En una sala de estar u oficina hay suficiente bombilla, cuya potencia varía de 60 a 150 vatios. Pero serán demasiado tenues para iluminación de estudio, decorativa o de la calle. Para esto, hay lámparas especiales de halogenuros metálicos. Sus características y características difieren significativamente de otros productos, lo cual es importante tener en cuenta al elegir.
Que es esto
Las lámparas de halogenuros metálicos (MGL) son fuentes de luz de descarga de gas, lo que significa que se emite luz debido a una descarga eléctrica en los vapores metálicos. La característica clave de tales productos es El uso de aditivos especiales en forma de vapor de mercurio y haluros de varios componentes químicos.que están en el ambiente de gas.
Cuando la bombilla no funciona, todos los aditivos se depositan en la superficie del quemador. Cuando se calienta, este "precipitado" comienza a evaporarse, acompañado de descomposición en iones. Los átomos de metal ionizado en estado de excitación forman emisión de luz.
El espectro de emisión de las lámparas de halogenuros metálicos es bastante amplio, desde luz cálida hasta fría, por lo que pueden ser cómodas para la iluminación. Además, estos modelos son muy económicos, ya que consumen poca electricidad. Su vida útil también es una ventaja: trabajan hasta 15 mil horas.
Sin embargo, las desventajas de estas lámparas también deben tenerse en cuenta. Dadas fuentes de luz dañino para el cuerpo humano debido al contenido de mercurio y otros elementos químicos. Y debido a la importante disipación de calor, su altura es limitada.
Tipos y caracteristicas
Las lámparas de halogenuros metálicos tienen diferentes capacidades, por lo que siempre existe la oportunidad de elegir la opción más óptima para el trabajo y otros asuntos.
Existen varios tipos de tales bombillas, cuya clasificación se produce según los siguientes indicadores:
- Poder. Para conectarse a una red eléctrica, cuyo voltaje es de 220 voltios, se utilizan productos con una capacidad de 20 W o más, pero no más de 2000 W. Tales lámparas se usan donde el voltaje alcanza 380 voltios.
- Sombras radiadas. Este tipo de atributo puede emitir un flujo de luz de color: azul, magenta, verde, etc.
- Puesto de trabajo. Hay bombillas que funcionan en una sola posición: horizontal o vertical. Sin embargo, hay modelos universales: funcionan en cualquier posición.
- Tipo de construccion:
- Sin fundamento. Este tipo no tiene un límite, y su potencia es de 2 mil a 3.5 mil vatios. La conexión se debe a conductores de bajada flexibles.
- De un solo extremo. Entre su gran variedad hay modelos que funcionan solo en posición horizontal o vertical, así como aquellos que funcionan normalmente en ambas posiciones.
- Dos sótanos. Otro nombre es el centro de atención. Su bombilla está hecha de cuarzo, tiene un tamaño pequeño. Dan luz exclusivamente en posición horizontal.
Las principales características de las lámparas de halogenuros metálicos se indican convencionalmente con las letras DRI: arco, mercurio, lámpara de yoduro. Algunos tipos tienen la letra "W" al final (DRISH), que significa la forma de bola del tubo de descarga. La siguiente es la designación de potencia: 400, 700, 1000, etc. Resulta lo siguiente: DRI700.
Principio de funcionamiento
El corazón de MGL es un matraz de cuarzo, que los fabricantes comenzaron a reemplazar con más frecuencia por uno de cerámica debido a la resistencia del material a temperaturas extremas. Este matraz actúa como un quemador, rodeado por otro matraz externo.
El quemador está lleno de gases inertes e impurezas de haluros metálicos necesarios para el espectro completo de radiación (porque el mercurio no da todos los colores). Cuando la lámpara de halogenuros metálicos se apaga, los componentes químicos se depositan en una capa delgada en la superficie del quemador. Cuando se enciende, lleva algún tiempo calentar todos los componentes. Al evaporarse, el mercurio y otros elementos químicos emiten luz. Aquí, la bombilla exterior desempeña un papel muy importante: mantiene una temperatura alta, evita que la estructura se enfríe y, por lo tanto, extiende la vida útil del quemador.
Las lámparas de halogenuros metálicos se conectan de acuerdo con las reglas, ya que el principio de funcionamiento y el diseño del atributo tiene sus propias características (depende del voltaje). En particular, estos productos deben incluir un elemento limitador de corriente (PRA).
Opciones de aplicación
La potencia diferente y la amplia gama de colores de las lámparas de halogenuros metálicos hacen posible su uso en las siguientes áreas:
- estudios de cine,
- estructuras arquitectonicas
- faros de automóviles
- instalaciones para alumbrar edificios públicos,
- escenas
- estaciones de ferrocarril
- instalaciones deportivas, etc.
Los dispositivos de iluminación de este tipo pueden tener alta potencia, por lo que encuentran su aplicación en industria y paisajismo. A menudo, tales atributos se utilizan como alumbrado público en la noche en parques, plazas, para iluminar edificios, monumentos, etc.
En el estadio, las lámparas de halogenuros metálicos son dispositivos indispensables. Circos, centros comerciales, estructuras publicitarias, arenas, edificios de oficinas: aquellas estructuras que requieren una iluminación potente.
