de grandes patrones e impresiones en las paredes, dé preferencia a superficies monofónicas o dibujos pequeños.
  2. Los espejos agregan luz y expanden el espacio. Pueden estar en la pared o en forma de insertos en los muebles.
  3. No sobrecargue la habitación con muchos pequeños detalles.
  4. Es aceptable usar tinción en gradiente de las paredes, lo que agregará brillo a la habitación. Tenga cuidado, esta técnica puede sobrecargar visualmente la habitación.
  5. Presta especial atención a la iluminación. Si no hay suficiente luz natural, agregue lámparas para que no haya áreas oscuras.

Con chimenea

El hogar tiene la capacidad única de convertir incluso el interior más simple en una habitación donde prevalecen la comodidad, el confort y un ambiente acogedor. Al organizar una chimenea en una sala de estar, debe saber que se convertirá en un elemento clave.

Por supuesto, en un apartamento de la ciudad es imposible instalar una chimenea tradicional. Pero la gama de análogos eléctricos le permite adaptarlo a un portal decorativo y crear la atmósfera necesaria.

Muy a menudo, se instala una chimenea cerca de la pared con un televisor.

Y también, directamente debajo de él.

Con un reloj en la pared

Los relojes en la sala de estar son a menudo un elemento de decoración. Con estilo en la ejecución, serán una gran adición al diseño de las paredes.

Un punto importante al elegir un reloj de pared es el estilo en el que se hace el diseño de la sala de estar.

Para Provenza, puede ser un reloj con marco de madera, para un clásico, un mecanismo sofisticado en un marco dorado, para el escandinavo, solo las flechas en la pared.

Ideas modernas

Entre las tendencias de los últimos años, se puede observar una tendencia a combinar varias habitaciones en una para aumentar las áreas de pequeño tamaño. Entonces, por ejemplo, la sala de estar se combina:

  • con cocina
  • una logia

Esta técnica en la mayoría de los casos es muy exitosa.

Los materiales ecológicos y seguros en la decoración son la próxima tendencia moderna. Las sombras naturales claras se comportan bien en habitaciones pequeñas. Los acentos brillantes también son aceptables.

Una cantidad mínima de muebles hará que la sala de estar sea más espaciosa: deténgase en muebles tapizados, sistemas de almacenamiento compactos y abandone las paredes masivas tradicionales.

Una gran opción serían los muebles que se transforman y mueven fácilmente en el espacio.


También mire el video, que contiene consejos útiles para organizar una pequeña sala de estar.

Estilo interior

En primer lugar, debe comenzar eligiendo un estilo. Esta es una etapa extremadamente importante: el diseño de toda la casa depende de ella, cuyo centro se considera la sala de estar. Considere todas las ventajas y desventajas del espacio, el área, la ubicación de las ventanas, la altura del techo y el diseño, para permanecer en la opción ideal.

Diseño de sala de estar de estilo clásico

El diseño moderno debe seguir las necesidades de los tiempos, y si algún estilo va a la zaga de esta regla, se modificará. Es por eso que el clásico en la forma en que fue visto por los aristócratas de los siglos pasados ​​rara vez se ve hoy en día: es poco práctico, prohibitivamente caro y difícil de implementar. Lo que se debe enfatizar en estos interiores es la comodidad, los materiales de calidad, los muebles de alta calidad, la decoración noble y la sensación de amplitud.

Se recomienda elegir un estilo clásico para salas de estar con un área grande o, como opción, combinado con la cocina. Un requisito previo son las ventanas a gran escala que dejan pasar suficiente luz para enfatizar los colores naturales, la textura de los textiles y la textura noble del árbol, que sirve como un componente importante.

Los muebles deben crear algún tipo de integridad compositiva. En el centro suele haber un sofá y varios sillones dispuestos alrededor de una mesa de café. A menudo, en el interior de una sala de estar en un estilo clásico, puede encontrar una chimenea, real o decorativa. Pero debe tener más cuidado con el equipo, posiblemente escondiéndolo detrás del frente del gabinete.

Diseño de sala de estar de estilo provenzal

Este estilo tiene características comunes con los clásicos, pero difiere en simplicidad decorativa, colores pastel y ligero encanto provincial. A pesar de que la Provenza nos llegó de los pueblos franceses y se usa con más frecuencia en el interior de las casas de campo, hoy en día se está volviendo cada vez más relevante en el espacio de los apartamentos urbanos.

