El sistema de calefacción y sus elementos constitutivos son una parte importante de las comunicaciones de ingeniería de la casa, casa y cualquier otra estructura. Estos sistemas son responsables no solo del calor de la casa, sino también de la seguridad. Por lo tanto, todos los componentes del sistema de calefacción, así como el equipo en sí, deben garantizar el nivel adecuado de seguridad operativa y contra incendios.
La estanqueidad del sistema de calefacción es la clave para la seguridad y la eficiencia.
Un punto importante de seguridad contra incendios y operativa es la estanqueidad completa de todos los elementos requeridos del sistema y equipo de calefacción. Esto se aplica tanto directamente al hogar como a la chimenea, especialmente si está hecho de ladrillo o cerámica. Hoy en día, para la mampostería de alta calidad de estufas de calefacción y chimeneas de ladrillo y acero, así como para la conexión competente de la chimenea, se utilizan selladores especiales y compuestos de mampostería. Al mismo tiempo, los selladores también se utilizan para trabajos de reparación y mantenimiento, al cerrar grietas y hendiduras que pueden formarse en las partes funcionales de los calentadores y chimeneas debido a la expansión térmica y una fuerte caída de temperatura.
Los selladores modernos tienen una composición óptimamente equilibrada, que le permite resolver una amplia gama de problemas. Todos los selladores producidos en el mercado mundial están diseñados para garantizar la estanqueidad, el aislamiento y la seguridad contra incendios del sistema de calefacción en condiciones de altas temperaturas y condiciones de funcionamiento extremas.
Selladores de alta temperatura: propósito
En Rusia, la operación de los equipos de calefacción es particularmente activa debido al clima a menudo duro y la larga temporada de invierno. Durante el uso activo de la chimenea, la estufa y la chimenea, pueden formarse grietas y hendiduras a través de las cuales puede entrar humo en la habitación. Además, las grietas y grietas reducen significativamente la estanqueidad del dispositivo de calentamiento, aumentan el consumo de combustible y generalmente reducen el rendimiento de calentamiento de chimeneas y estufas.
Pueden aparecer grietas y hendiduras tanto en la chimenea como en los focos, así como en la unión de elementos funcionales. Al mismo tiempo, los daños directos a la chimenea no solo pueden reducir las características operativas del sistema de calefacción, sino también crear situaciones de peligro de incendio. Por lo tanto, al identificar defectos tales como el calentador y el canal de humo, es urgente reparar y sellar grietas, agujeros y grietas. Es para este tipo de trabajo de reparación que se utilizan selladores de alta temperatura. Los selladores también se usan durante el trabajo de instalación en la instalación de equipos de calefacción y escape de humo.
Compuestos y selladores de alta temperatura: clasificación
Esas u otras características de las pastas selladas para chimeneas, estufas y chimeneas se revelan por la composición de la base de la que están hechas. Por lo tanto, las composiciones basadas en silicona y silicato se usan para estufas y chimeneas. Este tipo de sellador se incluye en el primer grupo, que se caracteriza por:
- resistencia al calor
- resistencia al fuego directo
- durabilidad
- aplicación ligera a la superficie
El segundo grupo de selladores incluye pastas resistentes al calor que soportan cargas de menor temperatura que los selladores del primer grupo.
Todos los tipos de selladores de alta temperatura se caracterizan por sus propias características y tienen un alcance específico. Examinemos con más detalle cada una de las especies.
Mezclas de silicato resistentes al calor
Este tipo de sellador es una pasta, cuyo componente principal es el silicato de sodio. Esta composición de la pasta la hace viscosa y plástica, a la vez que se caracteriza por un color negro. Después de la solidificación, este tipo de sellador forma una superficie no elástica y una costura bastante rígida. Debido a esto, las mezclas de silicatos se usan para tratar estufas y chimeneas que ya se han reducido.
Los principales parámetros técnicos de los selladores de silicato:
- capaz de soportar cargas de temperatura a largo plazo de hasta 1300 grados y a corto plazo - hasta 1500 grados Celsius
- El espesor de las juntas después de la solidificación es de un máximo de 15 mm.
- el sellador se congela desde 15 minutos
- disponible en forma de tubos de plástico
- Se recomienda aplicar la composición a una temperatura ambiente de 1 a 40 grados Celsius
Es importante prestar atención al hecho de que no todas las pastas resistentes al calor son al mismo tiempo un sellador refractario. En otras palabras, no todas las mezclas están diseñadas para el contacto directo con el fuego. En este sentido, antes de comprar, es necesario estudiar la información proporcionada en el empaque del sellador. Las pastas resistentes al calor son más relevantes para la aplicación en las uniones de aquellos elementos del sistema de calefacción que se caracterizan por la inmovilidad y las mismas tasas de coeficiente de expansión.
Áreas de aplicación para selladores a base de silicato:
- para crear estanqueidad de las cámaras de combustión, juntas del revestimiento y procesamiento de aquellas superficies y elementos que tienen contacto directo con la llama y los gases de combustión calientes
- para sellar grietas y grietas entre superficies de ladrillo y partes adyacentes de metal o hierro fundido
- para sellar chimeneas diseñadas para la eliminación de productos de combustión a alta temperatura (por ejemplo, para estufas de baño y calderas)
- para procesar y preparar áreas de instalación de fundición de hornos
- para eliminar fugas en tanques de agua y calderas de calefacción
- para montar chimeneas y conectar (atracar) módulos sándwich entre sí
Sellos resistentes al calor - Selladores de silicona
Los selladores a base de silicona tienen óxido de hierro en su composición, debido a que las pastas se caracterizan por un color marrón rojizo. La temperatura que pueden soportar las mezclas de silicona es significativamente menor que el silicato y varía de 170 a 300 grados centígrados. Las pastas de silicona se envasan en tubos. A diferencia del silicato, su elasticidad se conserva después de la solidificación, de modo que las costuras no están sujetas a deformación. Al mismo tiempo, las juntas de silicona tienen buena impermeabilidad a la humedad y resistencia al agua; estas características las hacen populares para aislar aquellas secciones de la chimenea que interactúan con el techo de los edificios o que se transportan a lo largo de las paredes externas del edificio.