Los accesorios con MGL son favorables para las plantas, por lo que pueden usarse en invernaderos e invernaderos. También son excelentes para acuarios.
Comparación con los modelos LED.
En el mundo moderno, las fuentes de luz de haluro metálico y LED están reemplazando gradualmente las lámparas incandescentes de la vida cotidiana. Estos atributos ahorran energía y proporcionan una iluminación excelente, pero existen diferencias significativas entre ellos. Para distinguir claramente entre ellos, debe considerar las ventajas de cada uno de los accesorios de iluminación.
Ventajas de MGL:
- alta eficiencia energética
- alta salida de luz
- excelente poder
- funcionamiento ininterrumpido del producto independientemente de la temperatura en interiores o exteriores,
- La reproducción del color es lo más cercana posible a la luz solar, por lo tanto, cómoda para la percepción visual,
- Las pequeñas dimensiones de los productos le permiten controlar su flujo luminoso.
Los atributos LED tienen sus propias ventajas:
- bajo consumo de energía
- falta de radiación ultravioleta,
- largo plazo de operación,
- estos son modelos ecológicos,
- resistente a los golpes,
- calentamiento instantáneo
Es notable que las ventajas de ambas bombillas son muchas. Por lo tanto, el papel decisivo lo juegan las desventajas:
- MGL:
- alto costo
- el cambio de voltaje afecta la reproducción del color,
- mucho tiempo para calentar,
- dañino debido al mercurio.
- LEDs:
- un espectro desagradable de iluminación para leer literatura y trabajos pequeños, sin embargo, en este caso, los modelos deben seleccionarse correctamente,
- alto costo
La preferencia principal se da a los atributos LED debido a su seguridad y a un mayor ahorro de energía. Además, son más adecuados para locales residenciales. Las lámparas de halogenuros metálicos son indispensables para escenas, edificios industriales y públicos, instalaciones deportivas y otras estructuras similares.
¿Cómo verificar la capacidad de servicio?
La operabilidad de estos dispositivos de iluminación se verifica simplemente: la lámpara con esta lámpara se enciende y se observa su funcionamiento. Si se observan interrupciones, el producto está defectuoso. La razón puede ser una conexión incorrecta o la propia bombilla.
También debe verificar el voltaje de la red eléctrica: si no alcanza los 220 voltios, el MGL es inestable, lo que significa que puede encenderse y apagarse, no calentarse a plena potencia.
Si estos atributos dan poca luz, debe verificar lo siguiente:
- capacidad de servicio del cable (puede estar roto),
- la correcta instalación de energía en la pista,
- conexión correcta al escudo.
Dado que MGL no puede iniciarse sin balasto, que son balastros, balastros, también se verifica su correcto funcionamiento. Después de todo, la uniformidad de la iluminación depende de ello.
Si se detectan problemas con MGL, puede reemplazarlos con LED. Si los dispositivos de halogenuros metálicos tienen alta potencia, entonces, en lugar de una de esas lámparas, se utilizan dos LED.
Vida útil
La vida útil de los atributos de iluminación de halogenuros metálicos depende de varios criterios:
- calidad de los quemadores de cuarzo,
- condiciones de almacenamiento de productos
- acabados de calidad
- fabricante
Las lámparas de algunas compañías se pueden almacenar durante décadas, otras compañías, mucho menos, por lo que también se debe prestar atención a la marca. Lo principal es que los productos en sí no tienen fugas.
Otro punto importante: creando las condiciones adecuadas para el almacenamiento de MGL. Si se observa, los atributos durarán más.
Ejemplos y opciones
En un edificio residencial, las lámparas de halogenuros metálicos rara vez se usan o no se usan en absoluto en relación con el contenido de mercurio en ellas. Sin embargo, son un excelente accesorio de iluminación en invernaderos e invernaderos. Esto se debe a que las plantas necesitan un espectro especial de reproducción cromática: se necesita rojo durante la floración y la fructificación, y se necesita azul para el crecimiento vegetativo. Es cierto que recientemente, los científicos han "insistido" en que tal iluminación artificial en un tono sirve como estrés para las plantas, y necesitan un espectro diferente de flujo de luz. Así es como los invernaderos y los invernaderos se iluminan con MGL.
Aquarium es otro lugar para la ubicación exitosa de accesorios de iluminación de halogenuros metálicos. Estos atributos no pueden ser reemplazados por otros debido a sus ventajas innegables específicamente para acuarios:
- El nivel necesario de iluminación, mientras se ahorra electricidad,
- Debido a la naturaleza puntual de la fuente, los rayos de luz llegan al fondo,
- cambio en la apariencia del acuario: la imagen está en relieve y contrastante.
Tales lámparas en acuarios se ven de la siguiente manera.
En las instalaciones deportivas y en los escenarios del MGL se ve un poco diferente.
Los edificios se destacan no menos hábilmente.
Vea cómo conectar una lámpara de halogenuros metálicos en el siguiente video.
