Tiempo de lectura: 7 minutos ¿Sin tiempo?
El alto costo del trabajo de acabado y (o) las bajas calificaciones de los maestros lo hacen pensar en cómo colocar las baldosas en el piso, observando todos los requisitos tecnológicos necesarios. Le ofrecemos comprender los matices de realizar este tipo de trabajo, así como familiarizarse con el algoritmo de acciones.
Lee el articulo
Cómo colocar baldosas en el piso - recomendaciones generales
Para estar satisfecho con el resultado, descubriremos cómo colocar correctamente la baldosa en el piso:
- la base debe imprimarse para mejorar su adhesión al adhesivo de baldosas,
- es aconsejable colocar primero el azulejo en el piso para determinar cómo se colocará y qué elementos se deberán recortar,
Consejo! Al colocar un mosaico rectangular uniforme, dibuje líneas en el piso para que todas las costuras estén perfectamente uniformes.
- La costura entre dos elementos adyacentes es de 2-3 mm. Para garantizar la misma cantidad de espacios, debe usar cruces de plástico,
- aplique la mezcla adhesiva con una llana dentada, formando una capa con un espesor de 10-15 mm,
Atencion Al elegir un azulejo para una habitación en particular, tenga en cuenta no solo su diseño, sino también el tamaño.
Le ofrecemos ver un video sobre cómo colocar azulejos en el piso con sus propias manos.
Qué herramientas y materiales se necesitan para colocar baldosas en el piso con sus propias manos: una lista estándar
La lista de herramientas utilizadas puede variar según la complejidad del patrón que se está formando, las características del material y la longitud de la habitación. Para colocar los azulejos en el piso con sus propias manos, debe tener:
- cuenca de plástico
- un rallador de metal y un rallador con una esponja,
- espátula Si va a colocar elementos en los que la longitud de un lado exceda los 30 cm, vale la pena preparar una herramienta con dientes de 10 mm. Para dientes más pequeños, 4-5 mm son suficientes,
- un mazo, con el cual será posible eliminar los huecos de aire formados entre la baldosa y la base,
- llana
- cortador de cuchillo
- cruces de plástico o cuñas, con las cuales puede proporcionar la posición espacial requerida de los elementos del revestimiento del piso,
- molinillo
- nivel de construcción
- instrumentos de medida
- alicates
La forma habitual de nivelar el piso
Se recurre a esta opción con un gran coeficiente diferencial. El trabajo se lleva a cabo en la siguiente secuencia:
Ilustración | Descripción de la acción |
Se determina el nivel requerido en el que se llenará la regla. Las mediciones deben hacerse alrededor del perímetro de la habitación y en el medio. Arreglamos las balizas en una mezcla que contiene cemento y yeso. | |
Se está preparando una solución que consiste en cemento, arena y agua. Una parte de cemento toma tres partes de arena. Para reducir la probabilidad de agrietamiento, se puede agregar aproximadamente 3% de plastificante. | |
La solución se distribuye en una base previamente humedecida y nivelada usando la regla. Usando movimientos en zigzag proporcionamos una mejor contracción de la solución. | |
Después de que la solución se haya secado a un estado en el que se pueda caminar, se limpia el exceso de solución, nivelando completamente la base. Después de quitar la regla, las balizas se pueden quitar cerrando las grietas con la solución. |
Instrumento
En primer lugar, se determinan con la herramienta necesaria. Será requerido:
Herramienta de mosaico
- Martillo y mazo de goma.
- Cincel
- Un conjunto de espátulas simples, así como serradas.
- Kelma
- Nivel y cinta métrica.
- Cortador de azulejos.
- Adhesivo para baldosas, lechada y sellador.
- Un conjunto de cruces para crear costuras uniformes.
- Capacidad de agua y solución.
Por supuesto, se pueden necesitar otros dispositivos dependiendo de la situación específica.
Cálculo de cantidad de material
Esto se hace mejor en la etapa inicial. Mucha gente piensa que el cálculo de las baldosas es bastante difícil, pero de hecho, todo es diferente. Esto se hace de acuerdo con el siguiente principio:
Lo primero que comienza con la instalación de mosaicos es el cálculo del número de mosaicos, por lo que es importante llevar a cabo este evento correctamente.
- Definir parámetros de objeto. Su ancho y largo. Se calcula el área total.
- El indicador resultante se divide por el área del mosaico seleccionado (puede calcular varias opciones a la vez).
- Se agrega el diez por ciento a la cantidad obtenida. Este será el suministro necesario.
Por ejemplo, el piso tiene un tamaño de 3 * 3 metros. Entonces, el área será igual a nueve metros cuadrados. Las baldosas normales tienen un tamaño de 30 * 30 cm. El área de baldosas resultante se convierte en metros: 0,09 metros cuadrados. m. Total: 9: 0.09 + 10% = 110 piezas. Al recortar los cálculos, también se tiene en cuenta el tamaño de las costuras.