Los principales parámetros técnicos de los selladores de silicona:
- cargas de trabajo con temperatura de hasta 300 grados centígrados
- tubo de embalaje
- secado por 20 minutos
- resistencia al sol
- adecuado para procesar grietas y grietas de hasta 6 mm de tamaño
- Se recomienda aplicar sobre superficies frías a una temperatura positiva (no más de 40 grados Celsius)
- costo menor que los análogos de silicato
Es importante comprender que las diferencias en las características técnicas y operativas de los selladores de silicato y silicona no se basan en un nivel inferior o superior de calidad de cada mezcla, sino en diferentes campos de su aplicación y propósito. Entonces, enumeramos las principales áreas de aplicación de las pastas de silicona.
Alcance de la aplicación de selladores a base de silicona:
- tratamiento de tramos de chimenea de ladrillo ubicados en la calle
- sellado de juntas de chimeneas y techos
- procesamiento de chimeneas hechas de módulos de tubería de acero, ladrillo o sándwich en casos de su conexión a plantas de calderas, cuya temperatura del humo de escape no es superior a 150 grados Celsius
- Procesamiento de juntas y roscas durante la instalación de varios circuitos de calefacción.
Forma de liberación de selladores resistentes al calor.
La gran mayoría de las ofertas de selladores de varios fabricantes están disponibles en forma de convenientes tubos de plástico cilíndricos. De esta forma, el embalaje se instala convenientemente en una pistola de construcción especial, lo que facilita exprimir la pasta en el volumen requerido durante la aplicación a la superficie. También hay formas de liberación sin pistola: en un tubo blando ordinario. Los selladores en esta forma de liberación se usan para sellar áreas pequeñas sin el uso de ningún dispositivo especial.
Selladores de uno y dos componentes
La forma de liberación de los selladores también varía en composición. Hay composiciones de uno y dos componentes. El primer tipo es una composición lista para usar que se puede usar inmediatamente después de la compra. Se usa activamente en condiciones cotidianas y no requiere ningún conocimiento y habilidades calificados cuando se usa. Este tipo de sellador tiene un tiempo de secado más largo, lo que le permite corregir cualquier error e inexactitud en la aplicación. Los selladores de dos componentes son un conjunto de pasta y endurecedor, que deben mezclarse en ciertas proporciones antes de su uso. Los selladores de este tipo son los más demandados en la industria para procesar áreas impresionantes en tamaño y volumen.
La elección del sellador: ¿qué necesita saber?
La elección correcta del sellador de alta temperatura adecuado para las metas y objetivos específicos se basa en la identificación de su alcance y propiedades técnicas. Durante la selección, debe basarse en los siguientes parámetros:
- la temperatura máxima que produce la superficie o elemento al que se aplica el sellador
- temperatura máxima para la cual se calcula este o aquel sellador
- marca y fabricante
- base preferida: silicato o silicona: la elección se basa en las temperaturas máximas de funcionamiento del equipo de calefacción, la chimenea y sus elementos.
Operación de sellador de silicona:
Para trabajar con grasa térmica a base de silicona, se debe utilizar una espátula de goma, guantes de látex y un cepillo especial, y también se necesitarán elementos como un cuchillo y cinta adhesiva (cinta adhesiva). Al mismo tiempo, la superficie de trabajo sobre la cual se aplicará el sellador debe prepararse previamente. Para hacer esto:
- limpiar y desengrasar la superficie
- Se recomienda limpiar las piezas de acero con papel de lija para aumentar la adhesión de la superficie.
- después del procesamiento, deje que la superficie se seque por completo
Después de preparar la superficie, corte la tapa del sellador e inserte el tubo en la pistola. Al aplicar la mezcla, es deseable que su grosor sea ligeramente menor que el grosor de la grieta, el espacio o la costura. Para que el sellador se seque y endurezca uniformemente, es importante proporcionarle acceso de oxígeno. El tiempo de secado completo depende del nivel de temperatura y humedad en la habitación: el fabricante siempre indica los indicadores de temperatura y humedad requeridos en el paquete. Para proteger aquellos sustratos que no estarán sujetos a un tratamiento de sellado, use cinta de enmascarar.
Operación de sellador de silicato:
En los casos de uso de selladores a base de silicato a alta temperatura, también se requiere una preparación preliminar de la base. Las superficies porosas se deben espolvorear y humedecer. El trabajo solo es posible a temperaturas de aire positivas, preferiblemente por encima de los 20 grados centígrados. El fabricante de los parámetros de la mezcla debe recomendar el grosor del recubrimiento. Es importante eliminar el exceso de sellador (residuos) de la superficie inmediatamente, antes de que la mezcla se haya endurecido. La cantidad de tiempo requerida para secar completamente el sellador debe calcularse según las instrucciones de uso del fabricante.
TOP 5 de los mejores selladores de alta temperatura
Tanto los selladores de silicato como los de silicona tienen una gran demanda, por lo que su oferta es excelente, y se presenta una amplia gama de tales productos en todas las ferreterías. Entre la variedad de propuestas por sus características técnicas y operativas, las siguientes marcas y tipos se han demostrado especialmente:
1er lugar - Penosil + 1500 ° C Sealant
2do lugar - Makroflex TA145
3er lugar - Soudal
4to lugar - KraftoolKraftflex FR150
5to lugar - Momento Herment
Analizaremos con más detalle cada marca de sellador:
1. Penosil + 1500 ° C Sellador - Sellador de alta temperatura de silicato hecho en Estonia. Tiene excelentes parámetros técnicos, mientras se vende a un costo asequible. Este sellador resistente al calor pertenece a la clase profesional y se utiliza para sellar y sellar juntas, procesar grietas y grietas en chimeneas, calentar hornos y chimeneas. Se puede usar tanto dentro como fuera de los edificios, adecuado para diversos materiales: metal, ladrillo, hormigón, piedra y otros. Resiste temperaturas de hasta 1500 grados Celsius, se congela por un día, tiene un tinte gris oscuro, se recomienda aplicar a una temperatura ambiente en el rango de 5 a 40 grados.