Principio de funcionamiento de MGL
MGL tiene características similares con algunos tipos de lámparas de descarga, donde el principio de un cuerpo luminoso está encerrado en el plasma de una descarga de arco eléctrico de alta presión. El quemador MGL se llena con un gas inerte, mercurio y varios halógenos (sales de haluro). El principio de funcionamiento de una lámpara de haluro metálico es el siguiente: la luz se emite en un matraz MGL a alta presión debido a la reacción de un gas inerte y mercurio con un cierto número de sales de haluro. Durante el suministro inicial de voltaje al MGL, el calor que se concentra en el matraz después del encendido del arco de argón, al aumentar la temperatura y la presión, comienza a convertir la mezcla de mercurio y sal en vapor, lo que conduce a la emisión de luz.
Al igual que muchas lámparas de descarga de gas MGL, se necesitan dispositivos auxiliares (además de electrodos de encendido, unidades de encendido por pulsos) para iniciar una descarga y operar al nivel adecuado de voltaje de funcionamiento.
Para que los parámetros de la fuente de alimentación y la lámpara se correspondan entre sí, se utilizan balastos (balastos), comúnmente conocidos como balastos.
Características de diseño MGL
Dada la configuración, el dispositivo MGL tiene sus propias características distintivas:
- la presencia de una cubierta interna, MGL con una tapa unidireccional, o su ausencia, MGL con una tapa bidireccional,
- base de metal
- La bombilla externa de vidrio de borosilicato, que sirve para preservar los elementos internos de MGL, actúa como un filtro de luz y un regulador de temperatura, es una fuente de protección contra la oxidación de los elementos de la carcasa interna. MGL sin una bombilla exterior, hecha de vidrio de cuarzo sin ozono para debilitar la liberación de mercurio,
- electrodos adicionales (de encendido) y de tungsteno,
- revestimiento especial de fósforo de la carcasa interna del matraz de vidrio externo para mejorar la reproducción del color,
- cables que sostienen el bulbo interno del arco eléctrico (antorcha), que está hecho de sílice fundida, o el bulbo interno de aluminio, hecho de óxido de aluminio policristalino.
Tipos de lámparas de halogenuros metálicos
Tipos de MGL
Una cierta forma del arco en la bombilla interna afecta la posición fija de la lámpara, que determina su tipo:
- Los MGL de un solo extremo / un solo lado con el símbolo SE (un solo extremo) se insertan en el cartucho utilizando hilos en la base
- Los MGL de doble extremo / doble cara tienen la etiqueta DE (doble extremo) y se insertan en los cartuchos que están a ambos lados de la lámpara,
- MGL universal con marcado "universal" que puede funcionar en posición horizontal o vertical.
Especificaciones técnicas MGL
La eficiencia está determinada por un conjunto completo de características de alta tecnología de las lámparas de halogenuros metálicos.
Poder. El rango de energía MGL nominal es inusualmente enorme. El rango comienza desde una pequeña cantidad de decenas de vatios (70, 100, 150, 175, 250, 400 y 1000 vatios) y puede alcanzar hasta 10-20 kW.
Vida de servicio. La validez de algunos tipos de MGF puede ser de 15,000 horas. Para determinar la vida útil promedio de MGL, se recomienda tener en cuenta la duración de la operación y su dispositivo técnico (acelerador o balastos electrónicos). La frecuencia de encendido promedio y el ritmo de apagado es otro signo importante que afecta la vida del MGL. La vida útil de tales lámparas depende de una potencia nominal constante y de evitar el apagado del MGL durante el arranque.
No se recomienda usar MGL, cuya vida útil excede al menos el 25% de la vida útil especificada debido a la posibilidad de grietas. Después del final de su vida útil, tales lámparas pueden disminuir el nivel de calidad del flujo luminoso.
Los MGL modernos ya tienen un índice de reproducción cromática de más de 90. Por ejemplo, un índice de reproducción cromática de más de 80 o 90 desempeña un papel dominante en dar color natural a los productos. El tono antinatural que se crea cuando se encienden lámparas con un bajo índice de reproducción cromática conduce al hecho de que el comprador no presta atención al producto o, además, evita comprarlo.
Sin embargo, no siempre es posible determinar los coeficientes de color MGL del 100% debido a desviaciones de fábrica o sin superar el umbral de combustión de 100 horas. La fuente de alimentación de la red eléctrica también afecta la reproducción del color de la lámpara. Una fuente de alimentación insuficiente cambia la temperatura física, por lo que la luz de dicha lámpara se convierte en un tinte azulado. La calidad de reproducción del color a menudo cambia a medida que la usa, reflejada en la luz de la lámpara.
Temperatura de color. Las características de la temperatura de color y la composición espectral de la radiación, medida en unidades Kelvin (K.), son muy importantes para crear sombras cálidas o frías al iluminar objetos y crear la imagen visual correcta. Entonces, la capacidad de MGL para crear una temperatura de combustión con un espectro de 2500 unidades Kelvin (adquiere un tinte amarillo) a 20 000 unidades Kelvin (se vuelve azul) puede ser causada por la necesidad de diversas aplicaciones, por ejemplo, para plantas o animales.