Nota! Cualquier tienda de construcción grande que venda azulejos ofrece servicios gratuitos para calcular la cantidad requerida de productos.
Trabajar con la superficie
Colocar baldosas solo es posible en una superficie bien preparada. Primero, todo lo superfluo se elimina de la habitación. Se eliminaron los pisos viejos. Comunicación comprobada. Es en esto en lo que vale la pena centrar la atención. El hecho es que todo el suministro de agua y drenaje se realiza por adelantado. No trate con el sexo hasta que se hayan resuelto todos los problemas en esta área. Si es posible, es aconsejable ocultar inmediatamente las tuberías.
Cuando se completan todos los procedimientos técnicos, comienza el proceso de nivelación de la superficie. Es mucho más fácil llevar a cabo el trabajo cuando se trata de casas nuevas, apartamentos que solo tienen reglas. En las habitaciones antiguas, tienes que intentarlo. El hecho es que los objetos construidos hace muchos años pueden tener diferentes bases. A veces tienes que crear una nueva superficie.
Nota! Cuando se trata de baños, que se encuentran en edificios de apartamentos antiguos, prestan atención a los zócalos. Están hechos de una mezcla de cemento duradera. Tendrán que retirarse por completo, junto con el recubrimiento.
Preparación del piso antes de colocar azulejos
- Después de la limpieza, queda mucho polvo y suciedad que deben eliminarse. Baldosas: no tolera nada superfluo.
- Se mide la superficie. Se realiza para determinar la curvatura existente. Se permiten pequeñas diferencias: no más de 5 mm por 2 metros. Cualquier defecto que sea mayor que los parámetros especificados necesita un enfoque más serio.
- La situación ayudará a arreglar la mezcla de nivelación. Es mejor elegir composiciones de cemento y arena. Esta mezcla se vierte sobre las balizas instaladas. Resulta una base plana y lisa. Pero dicho procedimiento se realiza después de cerrar todos los huecos y baches profundos.
- Los pisos de madera necesitan el mismo enfoque. Lo único es que el procedimiento será un poco diferente. Primero, se verifica la confiabilidad del retraso y las tablas. Además, la madera está impregnada con pinturas al óleo. Las ranuras están pre-selladas con masilla elástica. Se colocará una capa de impermeabilización sobre una superficie seca. La malla de refuerzo se tira desde arriba. La mezcla preparada se vierte.
- No te olvides de cebar con compuestos penetrantes.
Nota! Las habitaciones con mucha humedad requieren una actitud más cuidadosa. Un requisito previo será: impermeabilizar el baño. Los materiales para esto se pueden usar de manera diferente. Algunos pueden colocarse (película, rollo), otros pueden aplicarse con un rodillo y una brocha (líquido).
De hecho, colocar baldosas con sus propias manos requiere un enfoque equilibrado de la superficie. No se puede esperar que el revestimiento final corrija defectos menores.
Marcado
Hay dos formas principales de revestir el piso. Cada uno tiene sus propias características.
- La opción más fácil es que la instalación comienza desde la esquina más alejada. El movimiento va hacia la puerta. Este método es adecuado para objetos pequeños, así como para habitaciones con geometría compleja. Ideal para quienes no tienen suficiente experiencia.
- Puede aplicar una opción más compleja. En este caso, comienzan a enchaparse en el medio. La superficie está premarcada: debe obtener cuatro cuadrados o rectángulos idénticos. Las líneas pasarán por el centro, formando cuatro esquinas. Debe elegir uno, servirá como punto de partida para el trabajo. El material colocado de acuerdo con este principio requerirá recortar todo el perímetro. Por lo tanto, tales manipulaciones se llevan a cabo con suficiente experiencia.
Se recomienda comenzar a trabajar con una disposición preliminar de elementos. Es decir, la colocación de baldosas en el suelo se lleva a cabo en el "seco". Esto ayudará a calcular inmediatamente todo correctamente. Especialmente si hay un patrón que requiere ajuste. Es importante tener en cuenta la presencia de costuras. Este método le permite evaluar una vez más el tamaño del recorte y, si es necesario, realizar ajustes.
Consejo! Realización de cálculos iniciales: preste atención a las áreas que se ubicarán a lo largo de las paredes. Para obtener una superficie de piso hermosa, debe guiarse por el principio de que las losetas no deben cortarse en tiras estrechas. El tamaño debe ser más del 35-40% del ancho total.
Apilamiento
La colocación de baldosas cerámicas en el piso comienza con la preparación de pegamento. Incluso si se compró una composición preparada, debe mezclarse completamente. Cuando use una mezcla seca, debe seguir las recomendaciones que le proporciona el fabricante.