Ventajas del sellador Penosil + 1500 ° C
- precio razonable
- alta calidad
- aplicación simple
- características universales
2. Makroflex TA145 - Sellador a base de silicona térmicamente estable fabricado en Bélgica. Campos de aplicación, cualquiera, pero teniendo en cuenta los límites de temperatura, el sellador se puede usar solo cuando la temperatura no sea superior a +250 grados Celsius. Este sellador se caracteriza por una buena adhesión y resistencia a las influencias climáticas. Sin embargo, no se recomienda su uso en piezas de acero sujetas a corrosión. Makroflex TA145 es resistente a los efectos de temperatura en el rango de 60 a 250 grados centígrados, es capaz de soportar temperaturas de 310 grados por un corto tiempo. Este sellador se seca en aproximadamente dos días, se debe aplicar a una temperatura de 5 a 40 grados. Durante el secado, libera ácidos nocivos, por lo tanto, se requiere una ventilación constante de la habitación hasta que la mezcla se seque por completo.
3. Sellador Soudal Está hecho a base de silicato, después del secado se forma en una capa duradera sin grietas. Diseñado para exposición a temperaturas de hasta 1500 grados Celsius. Adecuado para sellar sellos y áreas alrededor de chimeneas, para crear hermeticidad en los insertos de chimeneas, para la instalación y reparación profesional de estufas y chimeneas, calderas, para eliminar grietas y hendiduras de hasta 5 mm de profundidad. Se puede utilizar junto con hormigón, ladrillo, metal.
4. Sellador Kraftool Kraftflex FR150 Se basa en silicato, por lo tanto, puede soportar temperaturas de hasta 1500 grados Celsius. Este sellador tiene buena resistencia a la intemperie y es adecuado para usar tanto dentro como fuera de los edificios. El alcance del sellador es bastante amplio: se puede utilizar para piezas en contacto con fuego directo. Tiene un color negro, se endurece por completo en dos días, se aplica a una temperatura ambiente en el rango de 5 a 40 grados.
Ventajas del sellador Kraftool Kraftflex FR150:
- universalidad
- Adecuado para condiciones de operación extremas y difíciles.
- Adecuado para su uso a bajas temperaturas (hasta -40 grados)
5. Sellador Momento Herment hecho a base de silicona, soporta efectos térmicos de hasta aproximadamente 200 - 250 grados centígrados. Se utiliza para sellar y sellar juntas en chimeneas, en hornos, incluso entre piezas de acero. Tiene un buen nivel de adhesión, resistencia a la luz solar.Tiene un tinte rojo de ladrillo, se seca, rápidamente, forma una excelente unión con una amplia variedad de materiales. Excelente sellador, pero tiene un costo bastante alto.
Resultados clave y recomendaciones
Al elegir, comprar y seguir usando selladores y pastas de sellado, es muy importante seguir ciertas reglas. El cumplimiento de las recomendaciones del fabricante, así como las normas de seguridad contra incendios, es la mejor garantía del funcionamiento óptimo y eficiente de todo el sistema de calefacción y eliminación de humo de la instalación.
Al elegir un sellador, se deben considerar los siguientes factores:
- composición sellante adecuada para necesidades específicas del usuario
- área y parte del sistema de calefacción para el que se requiere sellador
- tecnología de sellador de superficies y secado
- temperatura máxima de exposición y la posibilidad de contacto con fuego directo
En los salones de la empresa "Domotekhnika" existe una amplia gama de selladores y pastas de diversas características, fabricantes, composición y alcance. Los especialistas de nuestra empresa están listos para brindar asesoramiento profesional sobre la elección del sellador de características y propiedades óptimas adecuadas para las necesidades específicas del cliente.
Artículos
Los selladores son composiciones vulcanizables a base de polímeros (polisulfuro o cauchos de silicona líquida), diseñados para sellar juntas y juntas entre diferentes tipos de superficies.
Se distinguen las siguientes características principales de los selladores:
- fuerza
- resistencia a la deformación,
- adherencia a materiales
- contracción de curado (para selladores curables),
- elasticidad
- plazo de funcionamiento en la sala y en el medio ambiente.
Los selladores de alta calidad deben preservar las propiedades fisicoquímicas y fisicomecánicas durante toda la operación, tener una buena adhesión al material del que está hecha la estructura sellada y no liberar sustancias tóxicas.
Clasificaciones de selladores
Cuando están listos para usar, los selladores se dividen en:
- monocomponente (apto para uso directo),
- dos componentes y múltiples componentes (que requieren una mezcla precisa y completa de los componentes antes de su uso).
Los materiales de sellado de un componente, a su vez, se dividen de acuerdo con la composición química de la base. La siguiente tabla muestra los tipos de selladores, su composición, alcance, ventajas y desventajas.