Algunos MGL tienen una función de "precalentamiento" (aproximadamente 300 unidades Kelvin), que afecta la reproducción del color, pero los MGL de nueva generación tienen lecturas mejoradas de 100 a 200 unidades Kelvin.
Sótano Los MGL más comunes se consideran lámparas con una base de tornillo de un solo lado, que se atornilla en el portalámparas. Los MGL de doble extremo son populares por su capacidad para reducir la pérdida de energía luminosa.
El alcance depende directamente de los tipos de zócalos MGL, entre los cuales hay MGL de un solo extremo con un quemador de cerámica / cuarzo, MGL de doble extremo con un quemador de cerámica / cuarzo, MGL sin base con un quemador de cuarzo.
Flujo luminoso. El flujo luminoso de las lámparas de halogenuros metálicos es muy importante para determinar la intensidad luminosa de una lámpara. Esta característica técnica de la lámpara puede revelar la posibilidad de una fuente de luz particular al iluminar una habitación.
La magnitud luminosa del MGL es de 75 a 100 lm / W y supera el rendimiento de otras fuentes de luz. Entonces, una lámpara incandescente de tungsteno solo tiene una salida de luz de 10 - 22 lm / W.
Circuito de inclusión MGL
Las lámparas de halogenuros metálicos están conectadas con balasto, lo que crea un cambio entre la corriente y el voltaje, y un condensador que sirve para compensar el factor de potencia. MGL absorbe una corriente de baja frecuencia, y los dispositivos de conmutación electrónica a veces son mucho más ligeros (3-4 veces), ya que funcionan como un balasto, un dispositivo de encendido y un condensador de compensación.
Esquema de conexión para lámparas de halogenuros metálicos
El uso de MGL
MGL tiene una amplia gama de aplicaciones no solo en campos industriales, sino también en áreas específicas:
- iluminación en invernaderos, invernaderos, acuarios,
- alumbrado público en tu ciudad,
- iluminación externa o iluminación de estructuras arquitectónicas,
- iluminación interior o exterior de objetos grandes, estadios deportivos,
- iluminación de naves industriales, estaciones de servicio,
- iluminación interior de arenas de circo, centros comerciales, tiendas, soleras publicitarias, escaparates,
- iluminación exterior de varios desarrollos profesionales,
- mientras filmaba reportajes de televisión y películas.
Proyector de halogenuros metálicos para iluminación arquitectónica
MGL es un tipo de lámpara de bajo consumo que ha mejorado la salida de luz y la reproducción del color. La alta vida útil y la buena calidad de iluminación hacen posible el uso de estas lámparas en diferentes campos, y su tamaño compacto y tamaño pequeño son adecuados para su instalación en lugares de difícil acceso.
Que es esto
Estas bombillas pertenecen a lámparas de descarga de gas, por lo tanto, su trabajo se debe a descargas eléctricas en vapores metálicos.
La característica principal de MGL es el uso de sustancias adicionales, como el vapor de mercurio y los haluros, que a su vez se encuentran en el entorno del gas.
Cuando la lámpara no funciona, el vapor se deposita en las paredes del quemador. Cuando se agrieta, este "precipitado" forma humos, y al mismo tiempo se descompone en iones. Por lo tanto, se obtiene el brillo MGL.
Desafortunadamente, estos productos son muy perjudiciales para la salud debido al contenido de sustancias peligrosas en su interior.
A continuación puede encontrar las especificaciones técnicas de las lámparas de halogenuros metálicos.
Especificaciones técnicas
El flujo luminoso de una lámpara de haluro metálico de 250 voltios se asocia principalmente con el tipo de halógeno utilizado. Los aditivos de sodio dan un color naranja, talio - verde claro, india - azul. En la antigüedad, los productos de halogenuros metálicos se usaban donde se necesitaba una luz similar a la luz natural.
A veces, a partir de los productos MGL, puede obtener una luz del día del 100% con un índice de reproducción cromática de más de 90. Puede obtener cualquier temperatura de color en el rango de 2500 a 20,000 K.
Algunos tipos de lámparas de halogenuros metálicos se utilizan para un mejor crecimiento de flores o vegetales, para peces o animales donde se necesita un espectro especial.
¡Presta atención! Al comprar una lámpara, debe prestar atención al hecho de que los indicadores de color pueden diferir inicialmente de los prescritos en la especificación, porque estos indicadores se relacionan con el producto que ya ha funcionado durante más de 70 horas, es decir, al principio pueden variar ligeramente.
Se puede ver una gran diferencia en los parámetros en los productos de halogenuros metálicos con precalentamiento, en los que la diferencia de temperatura de color alcanza los 350 K.
Una desviación larga del voltaje medio puede cambiar el color de las bombillas. Si el voltaje cambia bruscamente, entonces las lámparas MGL pueden simplemente apagarse o apagarse.
El brillo del resplandor depende del voltaje, por ejemplo, si el voltaje es bajo, la luz estará fría y, si es muy alta, aparecerá un tono cálido. Por lo tanto, es mejor tener un regulador de voltaje en casa, para no estropear no solo las lámparas, sino también los electrodomésticos.
Ventajas y desventajas.
Los parámetros eléctricos de los productos de halogenuros metálicos pueden variar bastante, la elección en el mercado es grande. La calidad de las bombillas y el aumento de la salida de luz hacen que los productos MGL sean muy populares.
Las bombillas son pequeñas, potentes, adecuadas para una fuente de luz y serán, con mucho, el mejor reemplazo para los productos luminiscentes de arco clásicos, debido al espectro seguro para las personas.
El brillo del MGL es 3 veces mayor que el del LN, y la salida de luz será principalmente de 70-90 Lm / watt.
La temperatura de color puede ser:
- 6500 K (sombra fría),
- 4500 K (luz del día) o 2500 K (sombra cálida).
Se pueden obtener con una reproducción cromática de aproximadamente 90-95%, la eficiencia excederá 6 veces la bombilla incandescente.
El rango de potencia de 15 W a 3500 W para una lámpara, también la temperatura en la habitación y más allá no afecta el funcionamiento de la bombilla. MGL sirve durante mucho tiempo, en promedio 10,000 horas de operación ininterrumpida.
Pero también hay una serie de desventajas de MGL:
- El precio de mercado se considera superior a la media.
- Si el voltaje salta, el color de la iluminación cambia dramáticamente,
- mucho tiempo antes de encender la lámpara, así como la incapacidad de comenzar rápidamente después de un breve apagado,
- los productos de halogenuros metálicos deben instalarse en dispositivos cerrados, de lo contrario pueden explotar debido a sobretensiones.
Los electricistas recomiendan comprar solo marcas conocidas de halógenos, ya que en las falsificaciones chinas hay una gran cantidad de sustancias químicas y sustancias peligrosas, y la vida útil es muy baja, y existe un alto riesgo de ruptura del bulbo.
Diseño de lámpara de halogenuros metálicos
Los productos de halogenuros metálicos tienen una estructura interna pesada. En apariencia es un recipiente transparente con una tapa, aunque muchas especies son similares en apariencia al LN en forma de pera.
Dentro de la lámpara hay otra carcasa de trabajo hecha de vidrio, así como partes conductoras y una resistencia.
La primera capa está llena principalmente de nitrógeno, y la segunda con un gas inerte (argón) a alta presión, un pequeño volumen de mercurio y aditivos de haluros de sustancias. Esta estructura explica el nombre de la bombilla.
En su mayoría, el yodo de sodio o el escandio se utilizan como haluros de sustancias. Son necesarios para editar el flujo de luz y afectan el área de uso de los productos MGL. En un estado inoperativo, el mercurio y las sustancias están en estado sólido en forma de película en las paredes del matraz.
Matraz
El matraz es muy importante para proporcionar la temperatura necesaria, reduce la pérdida de energía y evita la liberación de radiación ultravioleta. Esta parte de la bombilla está hecha de vidrio de borosilicato, es muy duradera y puede soportar altas temperaturas. Debe saber que los tipos industriales no están equipados con un matraz externo, se utiliza un recubrimiento de cuarzo sin ozono.
Sellador
Las lámparas de halogenuros metálicos tienen una carcasa dentro de la cual hay un sistema de lastre, en los extremos de los cuales hay cartuchos selladores para estas lámparas, mientras que el sistema de lastre está equipado con una cámara sellada adicional, en la cual hay salidas de cable selladas.
Marcado
No existen patrones de etiquetado internacionales comunes para los productos de haluro metálico, pero en muchos casos la letra M dice que el producto es "haluro metálico" y H indica el contenido de vapor de mercurio en su interior.
Las fábricas rusas pueden aplicar su abreviatura: D - arco, I - yoduro, P - mercurio. Después de la designación del tipo, generalmente se determina el tipo y el tamaño de la base.
P - mercurio
La marca P indica que la composición de las lámparas contiene aditivos del vapor de mercurio. Estas lámparas se consideran más peligrosas para la salud humana, por lo que es aconsejable manipularlas con cuidado. Durante el encendido de la luz, el mercurio se calienta durante 5 minutos y luego comienza una ligera evaporación.
Y - yoduro
Los metales de yoduro eliminan la deposición de vapor de tungsteno en la superficie interna del bulbo. Durante la operación de los productos MGL, comienza la interacción química del vapor de tungsteno y haluros metálicos. El resultado de esta interacción es el yoduro de tungsteno, que se escapa de los electrodos. Después de apagar la luz, el tungsteno vuelve a los electrodos.
Area de uso
El uso de productos de haluro metálico en el hogar no solo no es económicamente viable, sino que tampoco es seguro debido al contenido de mercurio. La lámpara puede explotar durante una sobretensión y la casa se llenará de humos nocivos.
Por lo tanto, debido a este peligro, se usan en tales habitaciones:
- plataformas de cine
- iluminación de transporte
- iluminación de monumentos y escaparates
- Centros comerciales
- fábricas y talleres
- sitios de construcción
- alumbrado publico
- campos deportivos y gimnasios,
- lugares del parque
- invernaderos
- alumbrado público verandas.
¡Presta atención! Muchas personas no se enfrentan a la compra de lámparas de halogenuros metálicos, porque son bastante difíciles de encontrar en las tiendas. Los compran principalmente las instalaciones de producción y los empresarios de empresas profesionales.