No cocine inmediatamente una gran cantidad de pegamento. Hay que tener en cuenta que el proceso puede retrasarse significativamente. Entonces la composición comenzará a perder sus propiedades. Simplemente se congela.
El trabajo se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente principio:
- Una vez más, la superficie está bien probada. No debe quedar suciedad ni polvo sobre él. Si se realizó el cebado, debe esperar hasta que la solución se seque bien.
- La tecnología de colocación de baldosas cerámicas implica la posterior humectación del piso con agua. Es mejor hacer esto con una pistola rociadora.
- El pegamento se recoge en la cantidad requerida. Se aplica al área seleccionada. Grandes áreas no deben cubrirse de inmediato. Es mejor centrarse en el tamaño del material con un margen. Debería obtener una superficie que carezca de huecos.
Aplicación de pegamento para azulejos
Nota! El espacio cerca de las paredes comienza a cerrarse en la última etapa. Tal enfoque ayudará a reducir el tiempo, ya que en este caso será posible recortar todo el material a la vez.
Algunos consejos
- Tenga en cuenta que la tecnología de colocación de baldosas en el piso no permite la presencia de huecos. Si se permite la formación de tal defecto, entonces la probabilidad de daño al recubrimiento es alta.
- El exceso de pegamento se elimina inmediatamente de la superficie. De lo contrario, el pegamento deberá eliminarse con un raspador especial.
- A menudo surge la pregunta: ¿cuánto se seca el material depositado? Depende de la mezcla utilizada, pero no se recomiendan dos días para caminar en el piso.
- En la última etapa, se utiliza el macerado de las costuras. Este procedimiento le permite obtener hermosas lagunas. Cuando surge la necesidad, se utiliza un sellador adicional.
Si analiza todos los requisitos y reglas, quedará claro que colocar azulejos en el piso es una tarea difícil pero factible.
Piso autonivelante autonivelante
El nivel propio es relevante para pequeñas diferencias en altura. El trabajo se realiza de la siguiente manera:
Ilustración | Descripción de la acción |
La solución se prepara de acuerdo con las instrucciones indicadas en el envase de la mezcla. | |
Extienda la solución en la superficie. Eliminamos las burbujas de aire con un rodillo de agujas, cuya longitud de las agujas es mayor que el grosor de la mezcla. Enrolle el revestimiento formado con un rodillo varias veces, cambiando de dirección. |
Comience preparando
Absolutamente todos los fabricantes de cerámica insisten: no debe comenzar probando la base para el cumplimiento de las normas, sino comprobando el acabado cerámico y desarrollando un plan para su instalación.
Su primera prioridad es elegir el diseño y el calibre correctos del producto. Como regla general, en las tiendas los stands están en mosaico con una colección en el diseño óptimo, según los diseñadores de la planta. Se pueden encontrar variaciones aproximadas en los catálogos profesionales en los sitios web de los fabricantes o en los pisos comerciales.
Puede cambiar, complementar o rehacer completamente el diseño propuesto a su gusto. Para hacer esto, solicite que le proporcionemos varias muestras del mosaico principal y sus componentes (bordes, decoraciones, paneles, etc.) y formemos un diseño adecuado para su habitación.
Pero tenga en cuenta: cuando ingresa a la habitación, lo primero que llama la atención es el centro de la habitación o el área que está completamente libre de muebles y equipos (el llamado lechón libre). En cocinas y baños pequeños, esto no suele superar los 1-2 m². Por lo tanto, la colocación de baldosas en un piso de concreto debe planificarse de tal manera que el centro caiga en los metros cuadrados visibles del área. Gracias a esta técnica simple, los elementos sólidos se pegarán en el área "vacía", y los elementos cortados se pegarán solo alrededor del perímetro. Esto es especialmente importante en presencia de paredes irregulares.
Planificación de diseño con offset.
El siguiente paso es la elección del esquema de instalación de piso de cerámica. Hay varios tipos básicos:
- Estándar o costura a costura,
- Desplazado o inversamente (similar al piso laminado),
- Diagonal
Esquemas de estilo básicos.
Debido a la amplia variedad de formatos y tipos de baldosas (tiras alargadas, productos poligonales, ovales, etc.), la cerámica del piso se puede instalar de acuerdo con los esquemas de parquet (espiga, mimbre, cubierta, cuadrados), de forma aleatoria o modular (utilizando una combinación de revestimientos de diferentes tamaños).
Si tiene la intención de utilizar elementos decorativos o una combinación de colores, no sea demasiado vago para hacer un dibujo a escala. Puede solicitar el desarrollo de estos bocetos a partir de cerámicas de la misma serie, espesor o fabricante de consultores en centros comerciales especializados en revestimientos cerámicos. Como regla general, las fábricas proporcionan no solo programas informáticos apropiados, sino también dispositivos especiales (que se parecen a los cajeros automáticos) en los que incluso un usuario inexperto puede crear su propio diseño de piso, además, en una versión bidimensional o tridimensional. PERO! Si desea ensamblar baldosas de diferentes fabricantes y calibres, asegúrese de que el grosor coincida perfectamente, hasta un milímetro. De lo contrario, colocar los azulejos por su cuenta es absolutamente uniforme, sin defectos no funcionará.
Es mejor pensar de antemano en el diseño para adquirir la cantidad necesaria de material de revestimiento. El cálculo de la cuadratura requerida se basa en:
Superficie
El valor especificado debe dividirse por el área de un elemento, teniendo en cuenta las uniones de mosaico. Si el azulejo tiene una forma compleja o se usa cerámica multiformato en un diseño, entonces es mejor dibujar un dibujo.
Tamaños de azulejos
El número de elementos completos y recortados en una fila depende de esto. Para calcular el primer valor, puede pedir a los consultores que hagan cálculos en programas especiales (proporcionados a los vendedores por los fabricantes) o que usen la fórmula:
Si, de acuerdo con el proyecto del perímetro, es necesario diseñar el friso y el empotramiento (sección de la pared de las baldosas principales o complementarias), entonces el patrón general debe diseñarse de modo que la tira del borde se extienda a partir de elementos completos, y se pueden usar baldosas completas o cortadas en el borde de gofrado.
Suelo de baldosas con friso.
Al comprar baldosas cerámicas, asegúrese de llevar un pequeño suministro, es decir, necesita aproximadamente 10-15% más de lo que se requiere. El material parcialmente terminado irá a los desechos, una posible batalla o será útil en el futuro para reparar elementos dañados.
Técnicas de peinado
¿En qué casos se coloca el azulejo con un espacio o un método sin costuras, con una costura recta o en zigzag? No depende de su deseo, sino de las características del material del piso. En primer lugar, el lienzo monolítico se ve, por supuesto, hermoso, pero está hecho solo de porcelana rectificada. Es decir, el revestimiento es el más estable y resistente a temperaturas extremas con bordes procesados en máquinas especiales. Es muy difícil poner este material usted mismo sin una experiencia laboral sólida.
En segundo lugar, casi todos los productos cerámicos para el piso deben montarse con un espacio. Cuanto mayor sea el tamaño de los productos, así como la carga, más ancha debería ser la costura, de lo contrario en el futuro aparecerán varios defectos (grietas, etc.) debido a deformaciones estacionales. Valores recomendados:
- Para baldosas de calibre de 5x5 a 30x30 cm - 1-1.5 mm,
- Para cerámica con tamaños de 30x30 a 60x60 cm - 2-5 mm,
- Para productos de grandes formatos desde 60x60 cm y más - 5-10 mm.
Costuras del azulejo: cero, estrechas y anchas.
La elección de la opción de costura, recta o curva, también depende de la forma de las baldosas, las características de diseño. Algunas colecciones incluyen colocar la base con inserciones, un patrón a juego en un cierto orden, etc. Información similar está disponible en la caja.
Entonces, hemos llegado a la línea de meta. Se selecciona el revestimiento, se aprueba la opción de diseño, puede pasar a la última etapa: la selección del material del piso por su calidad. Al comprar, preste atención a lo siguiente:
- Las baldosas de los grados más altos deben tener un grosor, ancho y longitud uniformes (las desviaciones máximas, por regla general, no exceden de 0,5 mm), así como el mismo tono, sin manchas, rayas, inclusiones extrañas, manchas, astillas, pequeñas grietas, arañazos, irregularidades y Otros defectos en la imagen.
- El esmalte debe ser uniforme, sin manchas ni flacidez, la superficie debe ser lo más uniforme posible con un mínimo de desviaciones negativas (concavidad) o positivas (convexas) del plano, y los bordes laterales deben estar libres de rebabas, irregularidades o migajas. Esto es fácil de verificar: conecte las dos piezas en los extremos y las caras, inspeccione cuidadosamente. Cualquier desviación afecta negativamente la uniformidad y la estética del futuro piso.
- El kit adquirido debe ser de un lote y un tono, lo que garantiza la identidad absoluta de todos los elementos en color, calibre y otros parámetros. Esta información se indica en la caja.
- Las baldosas deben limpiarse de envases y revestimientos de parafina o cera que se aplican a la superficie de algunas colecciones para evitar arañazos durante el transporte.
Instrucciones paso a paso
La vida útil y la facilidad de uso de la cerámica para pisos dependen de la calidad del trabajo de instalación. Desafortunadamente, este axioma a menudo se descuida y el resultado es un recubrimiento frágil, antiestético o defectuoso. Por lo tanto, le recomendamos que siga todas las reglas, desde la preparación de la base hasta el tiempo de envejecimiento de la llana.
El proceso se puede dividir en 6 etapas:
Preparación de la base
La calidad del subsuelo debe proporcionar la posibilidad de crear una capa para un revestimiento de mortero de cemento adhesivo con un espesor de 2-15 mm, para un mosaico de hasta 20 mm. Por lo tanto, se requieren las siguientes acciones:
- Verificación del piso rugoso para el cumplimiento de las normas (SP 29.13330.2011 "Pisos. Versión actualizada de SNiP 2.03.13-88", etc.),
Comprobación de la base de hormigón para la uniformidad.
La base debe ser
- Igual: la diferencia no es más de 2 mm por metro de superficie,
- Seco: el contenido de humedad residual de los sustratos que contienen cemento - hasta 6%, anhídrido - hasta 1,5%, madera o a base de madera - no más del 12%. A tasas elevadas, se recomienda el tratamiento con imprimaciones a prueba de humedad o emulsiones especiales para sustratos húmedos. La elección depende de qué tan rápido necesite preparar el piso rugoso,
- Durable: al menos 15 MPa o 150 kg / cm²,
- Sin tapa - sin grietas, huecos y nudos,
- Limpio: sin manchas de aceite, betún, pegamento, recubrimientos, hollín y otros compuestos que evitan la adhesión del adhesivo a la base.
Reparar grietas en la regla.
Al comienzo del trabajo, las tuberías y otros tipos de comunicaciones colocadas en los techos deben tener liberaciones de acuerdo con el diseño de las instalaciones. No olvide que para áreas grandes necesita una disposición uniforme de juntas de expansión para compensar la temperatura y las deformaciones higroscópicas de la base. Al colocar losetas sobre hormigón o solera mineral en interiores, se recomienda colocar espacios térmicos cada 20–25 m² de área, con un revestimiento externo de 16 m².
En habitaciones pequeñas, el papel de las juntas termocontraíbles se juega con un espacio de 4-5 mm de ancho alrededor del perímetro entre el revestimiento cerámico y las paredes.
Recuerde una vez más que el piso debe ser monolítico. Muchos maestros creen que las irregularidades se nivelan fácilmente con pegamento para baldosas: la capa será más gruesa que la tendida. Sin embargo, se olvida que el mortero de cemento y polímero se contrae, por lo que un revestimiento perfectamente uniforme no funcionará. Todas las excavaciones, grietas y golpes de más de 5 mm deben eliminarse, llenarse con mezclas de reparación o astillarse, y deben eliminarse el polvo y los escombros. Trate la superficie con imprimaciones con las propiedades requeridas: endurecimiento, adhesivo, etc.
Imprimación sobre una base de hormigón.
Si está pensando en colocar azulejos en una ducha, baño o inodoro, preste especial atención a la impermeabilización. Para crear una barrera confiable contra el agua, puede usar revestimiento de polímero, agentes penetrantes de revestimiento, impregnaciones, membranas o cualquier otro material disponible para usted. Lo principal es formar adecuadamente una capa con una institución en las paredes de 10-15 cm de altura y sellar cuidadosamente las esquinas.
Nivelación de base
Diseño del piso para la colocación de azulejos.
Un requisito previo para nivelar el piso es la ausencia de corrientes de aire en la habitación. Es necesario cerrar todas las puertas y ventanas en el proceso de llenado de la base. La temperatura de la base en sí también es importante, su temperatura mínima máxima permitida es de + 5 ° C. Para que todos los procesos de alineación funcionen correctamente, es necesario mantener la limpieza y la sequedad en la habitación. Antes de comenzar a trabajar, debe aspirar la superficie y eliminar todos los desechos. Si hay rastros de pinturas y barnices, aceites sintéticos o naturales en el piso, entonces debe eliminar cuidadosamente estos rastros, ya que pueden interferir con la adhesión efectiva de la mezcla al piso y el revestimiento puede agrietarse con el tiempo. El proceso de nivelación debe controlarse con un nivel para que la superficie sea perfectamente lisa. Si las diferencias en los diferentes rincones de la habitación son grandes, entonces tiene sentido hacer una regla.
Para que la mezcla para nivelar el piso se prepare correctamente, debe estudiar cuidadosamente las instrucciones para diluir esta mezcla antes de comenzar a trabajar, ya que en la práctica hay momentos en que se vierte agua sobre el ojo y la mezcla se vuelve demasiado líquida y pierde sus propiedades, o demasiado espesa y aplicado de manera desigual al sustrato. La solución se vierte inmediatamente después de su preparación. La solución se aplica uniformemente a la superficie en toda el área de la habitación, en caso de charcos o flacidez, deben nivelarse.
Tenga cuidado al verter, intente seguir las instrucciones de los fabricantes, que se refieren al grosor de capa permitido. Después de aproximadamente 12 horas, la mezcla se seca. Puede comenzar a colocar los azulejos después de 2-3 días.
Elegir baldosas
En el proceso de elegir un recubrimiento, debe decidir para qué fines se usará, dónde se colocará y con qué intensidad se pisará. Para diferentes lugares, debe elegir productos cerámicos con diferentes características.
Tabla comparativa de características de revestimientos de azulejos.
La baldosa en el baño se selecciona independientemente de su clase de abrasión, porque la intensidad de caminar generalmente es pequeña. Es necesario enfatizar las propiedades repelentes al agua y la resistencia a los productos químicos domésticos. El acabado brillante en los baños es inaceptable: cuando el agua entra en el revestimiento cerámico, se convierte en una pista de patinaje.
En la cocina, es mejor colocar baldosas con una tercera clase de abrasión. En la cocina, a menudo dejan caer algo, lo vierten, por lo que debe ser resistente a las influencias mecánicas y físicas. Los azulejos con una estructura porosa o texturizada no son adecuados para la cocina, ya que en el futuro tendrá dificultades para limpiarla.
Muy a menudo, las personas se mueven en el pasillo, por lo que debe elegir un revestimiento para pisos con resistencia al desgaste de grado 4.
Para colocar los azulejos en el piso necesitará las siguientes herramientas y materiales:
- azulejo
- un cortador para ella
- cartilla
- adhesivo para azulejos
- nivel
- un lapiz
- cuchilla especial
- ruleta
- rascador con boquilla.
Tecnología de colocación de azulejos
Primero, debe extender los mosaicos comprados en toda el área de la habitación para determinar su ubicación más ventajosa y estimar la cantidad de recorte en las esquinas de las habitaciones. Para que las costuras sean uniformes y regulares, se deben colocar cruces de plástico en el proceso de colocación de los elementos. La mezcla de pegamento debe aplicarse a un área de no más de un metro cuadrado para tener tiempo de colocar los productos antes de que la mezcla se seque. Si aparecen excedentes durante el proceso de solicitud, deben eliminarse de inmediato. Antes de comenzar a colocar baldosas en el piso, debe marcar el piso, se lleva a cabo de la siguiente manera: necesita estirar los cables a lo largo y ancho de la habitación en su centro para ver la dirección en la que se colocará. La colocación de baldosas en el piso comienza desde el centro de la habitación, mientras se miran constantemente los cables para no desviarse de la dirección deseada. Marque cada elemento nuevo con un nivel y no olvide poner cruces. Después de colocar todos los mosaicos, puede comenzar a recortar.
Características de colocar baldosas en el piso:
Tecnología para la colocación de baldosas en el suelo.
- La espátula para aplicar el pegamento se selecciona según el tamaño del azulejo, si el tamaño es grande, entonces es necesario usar una espátula con dientes grandes. Si no, entonces la espátula, respectivamente, debe tener dientes pequeños.
- Si la baldosa se colocará sobre un sistema de piso cálido, entonces debe usar mezclas adhesivas reforzadas especiales para que, bajo la influencia del calor del sistema de piso caliente, la baldosa no comience a despegarse del piso.
- Es aconsejable colocar el azulejo inmediatamente después de aplicar el pegamento para que no se seque parcialmente, como resultado de lo cual los elementos no se adhieren correctamente.
- La alineación de elementos en altura ocurre a través de un mazo de goma.
- Si la loseta está por debajo del nivel de las losetas restantes, entonces se debe quitar y se debe extender una capa adicional de pegamento.
- Si planea usar el recorte a lo largo de las paredes alrededor del perímetro de la habitación, entonces esto no se verá estético. Lo mejor de todo es que, al comprar material, cuide el suministro de azulejos en un 10-15% del total.
- Para apilar en un patrón de tablero de ajedrez, coloque una fila con un mosaico completo, la siguiente ya está recortada.
Moldura de azulejos
Para recortar correcta y uniformemente, necesita un cortador de azulejos. Primero, se realiza el marcado, y luego se instala el azulejo en el cortador de azulejos y se presiona contra él, y se corta con un movimiento rápido de sí mismo. Después de eso, una ligera presión sobre el azulejo es suficiente para romperlo. Muchos descuidan el cortador de azulejos y usan medios improvisados, pero en tales casos, los bordes del azulejo pueden ser desiguales y la superficie del azulejo puede estar astillada.
Hay varias opciones para colocar baldosas en el piso:
- Costura a costura es un método cuando las baldosas se colocan entre sí prácticamente sin espacios. Si el mosaico es multicolor, entonces se puede colocar en un patrón de tablero de ajedrez. Esta opción es muy problemática cuando se coloca, la costura entre las baldosas colocadas de esta manera resulta desigual, a menudo con curvas, es difícil llenarla con lechada especial, ya que la distancia entre las baldosas es muy pequeña. Durante la operación, las costuras de las baldosas colocadas por este método se destruyen, y el agua y los productos químicos domésticos entran libremente en ellas, lo que contribuye a la desconexión rápida de las baldosas.
- Descifrar: esto es cuando el mosaico se coloca con un cambio a lo largo de la costura. Tal cambio debe hacerse en cada fila.
- Método de costura abierta: consiste en dejar un espacio como costura entre los elementos al colocar las baldosas. Esto suavizará todos los defectos e irregularidades de las baldosas.
Después de colocar los azulejos debe ser de al menos 24 horas. Pero es mejor soportar tres, de modo que todo el pegamento se endurezca y la superficie no esté expuesta a cargas antes de lo necesario para un movimiento seguro sobre ella.
Superficie de imprimación
Para el tratamiento base, se debe elegir una imprimación de penetración profunda. Lea atentamente las instrucciones en el paquete. Usando un pincel ancho o rodillo de pintura, aplique la composición a la base. Si la solución se absorbe lo suficientemente rápido, es necesario formar 2-3 capas.
La base debe prepararse cuidadosamente.
Creemos que el video temático ayudará a comprender mejor las complejidades del proceso.
Expandir o desplazar
Para las baldosas fabricadas en forma de tiras alargadas, es incorrecto utilizar el método angular simple. La instalación debe hacerse desde el centro de la habitación. El método lleva bastante tiempo, requiere cuidado y precisión en el trabajo.
Primero, se calcula el punto de referencia (central), se establece la primera fila a partir de él, luego se forman las líneas siguientes como se muestra en la figura a continuación.
Patrón de colocación con desplazamiento o descentrado.
Esquema de colocación desde el centro de baldosas de diferentes calibres.
El coeficiente de compensación de cada fila subsiguiente en relación con la anterior depende de su deseo, en 1/2, 1/3 o más. Como este no es un tablero laminado o de parquet, no hay necesidad de coser aquí. Es más bien un efecto decorativo, que le permite crear una plataforma, ladrillo o típico para el laminado.
En dos filas perpendiculares
Para colocar el mosaico en una habitación con una geometría de pared incorrecta (incluidas varias protuberancias, ventanales, etc.), se utiliza este método. Marcamos el centro de la habitación, desde allí establecemos el primer elemento. Con respecto a este revestimiento, aplicamos dos líneas centrales perpendiculares a lo largo de las cuales colocamos el revestimiento del piso en la pared. Desde las filas terminadas, colocamos las cerámicas restantes. Es muy conveniente para formar paneles y varios insertos decorativos o decorativos.
Esquema de colocación para habitaciones con geometría de pared incorrecta.
En diagonal
Además de las líneas centrales terminadas, debe dibujar más diagonales desde ángulos opuestos. El cálculo se realiza desde el centro o desde la esquina más alejada de la habitación. El patrón puede ser cualquiera.
Esquema de colocación de baldosas diagonales.
Después de que se hayan aplicado las líneas de marcado necesarias, coloque la cerámica sobre una superficie de piso seco. Esto es necesario para un ajuste preciso de la disposición general, así como para los azulejos de última generación o elementos conformados por un cortador de azulejos (incluso para formar cortes rizados para diversos accesorios de plomería, tuberías de agua y otras comunicaciones).
El mapa instructivo y tecnológico para trabajos de revestimiento, desarrollado en 1973 y actualizado en 2003 por el Instituto de Diseño y Tecnología de la Construcción Industrial, recomienda que los artesanos se hagan hitos en grandes áreas: ya sea desde un cordón de amarre extendido entre los puntos de referencia extremos (por ejemplo , a lo largo de una pared larga o en diagonal) o instale las llamadas baldosas de faro. Estos son elementos cerámicos individuales o una serie de revestimientos colocados a lo largo de una superficie extendida, que le permiten controlar el nivel de acabado y la correcta formación de las tiras.
Esquema de colocación de baldosas de faro.
Preparación de la mezcla de pegamento
La solución debe ser perfectamente homogénea y suficientemente fluida para que pueda aplicarse fácilmente a la superficie y distribuirse. La mezcla seca se cierra con agua en la proporción recomendada por el fabricante, se mezcla completamente con un mezclador hasta que se forme una masa homogénea sin grumos. Recuerde que el pegamento terminado puede usarse durante un cierto tiempo (20-60 minutos), por lo tanto, con grandes áreas de instalación, es mejor preparar la solución en lotes.
Las mezclas de polímeros elásticos para cerámica son de uno y dos componentes. Mezclar bien antes de usar, y aplicar con una llana dentada.
Lechada
Los huecos solo se pueden llenar después de que el revestimiento se haya colocado completamente y el adhesivo se haya endurecido. Como regla, 24 horas son suficientes.
Limpie la lechada de cemento seco con agua de acuerdo con las instrucciones del fabricante, aplique con una espátula y llene todas las juntas sin excepción. Después de 15-30 minutos, recoja los restos de la mezcla coloreada con una esponja húmeda. Después de una hora, enjuague nuevamente la superficie con un paño húmedo y al día siguiente trate las costuras con impregnación repelente al agua.
Limpieza de revestimiento
El piso embaldosado después de terminar la llana tiene un recubrimiento blanquecino que debe eliminarse con una solución de detergentes especiales para cerámica a base de ácido (Pramol Ceracid, Pufas Glutoclean acid, Italon A-CID), luego enjuague con agua limpia hasta que todos los líquidos extraños y la suciedad se eliminen por completo. En el futuro, se recomienda usar detergentes neutros o una solución de jabón suave, y para eliminar manchas o contaminantes fuertes, compre concentrados profesionales que no dañen la superficie y no dejen rayas (removedor de manchas de color Litokol, Bellinzoni Mangia Macchia, etc.).
No use limpiadores abrasivos que puedan causar rayones, especialmente en superficies cerámicas pulidas, pulidas o brillantes.
Puede cargar el revestimiento terminado con muebles y otros artículos para el hogar en 48-72 horas.
Consejo! Si necesita maestros de reparación, hay un servicio muy conveniente para su selección. Simplemente envíe el formulario a continuación con una descripción detallada del trabajo que debe realizarse, y las ofertas con los precios de los equipos de construcción y las empresas le llegarán a su correo. Puede ver comentarios sobre cada uno de ellos y fotos con ejemplos de trabajo. Es GRATIS y no lo obliga a nada.
Materiales, herramientas y equipos.
Aquí hay una lista de materiales y herramientas que necesitará en el proceso de colocación, corte y rejuntado de baldosas.
Herramientas y equipamiento:
- Cinta métrica, regla de metal y esquina,
- Lápiz de construcción para marcar,
- Nivel de construcción y regla
- Mezclador de construcción o taladro con una boquilla mezcladora,
- Cortador de azulejos o cortador de azulejos eléctrico,
- Núcleo o cortador de vidrio (necesario para recortar azulejos curvos),
- Pinzas de azulejos (para cortar curvilíneamente),
- Archivo (para rectificar bordes recortados),
- Espátula
- Llana dentada (6-8 mm),
- Llana
- Llana de goma para lechada,
- Mazo de goma,
- Cubo con una esponja y un trapo,
- Rodilleras y menaje. guantes
Además del mosaico en sí con un margen del 10%, necesitará:
- Pegamento para la loseta correspondiente al material base (para concreto, madera, losetas viejas, etc.), así como las características de la loseta misma,
- Cruces del tamaño deseado,
- Lechada del color deseado,
- Cartilla
Paso 2. Marcado de dibujo
Una vez que el piso esté seco, puede comenzar a dibujar marcas. Hay muchas formas de dibujar el marcado, pero todos tienen un objetivo:
- El piso debe marcarse de modo que, en primer lugar, las baldosas recortadas no se coloquen a la vista, y en segundo lugar, se requirió la socavación lo menos posible. Idealmente, los azulejos se deben recortar en un tercio o un máximo de la mitad.
Entonces, por ejemplo, se pueden construir marcas de modo que se coloquen baldosas enteras en la entrada, a lo largo de los ejes de la abertura de la ventana o, por ejemplo, en el umbral de la puerta del balcón. En nuestro artículo, consideraremos una de las formas más populares de colocar baldosas en el piso, a lo largo de dos ejes perpendiculares desde el centro de la puerta.
Entonces, dibuje una línea desde el centro del umbral hasta el centro de la pared opuesta usando un cable o nivel láser. Más adelante en esta línea, comience a colocar una serie de fichas con cruces "secas". Después de colocar el último mosaico completo, dibuje una línea a lo largo de su borde exterior, de modo que obtenga dos líneas verticales estrictamente perpendiculares como en el diagrama a continuación. Es recomendable utilizar un cuadrado para asegurarse de que los ángulos sean rectos a 90 grados.
En la esquina de la perpendicular, pegamos el primer mosaico, y desde allí colocaremos la primera fila (a lo largo de la línea horizontal).