Tipo de sellador | Base | Ámbito de aplicación | Los beneficios | Desventajas |
Silicona | Caucho de silicona | En la vida cotidiana: para sellar las costuras de productos sanitarios y componentes de electrodomésticos. En construcción: durante el acristalamiento estructural, instalación de estructuras de policarbonato y paneles de pared, instalación de ventanas de doble acristalamiento en el marco, para sellar varias juntas de construcción. En la industria: en la fabricación de acuarios, para sellar costuras de fuego, costuras de cabinas de pintura, conductos de aire, dispositivos electrónicos y placas de circuitos, lámparas industriales y de calle. Para montar espejos, sellar juntas en motores y radiadores | Aumento de los indicadores de resistencia y propiedades tixotrópicas (no drene de las superficies verticales). Inercia química, alta elasticidad (hasta 800% incluso después de 20 años de servicio), resistencia a la radiación ultravioleta, un amplio rango de temperaturas de funcionamiento (-60 ... +300 ° C), buena adhesión a todos los materiales de construcción, amplia gama de colores | Alto precio, imposibilidad de tinción. |
Acrílico | Emulsión acrílica | Selladores aislantes para rellenar juntas y sellar juntas. El más adecuado para costuras sedentarias. Se puede usar en interiores, con menos frecuencia para uso en exteriores | Tienen una alta adhesión a varias superficies porosas (madera, hormigón, ladrillo, yeso, paneles de yeso). No contenga disolventes y otras sustancias tóxicas, por lo tanto, no cause daños evidentes a la salud humana. Se pueden pintar en cualquier color, tienen un bajo costo. | Destruido en condiciones de alta humedad, inelástica |
Poliuretano | Poliuretano (isocianato y poliol de petróleo crudo) | Recomendado para el sellado estructural de estructuras de edificios, techos abuhardillados, costuras de techo, sistemas de ventilación, aires acondicionados, juntas a tope entre paredes, así como alrededor del perímetro de ventanas y puertas. | Excelente adherencia a la mayoría de los materiales. | Resistencia a los rayos UV, alto costo, paleta de colores limitada |
Butilo | Poliisobutileno | Se utiliza con mayor frecuencia para el sellado primario de ventanas de doble acristalamiento. | Excelente adhesión al vidrio, aluminio y acero galvanizado, solo sólidos en la composición en ausencia de solventes. Estanqueidad al vapor, buena elasticidad, resistencia a la radiación ultravioleta, bajo precio. | Rango reducido de aplicaciones debido a la baja resistencia a la tracción a bajas temperaturas, solo negro |
Betún | Polímero de betún modificado | Ideal para sellar, sellar y rellenar grietas en el techo, sistemas de drenaje, techos de invernadero | Buena adhesión a diversos materiales de construcción (betún, madera, metal, plástico, hormigón, etc.). Rendimiento a baja temperatura, precio asequible | No soporta altas temperaturas, el color es solo negro |
Por separado, vale la pena señalar que los selladores de silicona son los más versátiles de todos los enumerados. Teniendo en cuenta el hecho de que necesariamente contienen un componente vulcanizante, se subdividen en dos tipos más: ácido (durante la vulcanización, se libera ácido acético con un olor característico) y neutro (amina, amida, oxima y alcohol). Los selladores de ambas subespecies tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, el ácido es más barato que el neutro, pero no se pueden usar para sellar superficies y materiales que forman sales solubles (materiales que contienen cemento, aluminio, mármol, etc.) como resultado de la reacción con ácido acético. A este respecto, se prefieren selladores neutros.
Al introducir componentes y aditivos adicionales, los selladores de silicona tienen propiedades tales como resistencia al agua (selladores para acuarios), resistencia al calor (motor) y resistencia al moho (selladores sanitarios con aditivos fungicidas).
A diferencia de los selladores de un solo componente, curados por la humedad y el aire, los selladores de dos componentes se curan con un catalizador especial, que se almacena por separado de la base.
El tiempo de curado garantizado es la principal ventaja técnica de las formulaciones de dos componentes. Además, tienen mejores características de resistencia que las de un solo componente, más ecológicas y más baratas. La principal desventaja de los selladores de dos componentes es la posibilidad de errores al dosificar y mezclar los componentes, lo que conduce a una pérdida de calidad del material terminado en la costura. Sin embargo, vale la pena señalar que la forma de envasado de un sellador de dos componentes con medición simultánea en porciones de los componentes prácticamente elimina los errores de dosificación. La calidad de la composición mixta se puede lograr fácilmente visualmente; para este propósito, los componentes del sellador tienen diferentes colores.
Aplicaciones típicas de selladores
Cada tipo de sellador tiene su aplicación más típica. Por lo tanto, los compuestos acrílicos se usan para sellar en interiores, pero no se recomiendan para el sellado externo de ventanas, ventanas de doble acristalamiento y lugares expuestos al agua, soluciones y otros líquidos.
Para el trabajo de pegado y sellado en un entorno biológicamente agresivo (inodoros y baños, cocinas, piscinas, duchas, etc.), se necesitan selladores con aditivos fungicidas (antimicóticos): evitan la formación de moho en las superficies. Sin embargo, tales selladores no pueden usarse para productos y materiales en contacto con alimentos (que no sean aquellos específicamente diseñados para esto).
Para la reparación y fabricación de acuarios, solo se utilizan selladores que cumplan con los altos requisitos de resistencia a la tracción (al menos 25 kgf / cm2), resistencia a ambientes biológicamente agresivos y seguridad para los organismos vivos.
Para sellar juntas en motores y cajas de engranajes, hornos y chimeneas, los selladores se utilizan con una temperatura de funcionamiento de hasta +300 ° С. No pierden elasticidad y no colapsan cuando se calientan, son resistentes al aceite y no reaccionan con los metales.
Para sellar juntas que están constantemente expuestas a temperaturas ultra altas (hasta +1500 ° C), existen selladores ignífugos especiales.
Recomendaciones de selladores
Los selladores empaquetados en cartuchos estándar y tubos fólicos se aplican con pistolas especiales o una espátula. Los materiales en los tubos se extruyen directamente sobre la costura. Inmediatamente después de aplicar la composición, la costura se puede moldear con una espátula especial. El tiempo de fraguado inicial del sellador es de 10 a 30 minutos, la solidificación completa ocurre dentro de las 24 horas.
Para algunos materiales, principalmente plásticos (policarbonato, polietileno, polipropileno, teflón, PVC), la adhesión de la gran mayoría de los selladores es insuficiente. En este caso, se utilizan selladores especializados para materiales específicos o imprimaciones. Estos últimos crean una capa intermedia entre la superficie y el sellador, proporcionando una fuerte unión entre sustratos diferentes e inicialmente incompatibles.
Remoción de sellador
Los selladores no congelados se eliminan con un paño y servilletas especiales impregnadas con solvente o agua (según el tipo de sellador y la superficie a tratar).
Las formulaciones polimerizadas solo pueden eliminarse mecánicamente: sólidas, con materiales abrasivos y herramientas, sin curar, con un cuchillo o tijeras.
Almacenamiento de selladores
Debe recordarse que después de abrir el embalaje, el sellador no puede almacenarse durante mucho tiempo, ya que debido a la pérdida de estanqueidad pierde sus propiedades.
Los materiales de sellado se almacenan en un lugar fresco y seco a una temperatura de +5 a +30 ° C. Los selladores de silicona, butilo, bituminoso y poliuretano resisten el almacenamiento a corto plazo a temperaturas de hasta -18 ° C.