Como conectar
Muchas personas aprecian las lámparas de halogenuros metálicos, y son bastante comunes: son amadas por su larga vida y su iluminación uniforme. Los productos MGL se utilizan donde se necesita iluminación potente, similar a la luz del día, por ejemplo, en tiendas, cosmetólogos, salas de conciertos. Los dispositivos en los que, además de agregar mercurio y argón, se agregan haluros metálicos, se utilizan para iluminar los acuarios, y también dan un fuerte tinte azul claro a los faros de xenón.
Al igual que muchas lámparas de descarga, los dispositivos de halogenuros metálicos no se insertan en la red de forma secuencial. Para el trabajo, necesita un lastre profesional (PRA), también se lo llama estrangulador.
Para que las bombillas brillen durante mucho tiempo y funcionen ininterrumpidamente, debe seleccionar con precisión el inductor con los indicadores de corriente y voltaje adecuados para el producto: cualquier error de estos indicadores provocará un debilitamiento del haz de luz.
Hay balastos electromagnéticos y balastos electrónicos. Lo último será lo mejor, porque ayudan a aumentar la vida útil de los dispositivos MGL en un 40%, reducen los costos de energía y brindan una luz incluso brillante, equilibrando el voltaje en la red. Pero, desafortunadamente, los balastos electromagnéticos son bastante ruidosos y grandes.
Además del acelerador, para instalar dispositivos de halogenuros metálicos necesita:
- arranque de encendido,
- condensador de compensación de fase.
El IZU comienza a funcionar durante el inicio y genera una serie de pulsos con un voltaje de 5 kilovoltios. La descarga de alto voltaje proporciona ignición de arco y bombilla. Posteriormente, el inductor estabilizará el voltaje intermitente dentro de la red. El condensador compensa la fase en la red, por lo que la lámpara ahorrará energía. En la Figura 11, puede ver el diagrama de conexión MGL correcto.
También es aconsejable cumplir con las reglas principales al comprar MGL:
- lea claramente las instrucciones en la caja, que pueden indicar una restricción en el uso de bombillas en ciertas condiciones,
- La posición de funcionamiento indicada de la bombilla debe corresponder a la posición de la lámpara para la que se compra. El peor recurso para productos colocados verticalmente,
- El tamaño de la tapa debe estar por debajo del tamaño del cartucho,
- La carcasa del balasto debe ser de metal con una gran cantidad de orificios de ventilación. Debido a que, según el tipo, el lastre consume 15-20% de la potencia de MGL,
- El balasto es adecuado para el mismo voltaje, por lo que al reemplazar la lámpara, también debe cambiarse,
- El encendido instantáneo de una lámpara de halogenuros metálicos a veces es muy importante, por lo que debe leer sobre esta regla y el tiempo de encendido en el paquete.
Si el dispositivo MGL se compra para reemplazar uno quemado, entonces debe mostrarle al vendedor una muestra de la lámpara.
El precio de estos productos es alto, por lo tanto, todos los fabricantes de buena fe emiten una garantía, los controles deben mantenerse, de modo que en caso de un problema contacte inmediatamente a la tienda.
Después de usar MGL, debe desecharse en un recipiente especial para desechos peligrosos. En ningún caso no salgas de casa y no lo rompas. Guarde las lámparas nuevas en una caja de cartón, lejos de niños y animales.
¡Presta atención! Nunca lo use en lugares con alto voltaje o apagón permanente para evitar situaciones explosivas.
En conclusión, debe tenerse en cuenta que aunque las bombillas metalogénicas tienen muchas ventajas, en la actualidad son utilizadas por cada vez menos personas, como las lámparas incandescentes. Esto se debe no solo al alto precio, sino también al peligro de uso, especialmente hay niños pequeños en la casa. Al conectar tales bombillas, es deseable que la persona tenga conocimientos básicos en el campo de la electricidad. Dado que el esquema no es simple. Si esto causa dificultades, es mejor buscar la ayuda de especialistas.
Terminología
Hasta mediados de los 70. en tecnología de iluminación doméstica, se utilizó el término "lámpara de halogenuros metálicos", que se debió al nombre de los elementos químicos del grupo VII del sistema periódico: "halógenos". El uso de este término fue reconocido como incorrecto en la nomenclatura química, ya que "halógeno" traducido literalmente del griego es "parecido a la sal", y la palabra "halógeno" - literalmente "fabricante de sal", que indica la alta actividad química de estas sustancias y la formación en reacciones, se ha generalizado. con ellos sales metálicas. Por lo tanto, actualmente se utiliza el término ruso "lámpara de halogenuros metálicos", que se incluye en la edición rusa del Diccionario Técnico Internacional de Iluminación del ICE. El uso de cunas verbales del término inglés "lámpara de haluro metálico" ("haluro metálico", "haluro metálico") es inaceptable.
Esquemas de inclusión en la red eléctrica.
