Cortinas

Cortinas para una habitación pequeña: las técnicas adecuadas en el diseño de habitaciones pequeñas

El diseño interior de la habitación estará incompleto si no presta atención decente a un tema tan importante como el diseño de la ventana. El problema de elegir cortinas para muchos sigue siendo relevante. De hecho, es este accesorio que puede expandir visualmente el espacio o hacerlo más pequeño, agregar luz solar u oscuridad y oscuridad.

Características de elección

Elegir cortinas para una habitación pequeña no es una tarea difícil, pero hay ciertas reglas que limitan su elección.

Reglas para elegir cortinas:

  • Para una habitación pequeña, elige una cortina simple sin adorno multicolor u otra imagen.
  • Es mejor no doblar las cortinas, lo que reducirá visualmente la habitación,
  • El único patrón adecuado es rayas horizontales
  • Al elegir cortinas en una habitación pequeña, los diseñadores aconsejan usar textiles de tejido apretado, estanco a la luz y creando comodidad en una habitación pequeña,

  • cuelga una barra larga de cortina en una ventana estrecha, entonces la apertura parecerá más grande
  • si dos ventanas están ubicadas en la misma pared la cornisa debe elegirse a lo largo de toda la pared,
  • el juego de cortinas debe ser simple con un mínimo de pliegues
  • la habitación será más brillante si se usa persianas con cortinas transparentes. Las construcciones romanas o en rollo también son adecuadas.
  • La opción ideal es tul drapeado fácil.

Al hacer una ventana en una habitación pequeña, debe tener mucho cuidado con la elección de los textiles para cortinas. Debe coincidir criterios específicos:

  • Tejidos lisos, sin estampados, estampados ni adornos. Cualquier imagen atraerá la atención al enfocarse en la ventana, pero esto no debe permitirse,
  • formas simples Las cortinas complejas son voluminosas y, como regla, absorben espacio,
  • ampliar visualmente la sala estrecha y larga tela de rayas horizontales como una foto
  • En una habitación pequeña con techos bajos, la elección correcta sería cornisa de techo.
  • Con un diseño sencillo de las paredes de una habitación pequeña. elige cortinas de textil brillante,
  • Cortinas lisas adecuado si papel tapiz en las paredes con una imagen,
  • Cortinas blancas siempre se ven solemnes, ayudarán a crear una sensación de amplitud en una habitación pequeña.

Unos pocos tabú para cortinas de una habitación pequeña:

  • textiles con grandes adornos u otros patrones - atraerá toda la atención hacia sí mismo, tomando todo el espacio libre,
  • cortinas y pliegues en cortinas las ventanas pequeñas lo harán aún más pequeño, de manera similar, no puede usar lambrequines, así como otras cortinas complejas que reducen visualmente la habitación.

Puede aplicar soluciones de diseño listas para usar y decorar adecuadamente la abertura de la ventana en una habitación pequeña. Una ventana estrecha ensanchará una baguette larga de una pared a otra.

Si decide equipar una habitación pequeña con techos suspendidos, la cornisa se esconderá muy convenientemente en un nicho detrás del marco del techo, luego las telas caerán directamente desde el techo.

Esquemas de color

El color tiene una gran influencia en la formación del espacio. El diseño de la ventana en una habitación pequeña no debe estar fuera del esquema de color general. Los muebles cambian un poco con menos frecuencia que el papel tapiz, por lo que es precisamente sus tonos lo que debe considerar al elegir el color de las cortinas. Esto te ahorrará dinero.

Las cortinas blancas brillantes de diferentes colores son adecuadas para el dormitorio blanco: verde, amarillo, naranja.

  • Si las paredes de tu habitación son de colores saturados, la elección debe detenerse en cortinas de tonos claros, idealmente: blanco para un interior rosado.
  • Gran popularidad en todos los tonos de beige y marrón, son extremadamente apropiados en el dormitorio, calman y crean la impresión de comodidad.

Cómo elegir las cortinas correctas en una habitación pequeña: los puntos principales

Para aumentar visualmente el espacio de una habitación pequeña, se utilizan los siguientes métodos:

  • La elección de colores claros que hacen que el interior sea ligero y cómodo. Para aberturas orientadas al norte, elija colores cálidos (beige, rosado, melocotón), para ventanas del sur: frío (grisáceo, azul, verde). Para revitalizar el interior, las cortinas están decoradas con pequeños acentos brillantes que corresponden a elementos interiores individuales. Como tales acentos de color pueden ser pastillas lacónicas y otros elementos decorativos: cepillos, volantes.
  • Cortinas a juego con otros elementos del interior: tapicería de muebles tapizados, otros textiles interiores, alfombras. Se recomienda que las cortinas sean 1-2 tonos más claras o más oscuras que el fondo de pantalla.
  • Utilizando modelos de diseño simple. Las soluciones sofisticadas solo se pueden aplicar a cortinas transparentes y translúcidas claras.

¿Qué patrón en las cortinas aumenta el espacio en una habitación pequeña?

Las telas lisas que pueden ser lisas o texturizadas son óptimas. La textura no debe ser demasiado brillante, ni pesada, vellosa. En habitaciones pequeñas pero altas, se pueden usar materiales con una franja horizontal tenue y no ancha, lo que expandirá visualmente el espacio. Una tira delgada y a menudo localizada causará ondas desagradables en los ojos.

¿Qué cortinas es mejor no usar para decorar ventanas en un apartamento pequeño?

  • Pesadas cortinas de diseño complejo, especialmente hechas en colores oscuros. Evite una gran cantidad de pliegues en la cortina. Cualquier exceso de volumen, capa, volante toma el área de la habitación.
  • Modelos de techo a piso. La excepción son las habitaciones con ventanas panorámicas en las que puede usar paneles japoneses deslizantes o cortinas en el piso. En la segunda versión, las cornisas deben seleccionarse de modo que los bordes de las cortinas en una forma extendida bordeen las paredes laterales.
  • Lambrequines En nuestro caso, es mejor no usar estos elementos decorativos, ya que hacen que la pared sea más pesada y ocultan visualmente el espacio.
  • Telas coloridas y brillantes, lienzos con un patrón grande. Atraen la atención reduciendo visualmente el volumen de la habitación al tamaño de la abertura de una ventana.
  • Tejidos con una tira vertical. Harán la habitación más alta, pero más estrecha. Por lo tanto, para una habitación pequeña, esta es una opción desafortunada. Tira diagonal válida.

Cortina clásica y pareja de cortina

Las cortinas y cortinas se eligen en colores brillantes, combinando entre sí. Una cortina de luz se puede juntar un poco, porque no ocupa mucho espacio. En habitaciones pequeñas de "Jruschov", si no hay necesidad de oscurecer el espacio, solo se pueden colgar cortinas transparentes.

Cortinas opacas

En una habitación, a diferencia de un salón, es necesario crear el máximo apagón. Para este propósito, puede instalar una persiana enrollable con tela opaca, que puede contener hasta el 98% de la luz del día o la luz artificial de la calle.
Pero no piense que el efecto del apagón solo lo proporcionan los materiales oscuros. Este tejido está tejido a partir de tres hilos que forman tres capas. Medio - negro (que retiene la luz), exterior - luz (reflectante) y frente a la habitación puede ser cualquiera: claro, oscuro, liso o con un patrón.
Las persianas enrollables se combinan con cortinas transparentes, que en estado cerrado proporcionan una fácil retención de la luz.

Cortinas romanas

Esta es una buena opción tanto para la sala de estar como para el dormitorio. Puede elegir los "romanos" tradicionales con insertos horizontales rígidos, que se forman al levantar pliegues horizontales lisos. Y puede comprar o coser cortinas sin forros transversales que forman colas suaves al abrir la abertura. Los modelos romanos van bien con voiles transparentes.

¿Te gustan las cortinas? Puedes pedir lo mismo en la sección de Cocina

Persianas enrollables "día-noche"

Las cortinas de papel "día-noche" son una estructura de elevación de dos capas. Su tela alterna rayas oscuras y claras, unidas térmicamente entre sí. Dichos modelos le permiten ajustar suavemente la iluminación moviendo franjas claras y oscuras entre sí.

Las cortinas de papel se pueden montar en la pared, en la abertura, hasta el techo. Los modelos compactos están diseñados para su uso en ventanas de plástico. Se fijan directamente a la hoja: en tornillos autorroscantes o sin taladrar con soportes especiales o cinta de doble cara. Las mini cortinas montadas en el marco dejan el alféizar de la ventana libre, lo cual es importante para los jardineros.

Cortinas para un pequeño estudio.

El apartamento tipo estudio es un tipo de vivienda popular entre la juventud moderna. Dichos apartamentos suelen tener grandes ventanas. Para su diseño, se usan las tradicionales “cortinas de cortina” para parejas o paneles japoneses.

En las áreas de sala de estar y dormitorio, las cortinas bajan al piso y en el área de la cocina, o justo debajo del alféizar de la ventana. Las cornisas en todas las aberturas de las ventanas deben estar al mismo nivel.

Si las ventanas no constituyen una composición única, entonces, para zonas de diferente funcionalidad, puede elegir diferentes cortinas. Para la cocina, las cortinas son adecuadas para el color del delantal, encimeras o en un estilo neutro.

Una habitación pequeña es un gran campo para encontrar las soluciones más exitosas para la decoración de ventanas. La elección correcta de cortinas proporcionará no solo una expansión visual del espacio, sino también un control conveniente de la iluminación de la habitación.

Reglas básicas de selección

No descuides el espacio libre en aras de la decorativa excesiva: La proporcionalidad y la organicidad son los requisitos principales al elegir los elementos de diseño.

Los diseñadores de interiores aconsejan elegir cortinas en una habitación pequeña, dados los siguientes puntos:

  1. dar preferencia a materiales lisos sin dibujos y colores claros,
  2. Si todavía le gustan los materiales bicolores y tricolores para cortinas, se recomienda elegir patrones con líneas horizontales o con franjas anchas,
  3. la tela debe ser muy densa, para no dejar pasar la luz,
  4. No sobrecargue las cortinas con una gran cantidad de pliegues, haciendo que la habitación sea visualmente más pequeña
  5. Cuelgue un largo riel de cortina de pared a pared sobre la abertura de la ventana, incluso si hay dos de ellos en la habitación,
  6. para colgar diseños enrollados o persianas.

Los detalles menores pueden arruinar un diseño cuidadosamente seleccionado, sobrecargar una habitación pequeña o hacerla incómoda. El efecto decorativo excesivo puede causar molestias.

No se recomienda diseñar cortinas en una habitación pequeña:

  1. con un gran adorno complejo - visualmente llena todo a su alrededor y se enfoca en sí mismo,
  2. cortinas y pliegues - tales elementos se ven impresionantes, pero están demasiado abarrotados, haciendo que la habitación sea visualmente más pequeña
  3. estructuras multicapa - absorba la iluminación, bloquee y llene el espacio libre, en lugar de la comodidad, cree la impresión de estar cercado y congestionado.

Incluso en tales condiciones, puede elegir el método de diseño apropiado, que será de su gusto, color y estilo.

Nos negamos de un lambrequin

En habitaciones grandes y espaciosas con techos altos, las cortinas con lambrequines serán apropiadas, e incluso algún tipo de pesadez jugará en sus manos, ya que hay suficiente espacio en la habitación. Pero, usted mismo ya entendió que en una habitación pequeña, un diseño de cortinas con una parte superior pesada presionaría la ventana y la bajaría, y luego el techo parecerá aún más bajo.

Levantar visualmente el techo

Las cortinas nos ayudarán en este asunto, lo mejor posible, si se arreglan correctamente. Después de todo, una cornisa decorativa montada en la pared debajo del techo, deja un espacio entre las cortinas y el techo, que visualmente la baja aún más.

Es necesario deshacerse de este espacio, y la cornisa del techo, que está montada en el mismo techo, ayudará en esto, proporcionando una línea clara de cortinas que se extienden desde el techo hasta el piso. Y dado que es prácticamente invisible, crea la ilusión de elevar las cortinas y el espacio en la habitación.

Pero eso no es todo.

Lo principal, en este caso, es hacer que la línea de cortina sea estrictamente vertical, lo que permitirá elevar aún más el techo visualmente, de lo que hablaremos más adelante.

Elegimos cortinas con los pliegues correctos.

En el caso de un espacio pequeño, las cortinas que se cubren en conjuntos pequeños no son adecuadas, como resultado de lo cual no se forma la línea vertical clara a la que nos esforzamos.

Es mejor elegir en la dirección de las cortinas que caen en pliegues grandes, o que se colocan encima de las cortinas en pliegues grandes y profundos, como resultado de lo cual se forma una vertical expresiva.

Elegir la longitud correcta de la cortina

Parece que la longitud de las cortinas no puede tener un impacto significativo en la creación de la vertical, pero esto no es así.

Las cortinas muy largas que yacen en el piso forman un pliegue roto, lo que niega todos nuestros esfuerzos para crear una vertical (foto a la izquierda), y las cortinas cortas no solo excluyen la presencia de una vertical, sino que también rompen visualmente la pared con una ventana (foto a la derecha).

La única excepción son las cortinas romanas, y aun así, cuando se complementan con cortinas de tela, enmarcan la ventana en ambos lados.

Y las cortinas hasta el suelo serán una opción ideal para una habitación pequeña: crean la vertical que necesitamos.

Rechace las cortinas con una letra grande y brillante

Estas cortinas se ven muy bien en habitaciones espaciosas, siempre atrayendo la atención, pero en habitaciones pequeñas "roban" un espacio, que ya no es suficiente.

Las cortinas lisas o con una letra pequeña inexpresiva serán una opción ideal para habitaciones pequeñas, pero ... y aquí hay sutilezas.

En primer lugar, vale la pena dar preferencia a telas suaves de plástico que se caen fácilmente en pliegues, formando verticales.

En segundo lugar, debemos elegir textiles que no absorban, sino que, por el contrario, reflejen la luz, y estos son tejidos como el satén, el terciopelo brillante o la viscosa.

Elige el color adecuado para las cortinas.

Al elegir el color de las cortinas para habitaciones pequeñas, es necesario excluir las opciones que contrastan con el color de las paredes. Es necesario dar preferencia a las cortinas en la misma tonalidad que las paredes, o 2-3 tonos más claros.

Este enfoque permitirá que las cortinas se disuelvan en el espacio, o se vuelvan invisibles, borrando los límites entre las paredes y el techo, y así expandiendo visualmente la habitación.

Dadas todas estas recomendaciones, puede crear un diseño de ventana que no solo amplíe visualmente una habitación pequeña, sino que también haga que su interior sea más armonioso y atractivo.