ÚLTIMAS NOTICIAS
La grasa de litio EFELE MG-212 se utiliza para el mantenimiento de equipos de plantas metalúrgicas y de concentración.
Materiales EFELE: elección de las compañías automotrices para el servicio de líneas de recubrimiento en polvo
Tipos de selladores ignífugos
El sellador refractario es una sustancia viscosa o pastosa resistente al calor a base de polímeros, que se utiliza para evitar fugas de líquidos a través de espacios, así como para impermeabilizar y sellar. Todos los selladores que pueden soportar temperaturas de más de 200 grados se consideran resistentes al calor, tienen propiedades físicas similares, aunque tienen una composición química diferente y características técnicas específicas.
Los selladores según el campo de aplicación, el índice de resistencia al calor y la composición se dividen en los siguientes grupos:
- Polímero intumescente. Se expanden térmicamente: cuando se calientan, aumentan de tamaño, como resultado, las articulaciones se densifican más. El sellador ignífugo con tales propiedades es ideal para cerrar agujeros durante el cableado, para sellar juntas de expansión.
- Acrílico Fabricados a base de acrílico, se utilizan con mayor frecuencia para cerrar las juntas entre baldosas cerámicas en el exterior de estufas, chimeneas. Suelen tener un color blanco. Puede estar sujeto a calor moderado, pero no tolere el contacto con llamas abiertas. Sin embargo, los selladores acrílicos se consideran incombustibles: destellan, pero inmediatamente dejan de arder y casi no emiten humo, no contribuyen a la propagación de la llama.
- Silicona Composiciones transparentes de un componente ampliamente utilizadas para sellar la parte visible de las estructuras. Adecuado para metal, hormigón, baldosas, plástico y muchos otros materiales. Muy a menudo, los productos a base de silicona se utilizan en la instalación de tránsito de equipos en áreas peligrosas de incendio y durante la instalación de tuberías. Pueden ser ácidos y neutros, siendo este último un orden de magnitud más costoso y más eficiente.
- Silicato Los productos a base de organosilicio ("vidrio líquido") pueden soportar hasta +1500 grados, por lo que incluso se pueden usar para sellar juntas que están en contacto directo con el fuego.
Campos de aplicación de compuestos de sellado resistentes al calor.
El sellador resistente al calor tiene muchas áreas de uso. Dichas composiciones son necesarias para la disposición y reparación de estufas y chimeneas. En tales casos, el sellador de alta temperatura para hornos se utiliza para eliminar los agujeros que se han producido durante el funcionamiento de las paredes de la cámara de combustión. Se recomienda usar algunas composiciones incluso para la restauración de mampostería refractaria hecha de ladrillo chamonit, ya que pueden resistir los efectos de altas temperaturas que alcanzan + 1500 ° C.
El material es adecuado tanto para metal como para ladrillo. Esta composición es óptima para tuberías de chimenea, contribuyendo a su sellado confiable. El uso de la composición le permite evitar la penetración de monóxido de carbono peligroso en la habitación. El sellador de silicato para estufas y chimeneas es efectivo para la decoración exterior. El sellador adhesivo resistente al calor es necesario cuando se fijan cordones y juntas de asbesto y grafito-asbesto en pestillos metálicos, puertas y otros accesorios. Además, la composición puede usarse para sellar la conexión de las chimeneas.
La silicona resistente al calor está disponible para la venta. Al elegir dicho sellador, debe prestar atención a la temperatura que puede soportar. Estos compuestos a menudo se usan para procesar juntas cuando se instalan aparatos de calefacción. Son adecuados no solo para calderas, sino también para la disposición del circuito. Composiciones similares también se utilizan al colocar tuberías de agua caliente. No se puede usar silicona resistente al calor si el material entra en contacto con una llama abierta.
Hay un sellador de alimentos a la venta. Estos compuestos se pueden usar para reparar utensilios de cocina, incluso son adecuados para una tetera o una olla en la que han aparecido defectos. Hoy en día, el sellador resistente al calor se usa a menudo para la encimera y el horno, donde se requiere un procesamiento adicional de las juntas y existe la posibilidad de contacto con los productos. Al reparar automóviles, a menudo se usa un sellador especial resistente al calor para el motor. Es necesario conectar las partes individuales.
Teniendo en cuenta que existen muchas variedades de este material en el mercado, cada una de las cuales tiene sus propias características y propiedades, los selladores ahora se utilizan en muchas áreas. Al elegir un material, es necesario tener en cuenta la temperatura de fusión, las propiedades del fuego y las recomendaciones para su funcionamiento.
Resistente al calor y resistente al calor.
Todas las variedades de selladores se dividen en resistentes al calor y resistentes al calor. Cada opción tiene sus propias características. La base para la producción de selladores resistentes al calor es silicona de alta temperatura, capaz de soportar temperaturas de hasta + 300 ... + 350 ° C. Este sellador adhesivo resistente al calor es una pasta espesa de color rojo. Es resistente a factores ambientales.
Debido al umbral de temperatura limitado, este material se puede utilizar para aislar tuberías de calefacción y tuberías de agua, eliminando huecos ubicados en el exterior de la casa. Además, se puede usar de forma limitada para procesar huecos en hornos y juntas de impermeabilización en el baño para garantizar su impermeabilidad, ya que dicha junta de silicona es resistente a la humedad y las altas temperaturas.Las composiciones transparentes se usan con mayor frecuencia para rellenar costuras.
La mayoría de los selladores resistentes al calor se basan en silicato, por lo que son negros. El sellador de silicona ignífugo también está disponible en el mercado, pero su rendimiento es ligeramente peor.
La versión resistente al calor del material es resistente a una temperatura de + 1500 ° C. Se diferencian en que después de la solidificación forman una masa sólida de baja elasticidad. Con mayor frecuencia se utilizan para unir juntas roscadas de titanio, acero y productos de hierro fundido.
El sellador refractario de silicato se usa a menudo en el procesamiento de hendiduras en hornos. Es posible usar tales formulaciones en condiciones donde entren en contacto con temperaturas extremas. La silicona refractaria se utiliza mejor para tratar las superficies exteriores de chimeneas y estufas.