La fuerte dependencia de la corriente MGL de la tensión en él requiere la inclusión de un elemento limitador de corriente (PRA) en serie con la lámpara. La mayoría de los MGL están diseñados para funcionar con balastos en serie de lámparas DRL de potencia adecuada (si no hay dispositivos de encendido especiales en la bombilla de la lámpara en dichos circuitos, se requiere una instalación IZU). Hay MGL para trabajar con balastos de DRL y DNaT. También hay balastos de diseños especiales con autotransformadores o transformadores elevadores con mayor dispersión magnética o con IZU incorporado, que combinan las funciones de limitación de corriente y encendido de la lámpara.
El proceso de calentamiento y puesta en funcionamiento del MGL va acompañado de cambios significativos en la corriente y el voltaje de la lámpara, y se hacen requisitos especiales para el diseño de balastos e IZU, que difieren significativamente [ fuente no especificada 3355 días ] de los requisitos de balasto para DRL y lámparas de sodio de alta presión. La evaporación de la ID durante el calentamiento del MGL hace que la extinción de la lámpara sea probable debido al voltaje insuficientemente alto en ella.
Extremadamente peligroso para MGL es la resonancia acústica (AR), que ocurre cuando la lámpara se alimenta con corriente alterna de cierta frecuencia (en el rango acústico). La razón de la aparición de AR es que cuando cambia la dirección del flujo de corriente, el arco se apaga y, cuando el voltaje aumenta, se vuelve a encender. En este caso, debido a un cambio brusco en la presión en la región de descarga, surge una onda acústica, que se refleja desde las paredes del quemador. A cierto valor de la frecuencia, se produce un fenómeno de resonancia. La frecuencia del AR depende de las dimensiones geométricas del quemador de la lámpara y de la velocidad del sonido en él (es decir, de la presión en este momento). Las consecuencias de la resonancia acústica son la inestabilidad del encendido de la lámpara, la extinción espontánea y, en el peor de los casos, la destrucción física del quemador. Este fenómeno dificulta el diseño de balastos electrónicos de alta frecuencia para MGL. Como uno de los métodos para combatir AR, se utiliza la modulación de frecuencia con una señal aleatoria.Para lámparas de baja potencia, la potencia de corriente rectificada (ondulación) se aplica con éxito.
Los cortes de energía a corto plazo provocan la extinción de MGL. Una vibración fuerte puede conducir al mismo resultado, especialmente peligroso para lámparas con un arco largo que funcionan en posición horizontal. Para el reencendido, el MGL debe enfriarse para que disminuya la presión de vapor y, en consecuencia, el voltaje de ruptura del RT. Para iluminar instalaciones especialmente críticas donde las interrupciones son inaceptables, se utilizan balastos de recarga rápida. En ellos, el encendido de MGL caliente se logra al suministrar pulsos de encendido más potentes con una amplitud de hasta 30-60 kV. Este modo acelera significativamente la destrucción de los electrodos de la lámpara, además, requiere el uso de un aislamiento más potente de las partes vivas y, por lo tanto, rara vez se usa.
Temperatura de color
Inicialmente, se utilizaron MGL en lugar de lámparas de mercurio en aquellos lugares donde era necesario crear luz, que en sus características era casi natural, debido al hecho de que estas lámparas emiten luz blanca (las lámparas de mercurio emiten luz con una gran mezcla de luz azul). Sin embargo, en la actualidad, la diferencia entre los espectros de estos tipos de lámparas no es tan significativa. Algunas lámparas de halogenuros metálicos pueden emitir luz de día blanca muy pura con un índice de reproducción cromática de más de 90.
Los MGL son capaces de emitir luz con una temperatura de color en el rango de 2500 K (luz amarilla) a 20 000 K (luz azul). Algunos tipos de lámparas especiales se crearon para emitir el espectro necesario para plantas (utilizadas en invernaderos, invernaderos, etc.) o animales (utilizados en la iluminación de acuarios). Sin embargo, se debe tener en cuenta el hecho de que, debido a la presencia de tolerancias y desviaciones estándar en la producción de lámparas en fábrica, las características de color de las lámparas no se pueden indicar con una precisión del 100%. Además, de acuerdo con las normas ANSI, las características de color de las lámparas de halogenuros metálicos se miden después de 100 horas de combustión (la denominada velocidad de obturación). Por lo tanto, las características de color de estas lámparas no se corresponderán con las indicadas en la especificación hasta que la lámpara esté expuesta a esta exposición.
Las discrepancias más significativas con las especificaciones declaradas son para lámparas con la tecnología de arranque de "precalentamiento" (± 300 K). Las lámparas producidas utilizando la última tecnología de "inicio de pulso" han mejorado el cumplimiento de las características declaradas, como resultado de lo cual la diferencia es de 100 a 200 K. La temperatura de color de las lámparas también puede verse afectada por las características eléctricas de la red, así como por las desviaciones en las propias lámparas. En el caso de que la energía suministrada a la lámpara sea insuficiente, tendrá una temperatura física más baja y su luz será "fría" (con una mayor mezcla de luz azul, lo que las hará muy similares a las lámparas de mercurio). Este fenómeno ocurre debido al hecho de que un arco con una temperatura que no es lo suficientemente alta no puede evaporarse por completo e ionizar las ID, lo que le da a la luz de la lámpara un tono cálido (colores amarillo y rojo), por lo que el espectro de mercurio ionizante más ligero dominará el espectro de la lámpara. El mismo fenómeno también se observa durante el calentamiento de la lámpara, cuando la bombilla de la lámpara aún no ha alcanzado la temperatura de funcionamiento y las ID no están completamente ionizadas.