El estilo se adapta a todo lo natural, por lo tanto, junto con la luz y la amplitud, debe "tejer" tantos materiales naturales como sea posible en el diseño de la sala de estar. Los muebles de madera con placa antigua, pintada con pintura blanca, así como los textiles de lino o algodón se ven más armoniosos. Pequeñas baratijas, como jarrones de cerámica, figuras, fotografías familiares, solo enfatizan el ambiente acogedor.

Diseño minimalista de sala de estar

Siendo exactamente lo contrario de los estilos anteriores, el minimalismo sacrifica la decoratividad como un sacrificio de practicidad, lo que resulta en la formación de una especie de estética "silenciosa" de formas y líneas. Si los clásicos no difieren en su condescendencia a las imperfecciones interiores, entonces las tendencias modernas tienden a ocultarlas o transformarlas.

El esquema de color consiste principalmente en varios colores neutros cercanos a la paleta natural: blanco, negro, gris, marrón. Con mayor frecuencia que en otros estilos, se utilizan vidrio y metal. Pero el interior minimalista de la sala de estar no se puede llamar incómodo o frío, así como los medios de expresión actúan la geometría de los objetos, la textura de los materiales, la luz y el espacio.

Diseño de sala de estar tipo loft

Es sorprendente cómo el espacio no residencial se ha convertido en un lugar popular para vivir. El loft se originó en las paredes inhóspitas de edificios industriales abandonados, pero hoy se puede encontrar en modernos y confortables apartamentos.

Las condiciones iniciales de la sala de estar para el diseño de interiores en el estilo loft son de importancia clave. Es deseable que el ladrillo de las paredes, que se destacan, se vea ordenado, de lo contrario tendrá que gastar energía para crear la textura deseada. El diseño no desempeña el menor papel, que debe ser lo más abierto posible. Una gran opción si la sala de estar se combina con la cocina o el dormitorio.

En una habitación así, es necesario disponer una gran cantidad de asientos: sofás de cuero y sillas antiguas que se alinearían alrededor de la mesa de café. Los muebles modulares con un diseño geométrico simple, así como elementos decorativos únicos, como carteles, figuras, objetos de arte, son prioritarios.

Diseño de sala de estar de estilo escandinavo.

El minimalismo funcional con características apenas perceptibles de una casa sueca tradicional es quizás la forma de caracterizar el estilo escandinavo, que está ganando cada vez más popularidad en la actualidad. Una habitación decorada según sus principios será acogedora en invierno, fresca en verano, pero siempre cómoda.

A algunos les puede parecer que el interior de la sala de estar de estilo escandinavo se ve estéril, principalmente debido al color blanco, que, como la nieve, "cubre" casi todo el espacio. Pero vale la pena agregar muebles de madera, alfombras mullidas, pinturas o una chimenea a la habitación, ya que esta inhóspita blancura "cobra vida", dando paso a una sensación de limpieza y amplitud.

Estilo moderno

El diseño de la sala de estar en un estilo moderno permite que la habitación se vea práctica, racional y al mismo tiempo atractiva. Su característica es la combinación de elementos de diferentes estilos, enfatizando el minimalismo y creando comodidad. El interior de la sala de estar en un estilo moderno se ve tradicional y acogedor, este es un espacio donde todos encontrarán algo que hacer.

Al elegir un acabado, debe dar preferencia a las texturas claras, un diseño simple del techo, abandonar las molduras y el parquet a favor de una combinación simple de colores de papel tapiz y laminado.

En la foto, el interior de la sala es de estilo moderno. El techo elástico brillante y la pared roja y blanca expanden visualmente la habitación.

Desde la decoración, debe prestar atención a la presencia de un espejo, la decoración de la pared (marcos y pinturas monosilábicas), un diseño de araña simple, almohadas de sofá. Las alfombras brillantes o lisas y las cortinas clásicas aportarán calidez al interior moderno. Los textiles en la sala de estar deben ser lo más naturales posible y sin texturas en capas.

Es posible diseñar una sala de estar en un estilo moderno basado en cualquier tamaño de la habitación, esta versatilidad hará que un espacio pequeño sea funcional debido a la claridad de las líneas.

La foto muestra un ejemplo de decoración de paredes decorativas con paneles 3D. La sala de estar está acentuada por un sofá rojo brillante, una mesa de madera, parquet y almohadas agregan comodidad, y la alfombra complementa el interior en el color de las paredes.

Características del diseño y la distribución de la sala de estar en un apartamento de diferentes tamaños.

El interior del apartamento de la sala de estar y su diseño es una tarea muy importante, con la implementación correcta de la cual habrá mucho espacio y la sala se llenará con las mejores soluciones de diseño. Cada ama de casa sueña con que cualquier huésped, al entrar en la sala de estar, jadeaba de agradables impresiones.

La sala de estar es una sala muy funcional, que a menudo se llama sala.

Durante la reparación, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • disponibilidad
  • respeto al medio ambiente de los materiales
  • selección armoniosa de estilos,
  • Mayor comodidad.

El diseño puede depender del área de la habitación, el número y la ubicación de las ventanas, un balcón o chimenea, la ubicación de las habitaciones adyacentes.

El tamaño de las instalaciones para recibir invitados puede ser completamente diferente, todo depende del área total del espacio habitable y de los deseos de sus propietarios.

Salón de 12 metros cuadrados

Una habitación de 12 metros cuadrados no es la más pequeña, pero aún requiere un desarrollo de diseño detallado. Debe contener toda la funcionalidad y al mismo tiempo permanecer espacioso, brillante y libre.

Organizar fiestas y reunir amigos es mucho más agradable en una habitación grande y espaciosa, pero un pequeño rincón acogedor no se verá privado de atención.

Si el diseño de la casa lo permite, la sala de estar se puede combinar con la cocina desmontando la pared parcial o completamente. Esto hará que la habitación sea más espaciosa. En lugar de una pared, una habitación puede dividirse en zonas con una barra, un tabique de vidrio u otro diseño decorativo.

La base de todo será el color de las paredes: es él quien juega un papel importante en el volumen del espacio. Las paredes claras agrandarán visualmente la habitación. Pero si prefiere tonos más oscuros o más brillantes, entonces su opción es una combinación de tres paredes claras con una decorada en otro esquema de color. Sin embargo, debe recordar que la pared acentuada debe combinarse con el resto y no parecer pretenciosa.

Área interior de 12 metros cuadrados. Hay suficiente espacio para acomodar atributos de muebles bastante grandes y al mismo tiempo cómodos.

No se olvide de las superficies brillantes y espejadas, incluso los muebles lacados o la luz reflectante del piso brillante harán que el espacio sea más amplio.

En cuanto a los muebles, no debería ser mucho. Se debe dar preferencia a los transformadores de muebles de pequeño tamaño capaces de reconstruir y expandir ópticamente el espacio. Debe ubicarse en la sala de estar sin obstáculos, no obstruir los pasillos a las habitaciones vecinas y acceder al área de la ventana.

Puede obtener un cine en casa y un televisor de pantalla grande, que es útil para ver películas con toda la empresa o con su familia.

Sala de estar 18 m2

La superficie habitable más común en las casas de paneles de la era soviética es de 18 metros cuadrados. Este espacio es suficiente para crear un interior acogedor y al mismo tiempo libre en el apartamento de la sala de estar.

Una sala de estar de 18 cuadrados ya no requiere una expansión del espacio, por lo que aquí el vuelo de la imaginación es casi ilimitado. Para ella, el diseño es adecuado en el estilo clásico, moderno y en cualquier otro.

Dicha habitación puede ser cuadrada o rectangular, por lo que debe organizar los muebles en función de estos parámetros.

Al elegir el estilo del interior de la sala de estar en un apartamento ordinario, vale la pena observar el marco de diseño sin adornos: todo debe verse armonioso, sin elementos masivos y no desordenar la habitación.

Para terminar el piso, es mejor usar materiales estándar como el laminado o el linóleo, imitando un corte de madera. Los tonos claros siguen siendo una prioridad. Si el piso de su sala de estar está hecho de materiales oscuros, las paredes deben ser varios tonos más claras.

Se pueden seleccionar elementos bastante grandes de muebles y decoración.

Salón 20 metros cuadrados

A muchas personas les resulta más fácil trabajar con más espacio, pero no lo es. Debe esforzarse por hacer que una habitación grande sea acogedora y armoniosa. Una sala de estar de 20 metros cuadrados puede acomodar fácilmente todos los muebles necesarios para los propietarios.

Una sala de estar cuadrada le permite concentrar elementos de muebles compactos en el medio.

Dicha habitación se puede dividir fácilmente en las zonas necesarias, de acuerdo con diversas funciones. Básicamente, la sala de estar se divide en una zona con TV y una zona con chimenea. En la zona de televisión, puede organizar ver películas familiares, reuniones con amigos, jugar divertidos juegos de mesa.

La segunda zona proporciona un pasatiempo tranquilo, lectura de libros, reuniones de negocios y conversaciones agradables.

Rectangular: permite la disposición de los atributos de los muebles exclusivamente a lo largo de las paredes.

Si el apartamento no es un apartamento de dos habitaciones y no tiene un dormitorio, entonces puede ubicarse fácilmente en la sala de estar, habiendo determinado previamente una zona separada para una litera. Lo principal en la zonificación es observar una transición suave de una zona a otra.

Estilo minimalista

El amor a la perfección, las formas correctas y claras sin detalles innecesarios es un estilo popular de minimalismo.

Un estilo caracterizado por practicidad y conveniencia.

  • zonificación del espacio
  • cantidad mínima de muebles
  • orden y pureza en esquemas de color,
  • simplicidad en muebles y accesorios.

Los muebles siempre están hechos en tonos de madera natural, los gabinetes son funcionales y simples, con un mínimo de estantes abiertos. Las cortinas son casi invisibles. El revestimiento de paredes es monofónico, sin decoraciones adicionales. Todo esto logrará el efecto del vacío.

Todos los atributos de los muebles deben ser tan versátiles, compactos y funcionales como sea posible.

Estilo de alta tecnología

Este estilo es el más adecuado para un espacio pequeño. Las características principales son simplicidad, tecnología moderna, superficies de vidrio y metal.

No se permiten artículos inútiles de accesorios sin ningún otro propósito que no sea la decoración.

Estilo ingles

En este estilo, siempre hay muebles de alta calidad, decoración hecha de materiales nobles. El estilo tradicional inglés incluye motivos florales, una jaula, madera maciza, sofás de cuero, chimeneas, libros. Por lo tanto, es más adecuado para grandes salas de estar.

El estilo inglés sólido y sofisticado es ideal para decorar la sala de estar.

Estilo clasico

Este estilo es ideal para enfatizar el propio estatus y nobleza. Se distingue por su especial lujo y severidad en los elementos del interior. Los muebles están necesariamente hechos de madera tallada, con detalles dorados, con inserciones forjadas. A menudo se utilizan muebles antiguos y enormes cortinas opacas. Mire el popular interior de la sala de estar en una foto clásica de apartamentos.

Los atributos de los muebles en tal interior se pueden decorar con elegantes adornos florales y tallas caladas.

Estilo loft

La combinación de descuido, tecnología moderna y paredes de ladrillo estucado. No está destinado a utilizar muebles caros; un sofá viejo y sillas gastadas son bastante adecuados. El loft es adecuado para habitaciones espaciosas con techos altos. Todo esto está adornado con tecnología moderna.

La presencia de un gran espacio libre y un mínimo de muebles son características del estilo loft.

Las paredes pueden permanecer blancas, el arroyo se puede decorar con vigas de madera. Los cables y tuberías abiertos solo enfatizarán un loft real.

Estilo country

Country recuerda el diseño de una casa de campo: caminos de punto, flores silvestres recién cortadas, una chimenea y muebles antiguos y raros. El énfasis del diseño está en los materiales ecológicos naturales.

Una gran cantidad de elementos naturales y materiales naturales ayudarán a crear una atmósfera de calidez y tranquilidad, y los tonos suaves le darán a la habitación un aspecto sofisticado.

Estilo provenzal

El diseño de la sala de estar en el estilo provenzal en el apartamento es muy similar al estilo rural, pero más lujoso y costoso. Muebles envejecidos, tonos retro, abundante luz y textiles naturales, todo esto hace que el espacio sea fresco y abierto. El diseño utiliza exclusivamente colores claros, el más oscuro de los cuales es el color de la madera. La parte más reconocible de Provenza es el aparador antiguo. Otros accesorios incluyen ataúdes, lámparas de pie brillantes, juegos de té, etc.

El estilo provenzal en la sala de estar es lo que necesita para crear un rincón acogedor y sincero.

Estilo escandinavo

Entre otros estilos populares, el escandinavo se considera famoso. Combina minimalismo, estilo moderno y étnico. El interior está dominado por los colores blanco, gris y negro, así como materiales naturales.

Además de la atmósfera de confort, las notas de frescura y romanticismo también están presentes en este estilo.

De los muebles, el estilo escandinavo rechaza los gabinetes voluminosos, en lugar de ellos, una gran cantidad de estantes abiertos medio vacíos.

Ejemplos del diseño de las paredes, piso y techo en la sala de estar de diferentes tipos.

En la sala de estar-estudio, la zonificación del color y una combinación de texturas contrastantes automáticamente le permiten percibir la habitación como dos partes diferentes. Si el espacio lo permite, puede usar colores brillantes. El diseño del piso en la sala de estar del estudio se puede hacer en forma de podio.

El diseño de una pequeña sala de estar en el apartamento no vale la pena usar materiales de decoración de colores oscuros, es mejor dar preferencia a los tonos claros y naturales. Trigo, beige, amarillo claro, crema, rosa, gris: enfatiza perfectamente el espacio y lo amplía ópticamente.

Un techo brillante también afectará el tamaño de la habitación.

En la gran sala de estar, puede experimentar con seguridad, pero no se olvide de las reglas de combinación. Un acabado de piso clásico es un laminado o linóleo en una textura de madera. Las paredes se pueden pintar o empapelar, todo depende del estilo que elija. Con la zonificación activa de la sala, vale la pena prestar atención a un techo multinivel.

Opciones de zonificación para el espacio de la sala de estar en el apartamento

  1. La zonificación de muebles es la habilidad de diseño más fácil y exigente. El sofá puede servir como una partición entre el televisor y el área de la cocina. La desventaja es la falta de aislamiento acústico.
  2. Los gabinetes y estantes servirán como una excelente solución en la división del espacio, es bastante conveniente en términos de reubicación.
  3. La zonificación con cortinas y cortinas dividirá proporcionalmente la habitación. Es muy conveniente para habitaciones de áreas pequeñas.
  4. Paredes y tabiques móviles. Real para habitaciones pequeñas, tales particiones se limpian fácilmente si es necesario. El material puede ser diferente, desde plástico hasta vidrio.
  5. Otra solución de zonificación común es el podio. Perfecto para una habitación con techos altos y una gran área.
  6. Particiones y columnas ornamentadas. Dichos métodos ayudarán a preservar el espacio y harán que la separación sea suave y clara, con un uso mínimo del espacio.

Es importante no solo elegir tonos agradables, sino también combinarlos entre sí de manera competente.

La elección de muebles para crear una sala de estar interior en el apartamento.

  • El sofa La elección de los muebles tapizados es un punto clave en el diseño de la sala de estar. Pueden ser dos locales o cuatro locales, complementados por asientos o no, voluminosos o en miniatura. Todo dependerá de la zona y del estilo elegido. Lo principal es mantener la funcionalidad.
  • Armarios y aparadores. Las paredes largas y pesadas alguna vez fueron populares, pero afortunadamente hoy en día hay una amplia selección de estanterías, gabinetes y aparadores en miniatura con estilo que pueden enfatizar el estilo de su sala de estar.
  • Mesa de centro o de café. Ninguna sala de estar puede prescindir de un elemento como una mesa de café. En la pequeña sala de estar, debe elegir mesas en miniatura que no oculten el lugar. Hay muchas variaciones de formas y colores, solo se puede decidir.
  • Soporte de TV. Puede ser de vidrio, madera o incluso un soporte de plástico, vacío o con estantes. Funcional será una mesita de noche con ruedas.
  • Una solución moderna interesante es el uso de contadores de barras. No ocupan mucho espacio y al mismo tiempo sirven como separador de espacios.
  • Mesas de comedor. Si su sala de estar tiene un área de comedor, debe elegir cuidadosamente una mesa de comedor. No debe ser demasiado grande y bloquear pasajes.

Es importante recordar que la elección de los muebles depende principalmente de la funcionalidad y las decisiones estilísticas.

Asesoramiento de los diseñadores sobre la selección de elementos de iluminación y decoración en el salón.

Cada habitación debe tener la iluminación adecuada. Es muy importante colocar correctamente los candelabros y lámparas, así como los interruptores y enchufes. Deben tenerse en cuenta los parámetros geométricos del techo, a menudo en los diseños de lámparas de araña se instala en el centro del techo, a veces por encima del comedor.

Hoy son populares los candelabros modernos en un estilo clásico.

Las soluciones comunes son apliques, lámparas de pie y lámparas de mesa. La iluminación puntual ha sido durante mucho tiempo parte de cualquier interior; le permite resaltar ciertos objetos o sirve como parte de una iluminación adicional

La iluminación central estará en su lugar si los atributos principales de los muebles se encuentran en el centro de la habitación y el lugar principal donde se dedica el tiempo se concentra.

En la selección de elementos interiores, vale la pena comenzar desde el estilo elegido. Puede ser una chimenea noble o un sofá raro, o puede ser un sillón brillante o una imagen en la pared. Lo principal es no olvidarse de la armonía y la comodidad. No debe organizar el desorden y las instalaciones superpobladas con ideas de diseño.

Si hay varios sillones en la sala, se recomienda organizar una fuente de luz adicional junto a ellos.

Color blanco

Algunas amas de casa pueden afirmar que el blanco es un color muy poco práctico, en el que los primeros rastros de suciedad se notan de inmediato. Pero, en primer lugar, este indicador depende del material y, en segundo lugar, desde el punto de vista del color, se considera una opción universal para el diseño.

El blanco en la sala de estar se puede usar como motivo principal o servir de telón de fondo para detalles brillantes. Además, es el color clave de la Provenza, el estilo escandinavo, y también se encuentra a menudo en interiores minimalistas.

Trama de semitonos

Una solución elegante para la que se toman tonos del mismo color. La sala de estar con este enfoque no se ve aburrida o sin rostro, como podría parecer a primera vista. Solo diremos que un púrpura tiene aproximadamente 50 tonos, para el uso de los cuales una habitación no será suficiente.

Colores de contraste

Para crear acentos en el diseño de la sala de estar, puede tomar uno o más colores brillantes que se destaquen en el fondo de los más apagados. Por ejemplo, el contraste de muebles y paredes, almohadas y un sofá, varios tipos de acabados.

Minimalismo

El interior de la sala de estar en el estilo minimalista es adecuado para el ritmo de la vida en el bullicio de la ciudad, donde cada vez más invitados se encuentran en territorio neutral, y no en la sala de estar. Con un cambio en la vida viene un cambio en la función de las habitaciones.

Este estilo se caracteriza por: zonificación del espacio, orden, limpieza de colores, mínimo de mobiliario, simplicidad en los accesorios, cumplimiento de la proporcionalidad.

Para una sala de estar minimalista, debe elegir un diseño simple y espacioso de gabinetes, sofás y sillones geométricamente regulares. No es necesario apilar el interior con muchos estantes, mesitas de noche y sillas.

El color de los muebles debe ser de tonos de madera natural. Los colores de la sala de estar deben ser compatibles o monocromáticos, pero siempre puros y sin impurezas de camaleón. Las superficies brillantes o mate no deben solaparse.

Las cortinas modernas en la sala de estar deben seleccionarse sin ningún patrón y adornos florales, deben enfatizar el estilo y al mismo tiempo ser invisibles en el interior. Las cortinas lisas hechas de lino, algodón, persianas enrollables o muselina serán apropiadas.

De los materiales de acabado, debe elegir yeso liso, piedra, madera. Debe haber un mínimo de decoraciones en las paredes, papel tapiz liso o acompañantes en los mismos colores para ayudar a lograr el efecto del vacío. El techo y las paredes en colores claros se combinan con un tablero de parquet oscuro o laminado.

Clásico moderno

El interior se distingue por las dimensiones de los muebles y los accesorios relativamente modestos, no hay accesorios espectaculares y los clásicos encajan en la vida moderna. Un techo de varios niveles, acabados modernos y laminado son bienvenidos.

Los muebles deben transmitir la textura de la madera y no deben estar tallados ni dorados.La sala de estar de estilo neoclásico combina equipos y tecnología clásicos y modernos, una chimenea electrónica.

El estilo neoclásico cobra vida en los hogares modernos: en la foto, un televisor, una chimenea elevada, dorados y focos blancos en el interior se mezclan bien.

Estilo italiano

El interior se distingue por patrones geométricos, columnas, dorados en mal estado, así como floreros, estatuillas y esculturas. Tal sala de estar debe tener pisos de mármol o parquet, muebles clásicos masivos, paredes con pinturas y oro, una lámpara de araña voluminosa.

Art Decó

Una sala de estar art deco combina una rica decoración y accesorios brillantes. Se da preferencia a líneas claras, esquinas afiladas y adornos. Las paredes claras y neutras aquí sirven como telón de fondo para elementos interiores brillantes y contrastantes.

La foto muestra un ejemplo de decoración de una sala de estar en un estilo Art Deco, que hace posible combinar la abundancia de vidrio, espejos, brillo y colores brillantes en el interior. Los paneles suaves de color rosa y un espejo solar en la pared decorativa complementan el estilo elegido.

Provenza

El diseño de una sala de estar en el estilo provenzal no se puede llamar simple, es más bien un lujo que vive en la simplicidad. El interior se caracteriza por colores retro, temas de campo, la abundancia del sol. Es posible crear Provenza debido a la abundancia de luz, un marco de ventana característico, muebles antiguos, costura y textiles naturales, flores naturales y piedra.

Provenza se crea solo a partir de colores claros, el color más oscuro aquí es el color de la madera. El trigo, el beige, la arena, la leche, el azul, el pistacho, el ocre y el rosa hacen que la sala sea más liviana y contribuyen a la relajación.

Los muebles en la sala de estar deben ser de madera clara con signos de deterioro, o pintados en colores pastel. Tallas y patrones son aceptables en el interior. Para que el estilo sea reconocible, es importante tener un buffet, una mesa redonda, una mecedora. El mobiliario principal se encuentra en toda la habitación, no contra las paredes. La tapicería de los muebles debe estar hecha de lino, algodón, chintz.

La decoración interior será fotos familiares, servicio de café, ataúd, muñecos de tela. La lámpara de araña debe ser con elementos de madera en el marco forjado, las lámparas de pie textiles en colores brillantes son apropiadas.

Alfombra obligatoria en el centro de la habitación para el color del textil. Las cortinas en el interior deben estar hechas de telas naturales con bordados, o tejidas con hilo en la técnica de solomillo. El color de las cortinas y cortinas es blanco, con motivos florales o en una jaula. Volantes y volantes, las cortinas romanas y clásicas deben ser del color de los muebles tapizados.

Para la decoración de las paredes de la sala de estar, es adecuado el estuco descuidado en blanco, papel tapiz con brillantes ramos o flores. El techo debe imitar un piso de troncos, y el piso está cubierto con tablas de madera y azulejos.

Pais

El interior de la sala de estar en un estilo rural es similar al estilo de Provenza y es adecuado para el diseño de una casa de campo. El énfasis está en materiales naturales en decoración y muebles. La sala de estar de estilo rústico cuenta con senderos tejidos, flores silvestres frescas, muebles raros y una chimenea.

En la foto, la mampostería de piedra natural en una pared decorativa de color leche que combina con el sofá se ve armoniosamente en el interior de la sala de estar.

La sala de estar de estilo chalet se crea gracias a materiales ecológicos, muebles de madera, una chimenea, una decoración simple de la pared y accesorios raros.

Estilo americano

La sala de estar de estilo americano es una mezcla de estilos y funcionalidad. Conserva el espacio luminoso y la amplitud, por lo que este diseño interior solo es adecuado para una casa privada. Los nichos en la pared, los colores naturales y la combinación de varias zonas son típicos del estilo americano.

Mediterraneo

El salón de estilo mediterráneo cuenta con ventanas altas y anchas. Para las paredes, solo se usa yeso de color claro, las baldosas o el laminado texturizado son adecuados para el piso. Las paredes claras se diluyen con turquesa, azul, verde. En el interior son apropiados platos pintados, ánforas, cerámicas, jarrones de frutas y velas.

Estilo ecológico

La sala de estar ecológica combina la armonía de la naturaleza y la funcionalidad de las viviendas modernas. Tal interior no le gustan las pilas y los objetos innecesarios; aquí, la vid, las superficies de vidrio, la madera y los tonos claros que agregan luz son bienvenidos.

En la foto, una orientación ecológica se da al interior por una pared decorativa hecha de piedra y leña en un nicho.

Estilo oriental

La sala de estar en estilo oriental se verá inusual en nuestras latitudes y atraerá la atención. Se crea con la ayuda de paredes brillantes (más a menudo rojas), abanicos, jarrones, bonsai, bambú. De textiles, cortinas de hilo, organza, seda son adecuados.

El interior de la sala de estar de estilo japonés es impensable sin pantallas en lugar de paredes, mesas bajas, un colchón en lugar de un sofá.

Colores pastel

Tonos pastel: un enfoque de diseño moderno que le permite diversificar el color del interior, sin saturarlo con colores brillantes. A menudo se usa en Provenza o en soluciones modernas, creando un ambiente romántico y tranquilo.

Sombras naturales

Una de las principales tendencias de este año es el regreso a la naturaleza, lo que implica el uso de materiales naturales en el diseño interior de la sala de estar y, en consecuencia, el rango más natural para los humanos: verde, arena, tonos de madera, gris, azul.

Decoración de la sala de estar

A pesar de que cada estilo proporciona sus propios requisitos para decorar la sala de estar, varias recomendaciones ayudarán a determinar la elección de una opción práctica y estética.

Como revestimiento de piso, es mejor usar materiales decorativos resistentes a las influencias externas, cuya pureza es fácil de monitorear. Las opciones más económicas y universales: parquet o linóleo. Si la sala de estar se combina con la cocina, debe pensar en una solución adecuada para dos zonas a la vez. Sin embargo, en la sala de relajación, el piso a menudo está cubierto con alfombra, que oculta defectos de diseño.

Las paredes

Para los revestimientos de paredes de la sala de estar, además de los decorativos, los requisitos específicos rara vez se avanzan. Las paredes lisas lisas son el telón de fondo perfecto para llenar el espacio. Si necesita diversificarlo, el fondo de pantalla tiene una amplia variedad de colores, texturas y patrones. Usando yeso decorativo, puede imitar materiales naturales, y un revestimiento de panel puede "revivir" el interior. Si no puede detenerse en una opción, se pueden combinar.

Techo

Mucho depende de la altura del techo: si es más de tres metros, puede pensar en estructuras suspendidas que se utilizan para instalar iluminación incorporada, cubrir imperfecciones de la superficie, zonificación y crear una apariencia única. En otros casos, será suficiente solo una capa ligera y lisa.

¿Cómo elegir los muebles?

La elección del contenido de la sala está relacionada con su tamaño, número de habitantes y sus necesidades. Pero tradicionalmente incluye un sofá, uno o más sillones, una mesa de café y una pared. Forman el centro compositivo del espacio, y el resto del mobiliario se agrega opcionalmente.

A menudo, la habitación incluye armarios o estantes con libros, una especie de biblioteca hogareña. Con un plan abierto, la mesa del comedor puede estar ubicada en la sala de estar, pero pertenece al área del comedor, separada, por ejemplo, por un sofá.

El diseño de los objetos depende del estilo elegido. Los clásicos se caracterizan por fachadas de vidrio de gabinetes o puertas con marcos, sofás suaves en patas curvadas con tapicería textil. Oponiéndose a él, el minimalismo prefiere fachadas lisas y lisas, que a menudo forman una estructura monolítica, muebles más mundanos, así como modelos modulares.

Al organizar los muebles, debe prestar atención a la geometría de la habitación. Con un diseño cuadrado de la sala de estar, el conjunto de muebles principal se coloca en el centro, y con un diseño rectangular a lo largo de las paredes, para dar paso al movimiento.

Decoración y Textil

Es difícil proporcionar recomendaciones específicas con respecto a la decoración, porque, como es el caso con los muebles, mucho depende del estilo elegido. Solo mencionaremos algunos elementos en el interior que tienen amplias capacidades decorativas.

En primer lugar, las cortinas: estas piezas de tela no solo te ocultan de miradas indiscretas, sino que también crean la comodidad de un espacio vital. Puede detenerse en una cortina transparente, recoger textiles masivos con lambrequines o comprar cortinas romanas.

Las almohadas brillantes se ven elegantes contra el fondo de la gama monocromática del resto del espacio o una alfombra con patrones geométricos. La sala de estar es un lugar ideal para una chimenea, no necesariamente real: hoy puede comprar o hacer hermosas imitaciones usted mismo.

Junto con las pinturas, uno no debe olvidarse de los estantes que se pueden decorar con figuras, fotografías enmarcadas o flores. Y no olvide, cuantas más plantas, mejor, especialmente en ciudades contaminadas.

Pequeña sala de estar: diseño de interiores.

Es poco probable que agregue metros cuadrados adicionales a la pequeña sala de estar, pero todos pueden mejorar la situación con la ayuda de pequeños trucos. Entonces, si desea aumentar visualmente el espacio, debe:

- Elija una paleta de luz que no cree bordes, pero llene la habitación de luz,
- Pare en cortinas de luz o abandónelas por completo
- Elija muebles compactos y organícelos de acuerdo con la geometría de la habitación,
- Use estantes colgantes en lugar de armarios voluminosos,
- Limítese a una pequeña cantidad de elementos decorativos, dejando un lugar "para el aire".

Seguir estas recomendaciones convertirá su sala de estar "pequeña" en una "compacta" y "cómoda".