Acrílico
Este tipo es una mezcla de polímeros de acrilato y componentes adicionales. La composición del material es altamente resistente a diversos factores ambientales, por lo tanto, es adecuada tanto para trabajos internos como externos. Sin embargo, a altas temperaturas, este sellador se vuelve blando y se endurece en el frío.
Tales selladores se usan a menudo al instalar equipos de calefacción y circuitos de agua. El sellador es altamente resistente a la humedad, por lo tanto, a menudo se usa en la disposición de sistemas de alcantarillado y en el procesamiento de juntas y espacios en baños. Las ventajas de este material incluyen:
- alta elasticidad
- preservación a largo plazo de propiedades,
- buen agarre incluso con superficies planas
- Alta adherencia con ladrillo, madera, hormigón y yeso,
- falta de solventes de olor fuerte,
- Resistencia a los rayos UV
- La posibilidad de colorear las articulaciones rígidas.
La desventaja de tales selladores es el largo período de polimerización. La solidificación completa a menudo se observa solo después de 15-20 días. Además, debe tenerse en cuenta que la composición debe aplicarse solo sobre superficies secas, mientras que es deseable que la humedad del aire no supere el 50%. Esto proporcionará un mejor agarre.
Betún
La base para la fabricación de tales selladores son el betún viscoso, un relleno estable y aditivos especiales. Se pueden usar selladores similares tanto para aislamiento térmico como para impermeabilización. Composiciones similares también se usan a menudo para eliminar deformaciones y divisiones en caucho, ladrillo, betún y otras superficies.
Los selladores bituminosos se utilizan a menudo para la instalación de material para techos y otros materiales aislantes. Las principales ventajas de este tipo incluyen una alta velocidad de curado y resistencia a la radiación ultravioleta, diversas condiciones climáticas y daños mecánicos. Las propiedades positivas de los selladores de betún incluyen:
- alta elasticidad
- resistencia a grandes diferencias de temperatura,
- capacidad de adherirse a cualquier superficie,
- Altas propiedades anticorrosivas,
- Larga vida útil.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los selladores bituminosos pueden suavizarse en contacto con aceites minerales. Además, después del endurecimiento, la superficie no debe pintarse. Hoy en día, tales selladores se usan cada vez menos en la reparación e instalación de superficies que estarán expuestas a altas temperaturas. Exceder la temperatura recomendada para este material puede provocar su ablandamiento.
Poliuretano
Los selladores de poliuretano son de un componente o de dos componentes. Estos compuestos tienen un alto rendimiento. Los compuestos de poliuretano se usan para resolver muchos problemas de construcción. Se utilizan para aislar juntas de techos, chimeneas, tratamiento de superficies de ladrillo, metal, madera y plástico. Las ventajas de tales formulaciones incluyen:
- secado rápido
- resistencia a las heladas
- alta elasticidad
- falta de solventes,
- buena adherencia
- resistencia a la corrosión
Durante la polimerización, tales composiciones no emiten sustancias nocivas. El endurecimiento ocurre incluso a alta humedad. Sin embargo, los selladores de poliuretano pueden romperse bajo la influencia de temperaturas superiores a + 120 ° C. Además, debe usarse inmediatamente después de abrir el paquete, ya que no está diseñado para el almacenamiento a largo plazo. Al aplicar compuestos de poliuretano, se debe usar equipo de protección personal, ya que las sustancias cáusticas están presentes en ellos.
Silicona
La silicona a alta temperatura se produce a partir de una sustancia como el polímero orgánico de silicio, que se caracteriza por la posibilidad de endurecimiento a temperatura ambiente. Dependiendo de la composición química, son neutros y de curado ácido. La primera opción se utiliza principalmente para sellar elementos plásticos. Dichas composiciones son fáciles de usar y no tienen un olor acre. Los adhesivos de curado ácido se adhieren bien a cualquier superficie. Después de la solidificación, son altamente resistentes a altas temperaturas y humedad.
Además, se introducen una serie de aditivos y componentes adicionales en la composición. Por ámbito de aplicación, tales formulaciones se dividen en:
Es importante elegir el sellador adecuado para su aplicación. Los compuestos de silicona tienen las siguientes ventajas:
- vida útil de unos 15-20 años,
- Resistencia a los rayos UV
- capacidad de soportar grandes diferencias de temperatura,
- alta resistencia al calor de variedades especiales,
- la capacidad de adherirse a la mayoría de los tipos de superficies,
- sin necesidad de imprimación
- La posibilidad de deformación sin pérdida de propiedades.
Los selladores de silicona tienen algunos inconvenientes. Se recomienda aplicar tales formulaciones en superficies secas. No puede aplicar una capa nueva sobre la anterior, ya que la adhesión en este caso será insuficiente. Las calidades curadas con ácido pueden corroer el concreto y el metal.
Thiocolov
Los selladores de tiocol se fabrican a base de un polímero que contiene tiol y tiol líquido. Dichas composiciones son de dos componentes y de tres componentes. La mezcla de los componentes se lleva a cabo inmediatamente antes de su uso, ya que el endurecimiento primario ocurre dentro de 1-2 horas. El endurecimiento final ocurre después de aproximadamente un día. Algunas variedades de composiciones de tiocol pueden conservar sus propiedades cuando se exponen a temperaturas de hasta + 800 ° C. Las ventajas de este material también pueden incluir:
- resistencia a la humedad
- resistencia a las heladas
- larga vida útil
- resistencia a los álcalis y ácidos,
- adhesión a la mayoría de los tipos de superficies,
- altas tasas de deformación permanente,
- Resistencia a los rayos UV.
Las desventajas de tales composiciones incluyen el secado rápido, por lo que debe trabajar con ellas rápidamente. Es necesario usar equipo de protección personal y evitar el contacto de la composición con la piel, ya que esto puede causar irritación.
Marcas conocidas de selladores resistentes al calor.
Existen muchos tipos de selladores resistentes al calor de diferentes fabricantes en el mercado. Se debe dar preferencia a los productos de compañías probadas, que incluyen:
El más popular entre los profesionales es la marca NA147 de la compañía estonia Makroflex. Conserva propiedades a temperaturas de hasta + 1200 ° C. Esta composición se puede usar para sellar elementos de casi todos los materiales. Se puede utilizar para amueblar y restaurar hornos.