Para las lámparas alimentadas por un voltaje excesivamente alto, lo contrario es cierto, pero esta situación es más peligrosa debido a la posibilidad de una explosión interna de la bombilla debido a su sobrecalentamiento y la aparición de una presión excesiva. Además, cuando se utilizan lámparas de halogenuros metálicos, sus características de color a menudo cambian con el tiempo. En grandes instalaciones de iluminación que utilizan lámparas de halogenuros metálicos, a menudo todas las lámparas difieren significativamente en las características de color.
Tipos y sus designaciones
El rango de potencia MGL comienza desde decenas de vatios y alcanza 10-20 kW. Las más populares son las lámparas que se utilizan en las lámparas de exterior (lámparas de 70, 150, 250, 400, 1000, 2000 W y focos de 70 y 150 W).
Las lámparas de un solo extremo se denotan con la abreviatura SE (un extremo) y las dos caras, respectivamente, con la abreviatura DE (doble extremo). Las lámparas con una base de un solo lado, como regla, se atornillan en el cartucho utilizando la rosca disponible en la base (tienen la llamada base de Edison). Las lámparas con un casquillo de doble cara deben insertarse en los cartuchos ubicados a ambos lados de la lámpara utilizada.
Los flujos de convección de haluros metálicos en el plasma del arco MGL dependen de la dirección de la gravedad y afectan significativamente la distribución del flujo de energía que sale del quemador MGL. Por lo tanto, las lámparas de halogenuros metálicos son sensibles a la posición en la que están instaladas. Las lámparas están diseñadas solo para trabajar en una determinada orientación. Sin embargo, las lámparas marcadas con la marca "universal" pueden funcionar en cualquier posición, aunque cuando no están en posición vertical, la vida útil y la intensidad de la luz emitida disminuirán. Para obtener el mejor rendimiento al usar la lámpara, si su orientación se conoce de antemano, es necesario elegir una lámpara que no sea universal pero que coincida con esta posición.
Se utilizan varios códigos para indicar la orientación recomendada de la lámpara en la que debe funcionar (por ejemplo, U = universal (universal), BH = base horizontal (horizontal), BUD = Base arriba / abajo (vertical), etc.). Cuando utilice las lámparas en posición horizontal, es mejor apuntar la boquilla de la espiga del bulbo interno (el llamado pezón) hacia arriba.
En el sistema ANSI, la designación MGL comienza con la letra "M", seguida de una codificación digital que indica las características eléctricas de la lámpara, así como el tipo de balasto correspondiente (la letra "H" se utiliza para indicar lámparas de descarga de mercurio y la letra "S" para indicar lámparas de sodio "). Después de la codificación digital, siguen dos letras que indican el tamaño de la lámpara, su forma, así como el tipo de revestimiento, etc., con la excepción del color. Después de esta designación, el fabricante puede agregar opcionalmente cualquier código digital o de letras para mostrar información que no se muestra en el sistema de notación ANSI, como la potencia y el color de la lámpara. Para la elección del balasto, solo la letra “M” y la próxima codificación digital son importantes. Por ejemplo, la codificación M59-PJ-400 en el sistema ANSI designa una lámpara que funciona solo con balastos del tipo M59. Las lámparas de los fabricantes europeos se fabrican utilizando estándares europeos, que en algunos casos son ligeramente diferentes de los estándares ANSI.
Otra designación que se encuentra a menudo al elegir MGL es la abreviatura HQI. Esta abreviatura es una marca registrada de OSRAM y se refiere a un tipo especial de lámpara fabricada por esta compañía. Pero con el tiempo, comenzaron a llamar a esta abreviatura MGL de cualquier fabricante, incluida una base de dos lados. Los MGL europeos no cumplen exactamente con los estándares ANSI y funcionan a diferentes valores de corriente y voltaje. En la mayoría de los casos, el análogo europeo directo de la lámpara para el estándar ANSI no puede funcionar con el balasto estadounidense, por lo que para trabajar con este tipo de lámpara debe seleccionar el balasto correspondiente, marcado con la marca HQI. Por ejemplo, los balastos M80 y M81 también tienen la designación HQI, y se usan con lámparas con una potencia de 150 y 250 W, respectivamente.
Matraces
La designación de los matraces consiste en una letra (s) que indica su forma y un código digital que indica en octavos de pulgada el diámetro máximo posible del matraz. Por ejemplo, la marca E17 indica que la lámpara tiene forma elipsoidal con un diámetro máximo de 17 /8 o 2 1 /8 pulgadas
Designaciones de letras de bulbo: BT (Bulbous Tubular) - tubular con forma de bulbo, E o ED (elipsoidal) - elipsoidal, ET (elipsoidal tubular) - elipsoidal, PAR (parabólico) - parabólico, R (reflector) - reflejo, T (tubular ) - tubular.