El sellador SOUDAL no incluye el asbesto. Es capaz de soportar temperaturas de hasta + 1500 ° C. Muy adecuado para organizar chimeneas de piedra de silicato.
Las propiedades de alta resistencia al calor tienen una composición de la empresa Krass. Incluso se puede usar para conectar mampostería de arcilla refractaria. Es resistente incluso a las llamas abiertas.
Para sellar juntas de tuberías, se recomienda utilizar un producto de la empresa polaca Tytan. El material puede soportar temperaturas de hasta + 1250 ° C. Se recomienda su uso para eliminar grietas y juntas en chimeneas. En comparación con los productos de otras compañías, tiene un costo relativamente bajo.
Los selladores de la compañía estonia Penosil Soudal se distinguen por su capacidad de soportar temperaturas superiores a + 1500 ° C. La composición de este material incluye silicona, por lo que es altamente elástico y puede usarse para procesar juntas móviles.
La composición de la marca Moment es capaz de soportar temperaturas de hasta + 260 ° C. Además, el material puede conservar sus propiedades durante el calentamiento a corto plazo hasta + 315 ° C. Se adhiere bien a la mayoría de los tipos de materiales no porosos. Las características positivas de este material incluyen resistencia a los rayos ultravioleta y a las heladas.
Requisitos de sellado de juntas a prueba de fuego
Cualquier sellador ignífugo se fabrica de acuerdo con las normas estatales existentes, especificaciones técnicas, normas y otros documentos que regulan la producción. Cada producto debe recibir un certificado de conformidad, que se asigna después de pasar las pruebas de resistencia al calor, fuego, etc.
La lista de requisitos para los selladores ignífugos se especifica en el Joint Venture PPB Fire Protection, y sus enmiendas se reflejan en el art. 87, 88 Ley Federal No. 123. El requisito principal para los selladores ignífugos impermeables es la capacidad de localizar la llama, limitar la propagación del fuego y mantener la integridad de los muros cortafuegos. Como se indica en la documentación normativa, los selladores refractarios se utilizan para la protección contra incendios. Aquí están los principales:
- sellado de juntas de tuberías y techos,
- sellado de juntas entre estructuras de madera y metal,
- protección de cable al tender el cableado,
- apriete de las ventanas de doble acristalamiento contra incendios,
- instalación de sistemas de ventilación, conductos de aire,
- unión de losas de piso entre sí,
- sellado de diferentes juntas en compartimentos contra incendios,
- impermeabilización de habitaciones, techos.
Propiedades del sellador
Los selladores ignífugos están disponibles en cartuchos, tubos, cubos y barriles. Su principal diferencia con los compuestos de sellado convencionales es la capacidad de resistir la acción de la llama, un fuerte calentamiento, sin parpadear o sin soportar la combustión. Algunos selladores no son combustibles en absoluto, otros son de combustión lenta, autoextinguibles en un corto período de tiempo.
Cualquier sellador es bastante elástico, ya que tiene que sufrir regularmente la expansión y contracción del material base, lo que inevitablemente ocurre durante el calentamiento y el enfriamiento. Además, todos los selladores son impermeables, tienen una excelente adhesión a la superficie. Dependiendo de la composición, los agentes selladores en diversos grados resisten el contacto con aceites, productos químicos y productos derivados del petróleo.
Criterios para elegir selladores ignífugos y las mejores herramientas
Para elegir la composición correcta, debe leer atentamente las instrucciones y mirar las marcas. El grado de resistencia al fuego siempre se indica en el embalaje bajo la designación EI con números, donde E es el tiempo de pérdida de integridad, I es el período de pérdida de aislamiento térmico (en minutos). Cuanto más altos sean estos indicadores, más confiable será la composición, más resistirá el calentamiento o el contacto con el fuego.
Al comprar, también es importante tener en cuenta la naturaleza del trabajo: algunos selladores son adecuados para el exterior, otros para el interior, aunque existen compuestos universales. Hay herramientas especializadas en venta, por ejemplo, para sellar bloques de ventanas. Los selladores de silicona neutra son adecuados para absolutamente todos los materiales, los ácidos pueden dañar la piedra natural, algunos tipos de metales.
La calidad del sellador es de gran importancia, por lo tanto, es mejor comprar solo medios de marcas probadas:
- "Stop Fire EP-71". Composición neutra para el sellado local de cavidades, juntas, costuras, fijación de ventanas de doble acristalamiento, puertas. Soporta hasta +200 grados por un corto tiempo, hasta +270 grados por un corto tiempo.
- Siloterm EP-100. La temperatura de funcionamiento alcanza +250 grados. Ideal para salas húmedas para sellar juntas.
- "Fire GT". Cuando se calienta a +200, se hincha, expandiéndose en tres direcciones, lo que evita la penetración de humo y fuego en las habitaciones vecinas. Tiene alta resistencia a las heladas. La cinta refractaria “Ogneza-LTU” también se produce bajo esta marca.
- "Macroflex HA147". Resiste hasta +1200 grados, no se deteriora por el calentamiento a corto plazo hasta +1500, no se contrae, se puede pintar.
- Invamat Sellador acrílico diseñado para contener una llama abierta. Se utiliza para trabajos en vidrio, metal, madera.
- Soudal Silicona B1 FR. Composición de silicona neutra para uso exterior e interior, tiene una clase de baja inflamabilidad, resistente a la radiación UV, al agua.
- Intumex MG. Sellador a base de acrílico gris pastoso que evita la propagación del fuego. Se expande bajo presión, se puede pintar después del secado.
- VGO-100. Composición intumescente viscosa, muy adecuada para sellar pasajes de cables, llenar cavidades al instalar vidrios refractarios.
Alcance de selladores ignífugos
Inicialmente, los compuestos contra incendios se fabricaron a base de arcilla y cemento y se utilizaron para diversos trabajos de construcción. Hoy en día, los selladores refractarios modernos se producen con la adición de varias sustancias sintéticas, polímeros, y el alcance de su uso se ha expandido significativamente. Son adecuados para:
- conductos
- ventanas de fuego, puertas,
- redes de tuberías
- conductos de ventilación,
- motores de vehículos
- unidades generadoras de calor
- pistas electricas
- entradas de cables en cajas de equipos, cajas de conexiones.
Los selladores más resistentes al calor aseguran la estanqueidad de las juntas en condiciones agresivas de exposición a altas temperaturas a largo plazo. También son capaces de tolerar temperaturas extremadamente altas y el contacto con ácidos no diluidos por un corto tiempo.
Dichas herramientas se utilizan en la instalación de estufas, chimeneas, para una serie de otros fines. Los selladores que no se deterioran por la influencia de los combustibles y lubricantes son adecuados para el montaje y reparación de automóviles, locomotoras diesel y otros equipos.
Ventajas y desventajas.
Los selladores ignífugos tienen una serie de ventajas que los distinguen entre los materiales con un propósito similar:
- resistencia a la acción a altas temperaturas, sin quemaduras (para varios productos),
- alto grado de adhesión a la mayoría de los materiales de construcción, acabado,
- la ausencia de sustancias peligrosas en la composición, la liberación de toxinas cuando se calienta,
- propiedades dieléctricas
- falta de deformación, agrietamiento debido a la elasticidad,
- la capacidad de soportar vibraciones, radiación UV, exposición a la radiación, la influencia de la humedad, detergentes, la vida de los microbios,
- largo período de operación (hasta 40 años),
- la disponibilidad de formularios convenientes y varios volúmenes a la venta.
Las desventajas incluyen el mayor costo de tales productos en comparación con los selladores convencionales, pero esto vale la pena con una serie de ventajas.
Selladores resistentes al calor Nullifire
La marca Nullifire es líder en la fabricación de compuestos ignífugos. Aquí están los productos más famosos:
- Nullifire M701. Composición acrílica para uso en interiores, no se quema durante al menos 300 minutos cuando se expone al fuego. Apto para madera, metal, hormigón armado. Puede soportar deformaciones severas sin grietas (hasta 20%).
- Nullifire M703. La deformación estimada del sellador sin deterioro es del 50%. Es adecuado para uso en exteriores, no pierde propiedades a temperaturas bajo cero, resiste el calentamiento hasta +1200 grados.
- Nullifire M705. Composición intumescente, se expande a + 250 ... + 300 grados, hecha a base de grafito.La mayoría de las veces se usa para sellar penetraciones de cables, tuberías.
Selladores ignífugos Hilti
Los selladores Hilti están diseñados para estructuras propensas a la deformación. Las más populares son tales herramientas:
- Hilti CP 601S es un sellador de silicona neutral que atrapa el humo, el gas, el agua, se endurece después de 15 minutos, es adecuado para uso en exteriores,
- Hilti CP 606 es una composición acrílica para sellar juntas sedentarias, se endurece en 30 minutos, se puede pintar, para uso en interiores.
Sellador resistente al calor "Siloterm EP-71"
Este sellador se prepara sobre la base de elastómero de silicona duradero. Se utiliza para sellar juntas, juntas en estructuras de edificios, organizar sistemas de protección contra incendios, sellar cables, acoplamientos y adaptadores, instalar ventanas de doble acristalamiento.
Se utiliza una variedad de sellador "Silotherm EP-71M" para crear recubrimientos de aislamiento eléctrico resistentes al fuego, realizar protección anticorrosión. La versión Siloterm EP-71 kNS tiene una elasticidad mejorada, por lo tanto, es adecuada para juntas altamente deformables. Todos los medios difieren:
- resistencia a la radiación
- resistencia a la humedad
- la capacidad de coque bajo la influencia del fuego,
- a prueba de explosiones
- resistencia a las heladas
- Capacidad de aislamiento eléctrico.
El uso de selladores ayudará a fortalecer la protección contra incendios, sellará de manera confiable todas las costuras y cavidades. No debe ahorrar en su compra: es mejor elegir un producto confiable de una marca conocida para cuidar su seguridad.
Tipos de compuestos de sellado
Los selladores de alta temperatura para hornos se dividen en un componente (el más conveniente) y dos componentes. Los primeros se prefieren con mayor frecuencia, ya que se pueden aplicar inmediatamente después de la compra, sin necesidad de mezclarlos. Un sellador de dos componentes para hornos consta de varios elementos, a saber, la sustancia principal y el catalizador. Deben mezclarse de forma independiente, justo antes del trabajo.
Dependiendo de la base, los selladores resistentes al calor para estufas y chimeneas son:
- Acrílico
- Bituminoso
- Poliuretano
- Silicona
- Thiocolov.
Los aisladores utilizados a diferentes temperaturas se dividen en resistentes al calor (Titanio, Lacryl, Kerezit) y resistentes al calor (Soma Fix, Bostik, Knaufman). El primero puede soportar hasta 350 grados. El sellador resistente al calor soporta temperaturas extremas de hasta 1500 grados. Este último puede interactuar con el fuego, sin comprometer la calidad.
Los famosos representantes de los aislantes de alta temperatura se caracterizan por su resistencia al desgaste y una larga vida útil. Los selladores de alta calidad tienen una ligera contracción y no provocan daños en la superficie.
Por la composición del polímero, los selladores de alta temperatura son ácidos y neutros. Los primeros, según los expertos, no son del todo adecuados para la instalación de estufas y chimeneas, ya que el aldehído acético afecta negativamente a las superficies. Puede conducir a la corrosión.
El sellador neutro resistente al calor será la forma más óptima de interactuar con altas temperaturas. Se compone de silicona resistente al calor. La vida útil de tales composiciones excede los 15 años, además, pueden restaurar casi cualquier superficie (según el material de fabricación).
Características de los selladores resistentes al calor.
El sellador resistente al calor está hecho a base de silicona. Algún tiempo después de la aplicación y el curado, la silicona se parece al caucho y es una composición elástica duradera. El sellador puede permanecer en condiciones donde la temperatura no exceda los 300-350 grados.
De acuerdo con los parámetros de ingeniería de calor, tiene un umbral de baja temperatura, por lo que el alcance de su uso es limitado.
La composición resistente a altas temperaturas puede usarse para los siguientes propósitos: