Revestimientos de paredes

Aprendiendo a rejuntar azulejos

¡Elija artesanos confiables sin intermediarios y ahorre hasta un 40%!

  1. Completa una solicitud
  2. Obtenga ofertas con precios de maestros
  3. Elige artistas por precio y comentarios
Publique una tarea y descubra los precios

Enlechar las juntas en las baldosas del piso es la etapa final de la reparación, y el resultado final depende en gran medida de la calidad de su implementación. Además, este procedimiento es bastante simple y es bastante posible realizarlo usted mismo, sin la ayuda de profesionales. Sin embargo, en el arsenal de finalizadores profesionales hay consejos útiles que ayudarán a preparar adecuadamente los azulejos, elegir materiales para el rejuntado y rellenar las costuras.

¿Cómo elegir una lechada?

Antes de aplicar lechada en las juntas de la loseta, debe decidir: qué tono tendrá la lechada. Puede ser blanco, brillante y contrastante. Todo depende del tono de su mosaico, el concepto general y el diseño de la habitación, así como sus deseos personales. Recuerde que es mejor elegir una mezcla para azulejos de colores de un tono más claro o más oscuro que el material en sí. Por lo tanto, las costuras no se borrarán visualmente, sino que se verán claramente. A favor de elegir una lechada oscura para azulejos, hay varias razones:

  • la imagen general se ve más geométrica y hermosa
  • suciedad que, de una forma u otra, se acumula con el tiempo, no es tan notable
  • sin necesidad de limpieza continua
  • el color de la lechada permanece intacto durante mucho tiempo

En cuanto a las costuras blancas de la baldosa, inevitablemente se vuelven amarillas, y no siempre es posible resolver este problema con detergentes.

No ahorre en mezclas de lechada: elija una que no se desvanezca, se desmorone y se vuelva amarilla.

Tipos de materiales de lechada

Los materiales de lechada más comunes son una mezcla de cemento y una masa basada en epoxi.

lechada epoxi

lechada de cemento

ventajas: resistente a las reacciones con productos químicos, ya que contiene un endurecedor

ventajas: duradero, fácil de usar (puede comprar lechada ya preparada, que no necesita ser criada)

contras: alto precio, consistencia viscosa (no siempre es conveniente trabajar con tal mezcla, especialmente si no tiene experiencia), adecuado para locales industriales y comerciales

contras: Pueden producirse reacciones alérgicas (enrojecimiento, irritación de la piel y los ojos) durante el trabajo; se recomienda usar guantes, gafas y respiradores

Las diferencias entre los dos tipos de lechada

La composición cementosa se seca en aproximadamente media hora, formando una capa blanca después de sí misma. Puede quitarlo con un rallador húmedo de espuma, varias veces ejecutándolo diagonalmente. Intenta no lavar la lechada.

Para mejorar posteriormente las propiedades de la lechada de cemento, es posible utilizar un hidrobysificador aplicado con un cepillo en una capa. Básicamente, las lechadas de cemento se utilizan para reparar casas, apartamentos y otros locales residenciales, así como oficinas.

Se eligen mezclas de epoxi para objetos a gran escala: servicios automotrices, fábricas, piscinas. Entre las ventajas de las lechadas de este tipo se encuentran la resistencia a la penetración de la suciedad y el agua, así como la inercia a los efectos de los ácidos y los álcalis. En la producción de epoxi, el endurecedor se mezcla con una mezcla de resina epoxi que contiene silicio. Debido a esto, la mezcla se llama "dos componentes".

A menudo, se agregan componentes especiales a la mezcla de epoxi que le permiten crear efectos visuales, por ejemplo, brillan en la oscuridad. Al mismo tiempo, hay lechadas de epoxi estándar de diferentes tonos, lo que facilita la elección de la adecuada para su habitación.

Retire la lechada epoxi no más de después de 24 horas después de su aplicación En caso de una limpieza posterior (en un día, dos o una semana), la composición simplemente no se puede lavar.

Preparación de la superficie

Antes de frotar los azulejos, prepare la superficie. Para hacer esto, debe limpiar las costuras de escombros: los restos de la solución, cruces.

Importante! Para comenzar a rejuntar los azulejos, solo necesita al menos 24 horas después de colocar los azulejos.

Algunos fabricantes afirman que no es necesario quitar sus cruces para ajustar las costuras entre las baldosas. Sin embargo, nuestros expertos aseguran que si no desea que la fuga en estos lugares sea dos tonos más clara que en todas las áreas, aún debe eliminar este elemento.

Articulación conjunta

Antes de frotar el azulejo, por supuesto, debe diluir la mezcla en sí.

Presionando la mezcla en las costuras

Consejo! ¡Necesitas criar una pequeña cantidad, no todo el paquete!

Por supuesto, si necesita rejuntar las baldosas en el piso, utilice una capacidad mayor que para rejuntar las baldosas en las paredes.

Es mejor limpiar los azulejos en las paredes con una espátula de goma pequeña, con la cual la mezcla se aplica directamente a las juntas. Pero para sobrescribir las baldosas en el piso, especialmente para grandes volúmenes, a menudo usan una herramienta que se parece a un "rallador" para alisar una superficie de concreto. Al reunir una cantidad suficientemente grande de la mezcla en esta espátula, la lechada se aplica a la baldosa en sí, moviéndose en diagonal.

Importante! Al mismo tiempo, debe unir las costuras en un azulejo con un área de 1-2 cuadrados, más a la vez no se recomienda, ya que la mezcla en sí puede agarrotarse, y luego la unión de alta calidad no funcionará.

Sin embargo, el método que usa el rallador anterior es de poca calidad, es adecuado, por ejemplo, para el trabajo del maestro, pero cuando lo hace usted mismo, es mejor usar una espátula de goma en su apartamento cuando planifica las juntas.

Cuando aplique lechada a las juntas con una espátula de goma, realizará los esfuerzos suficientes para presionar la mezcla. Este esfuerzo es necesario para que cuando se llene no haya vacíos, solo entonces la lechada justificará completamente sus funciones protectoras. La protección de la costura es un paso importante para colocar la baldosa.

Eliminar el exceso de mezcla con una esponja

Si la fuga se aplica correctamente, esto le ayudará a evitar muchos problemas en el futuro. La lechada en sí no deja entrar agua y, por lo tanto, la solución sobre la que se coloca el azulejo no estará expuesta al efecto destructivo de la humedad.

Además, si decide sobrescribir las baldosas en la calle, por ejemplo, en la terraza o en la glorieta, le recomendamos utilizar mezclas para el trabajo al aire libre. ¡Y aquí la lechada es imprescindible!

Si la humedad en la estación cálida entra en las costuras desprotegidas y se filtra debajo del azulejo, prepárese para cambiar completamente el piso el próximo año. Por qué Sí, porque en invierno la humedad se convierte en hielo, que, como sabemos por las lecciones de física, no solo es mucho más grande que el agua, sino que también es completamente incompresible.

Y al final, el azulejo que se colocó en la calle sin rejuntar simplemente se "rasgará" desde el interior o se caerá.

Otra forma de rejuntar los azulejos es usar un cono de construcción. El cono de construcción en su función se asemeja a una bolsa de panadería ordinaria, dentro de la cual se coloca la crema y, extrudiéndola, colóquela sobre el pastel.

El principio de funcionamiento aquí es similar, se coloca una mezcla de lechada dentro del cono, que, bajo presión, se distribuirá en las costuras.

Costuras

Por lo tanto, sobrescribir los mosaicos no es tan difícil. La siguiente etapa son las costuras.

Para bordar, algunos artesanos caminan a lo largo de las costuras con un trozo de cable de un diámetro adecuado, mientras que el exceso de lechada sobresaldrá sobre la superficie de la baldosa, y todas las costuras estarán limpias, igualmente rellenas.

Sin embargo, este paso no es necesario en absoluto, por lo que será solo su decisión sobrescribir el mosaico.

Limpieza de azulejos

Después de haber agrupado, e incluso las costuras, debe comenzar a limpiar inmediatamente.

¿Por qué recomendamos realizarlo de inmediato? Hasta que la fuga esté completamente incautada, la limpieza de la loseta no será tan problemática como cuando se completó el proceso. Además, si su mosaico tiene una superficie porosa y corrugada, elimine el exceso de mezcla inmediatamente, justo cuando comience a sobrescribir el mosaico.

Use trapos limpios, una esponja para limpiar, porque si tiene un ligero tono de fuga, existe la posibilidad de que todavía esté en la etapa inicial, durante la limpieza después de la reparación, no queriendo contaminarlo.

Por lo tanto, ha aprendido no solo a sobrescribir las baldosas, sino también a coser costuras, ¡por eso, sin poner las cosas en el cajón largo, trabaje!

Lechada MAPEI: características y comparación de mortero de epoxi y cemento, cálculo
Profesionales: cómo pegar azulejos en paneles de yeso
¿Cómo puedo cortar baldosas cerámicas?
Cómo y cómo lavar azulejos en el baño

¡Muchas gracias por el artículo! Raramente pongo fichas y solo para mí. Algunos matices simplemente se olvidan, y la ayuda es solo usted. Saludos V.

Vladimir, muchas gracias por la calificación. Es muy agradable cuando su trabajo se evalúa de esta manera y gracias por tomarse el tiempo para escribir una reseña, ¡esto es realmente importante para nosotros!

Solo busco orientación sobre este trabajo. Quiero reemplazar la lechada y pensé si valía la pena contratar este trabajo o hacerlo solo, después de leer su artículo. Decidí que podía hacerlo, ¡así que ahorraremos! Gracias

Gracias por sus comentarios; de hecho, podemos reducirlo al hecho de que es bastante posible hacer ese trabajo por nuestra cuenta, y fue para esos usuarios que se creó nuestro recurso, principalmente para aquellos que quieren aprender los matices de colocar y rejuntar azulejos para finalmente hacer todo por su cuenta, o al menos ya de manera competente para controlar el trabajo de los artesanos contratados.

Parece que todo es tan simple sobreescribir los mosaicos, pero creo que no todo es así en realidad. Creo, vale la pena asumirlo, hágalo usted mismo, todo está claro, nada complicado, a juzgar por la descripción, pero no quiero arruinarlo, para poder rehacer

Y por qué no, estás seguro de manejar este trabajo, y si tienes tiempo para esto, ¿por qué no ahorrar dinero? De hecho, no hay nada complicado aquí, de hecho hay un trabajo bastante monótono y monótono, tómese su tiempo, siga el manual y seguramente tendrá éxito. Si tiene alguna pregunta, contáctenos, estaremos encantados de responder.

Y mi síndico me confió el negocio de la lechada: dijo que los mejores pintores eran mujeres y que mis nervios eran más fuertes)))) Estuve de acuerdo: colocó los azulejos y los limpié, así que fui a Internet para pedir consejo y tropecé con su artículo, increíble , todo está muy claro, se manejó bastante rápido y me gustó el resultado. Gracias a su sitio y por compartir los matices en el trabajo, porque, como dicen, el diablo está en los detalles

Una maravillosa división del trabajo)) Bueno, lo más maravilloso es que hiciste este trabajo con tus propias manos, y estabas satisfecho con el resultado, pero por lo general tú mismo eres el crítico más severo, ¡muy bien hecho! Además, muchas gracias por sus comentarios.

Excelente, por cierto ... En principio, no hay nada complicado, si lo desea, puede hacer todo usted mismo sin mano de obra contratada. Al mismo tiempo, si nunca ha hecho algo así, entonces es mejor practicar con los vecinos :))) Pero en serio, encontré mucha información útil aquí. Todo es útil en la vida ...

Una buena opción es entrenar a los vecinos))) Por un lado, "tu mano se llenará". Gracias por sus comentarios y contáctenos si tiene alguna pregunta mientras trabaja después de leer nuestros artículos y manuales.

Aquí tengo esta pregunta que surgió. Entonces ayer fui a una tienda de materiales de construcción y vi una gran selección de espátulas. Parece que esto no tiene sentido, pero pensó. ¿Tienes alguna recomendación para elegir espátulas?

Por ejemplo, con respecto al tamaño de la espátula, todo depende de la preferencia. Los profesionales del yeso y la masilla suelen ser un conjunto completo de tamaños completamente diferentes, con la solución aplicada primero a la pared con una espátula bastante grande (300-450 mm), aunque si no tiene habilidades, recomendaría usar la opción más pequeña, con una cuchilla larga hasta 200 mm, mucho más lento, pero es mucho más conveniente controlar el proceso. La cuchilla no debe ser demasiado alta, ya que comenzará a doblarse, por lo que se reducirá la calidad del trabajo. Bueno, con respecto al material de la cuchilla en sí, hay caucho, metal, plástico, cada uno de ellos tiene su propio propósito. Bueno, en cuanto al bolígrafo, debe tomarlo y debe ser conveniente para usted, esto es lo principal a lo que inicialmente debe prestar atención.

Hm, buen consejo. De alguna manera no se me ocurrió mezclar los colores en la lechada. Bueno, ahí está, ya que el color es desde el principio, y deja que siga siendo así. Al final, la apariencia de los azulejos define las paredes, como siempre pensé. Y ahora estoy pensando. Pero es cierto que si estas rayas también están coloreadas para que coincidan con el color del mosaico, entonces el aspecto será más interesante. Gracias

Sí, es solo la instrucción más detallada para machacar azulejos. ¿Dónde más encontrar tanta información en un solo lugar? Todo está detallado, explicado y justificado. También se adjunta el video. Chicos! Si son hombres de verdad, simplemente deben leer este (y otros también) artículo.

Donde solía estar con su consejo, cuando estaba haciendo la reparación no sabía cómo hacerlo bien, pero ahora al menos lo rehago, ¡no sé qué hacer ahora!

No se preocupe, si es solo una cuestión de rejuntado, entonces será posible cambiarlo, y solo, mientras que sus costos en efectivo se minimizarán. El problema será la colocación de mala calidad de la loseta en sí: tendrá que "sudar" seriamente aquí, ya que es difícil quitar cuidadosamente la loseta y no dividirla, pero es posible, por lo tanto, si ese es el caso, ¡tenga paciencia y todo saldrá bien!

Gracias por el interesante artículo. ¡Aprendí mucho sobre la reparación y rejuntado de azulejos en particular!
Un blog de reparación muy valioso en realidad. Es una pena que yo mismo sea un laico en este asunto.

Use la información y muy pronto usted mismo podrá hacer casi todo lo que se describe en este sitio.

Belleza! Aquí teníamos un alicatador ... cuando coloqué los azulejos en las paredes, los sujeté con una cinta adhesiva ancha, luego los quité y limpiemos las costuras, incluso con adhesivo de la cinta adhesiva también. Hasta ahora, lavamos el pegamento y la lechada.) Después de este artículo, si es necesario, puedo sobrescribirme. Por cierto, aconsejar una producción nacional buena y barata. Gracias

Desafortunadamente, esto no es tan raro como nos gustaría, y como resultado de un error aparentemente pequeño, debe hacer grandes esfuerzos para limpiar la superficie de la loseta de la lechada, y si, además, la lechada ha logrado secarse correctamente, entonces esto el trabajo difícilmente puede llamarse diversión. A expensas de la lechada, todo depende de qué tipo de lechada desea usar, porque como lechada puede usarla como adhesivo para baldosas o mortero de cemento-arena ordinario, o de relleno, todo depende de lo que esté planeado para el diseño, si especifica entonces puedo decirte más específicamente.

No tengo habilidades de construcción para decir exactamente lo que necesito. Y en una ferretería, los ojos se elevan por la cantidad de empresas de lechada. Me di cuenta de que esto no es un adhesivo para azulejos, es decir, lechada. Ella todavía tiene diferentes colores: caramelo, nuez y otros. Pregunté acerca de esa lechada ... Una vez que compré pegamento para papel tapiz, confiando en el vendedor, y perdí, resultó ser asqueroso. Espero con su ayuda no tener problemas con la lechada).

Es mejor usar un soplador como lechada, ya que es esta opción la más duradera y duradera. La fuga generalmente se vende en blanco, por lo que deberá comprar un color si desea agregar color.Si elige una lechada en el tono del mosaico, ayudará a ocultar los defectos que podrían aparecer durante la instalación y la superficie parecerá más "homogénea" o sólida, pero a menudo los propietarios quieren resaltar la mampostería por el contrario, aquí puede jugar con contraste. A expensas del fabricante, me gustan Sopro y Litikol, tanto en términos de calidad como en el trabajo.

Hola Es un artículo muy interesante, ya que no conozco a una persona que no se enfrente a cómo colocar los azulejos y la lechada de manera correcta y eficiente ... Dado que la mayoría de las personas normales con ingresos financieros mediocres intentan hacer este trabajo por su cuenta para ahorrar un poco ... Es bueno que haya profesionales colocando baldosas que compartan su experiencia personal ... Confía más en esas personas ... Nuestra familia estaba muy interesada en cómo unir las juntas entre las baldosas para que sea hermosa y ordenada ... T Ahora, gracias a su artículo, lo haremos paso a paso como lo recomiende ... Muy bonito, todo lo que aparece en la foto, atrae la atención de los lectores ... Sí, la reparación es como un pequeño terremoto, no hay que tener miedo, pero tampoco es necesario apretar Vale ... Saludos, Anna.

Gracias, Anna, por tus comentarios. Estamos muy contentos de que este artículo haya podido ayudarlo en su trabajo; esto es exactamente a lo que apuntamos mientras trabajábamos en nuestro portal. Nuestra experiencia es más que decente, por lo que en la práctica a menudo nos encontramos con este tipo de trabajo y describimos todo con gran detalle, de modo que, como resultado, cualquier lector podría realizar un trabajo similar con la más alta calidad, al tiempo que conoce todos los matices, ahora puede hacerlo no solo excelente, sino también bastante rápido.

Todavía estoy interesado en qué lechadas hay? Es decir, el material en sí? ¿Se diferencian en algo? ¿Y cuál es mejor usar, por ejemplo, para un baño?

De hecho, hay bastantes lechadas y todo depende de la opción que prefiera. Por ejemplo, puede ser un mortero de cemento y arena ordinario (a veces también se prefiere esta opción), o pegamento en mosaico en sí mismo; liberan un pegamento especial (a menudo se toma específicamente para mayólica), que tiene un color blanco puro, es decir. Muy adecuado para el rejuntado. Hay una fuga, una mezcla especial de lechada que es resistente al agua. Inicialmente, es blanco, pero puede usar colores para dar el tono deseado. Por lo tanto, al elegir una lechada, debe prestar atención al diseño de su habitación y con esto en mente, ya puede decidir qué tipo vale la pena usar principalmente. Lo más importante de un baño es su resistencia al agua.

Caracteristicas

Hoy en día, es simplemente imposible imaginar un azulejo bien colocado sin lechada. La tecnología de colocación de azulejos en nuestro tiempo implica que las costuras se hacen entre los elementos de decoración. Las costuras se llaman el espacio entre los extremos de dos baldosas adyacentes que no se rellena con adhesivo para baldosas. Debe saber cómo aplicarle lechada a las costuras de la baldosa.

Las juntas de azulejos tienen un propósito puramente utilitario:

  • Crean una brecha térmica.. Todos saben por el curso de la física que los cuerpos se expanden cuando se calientan. Con costuras muy estrechas o en su ausencia total, las baldosas cerámicas pueden agrietarse en cualquier dirección, apretándose entre sí.
  • Las baldosas de diferentes fabricantes están calibradas de manera diferente. La calibración de los azulejos es la tolerancia a la desviación del tamaño del producto terminado de las dimensiones declaradas por el fabricante. Algunas veces la calibración puede llegar hasta 1 mm. Cuando se colocan baldosas de tamaño desigual sin costuras o con costuras estrechas, es imposible obtener una pared más o menos decente.

Para que el resultado final tenga horizontales y verticales claros, una loseta mal calibrada necesita ser desplazada, centrada, cambiando el tamaño de la costura para cada par adyacente.

Para evitar espacios entre los elementos de decoración de paredes y pisos, en los que caerán agua y suciedad, las juntas se llenan con una solución especial llamada lechada. La baldosa cerámica, en su mayor parte, tiene un ligero redondeo en los bordes debido a las peculiaridades de su tecnología de fabricación.

La cerámica que cubre el esmalte se aplica en una sola superficie. Por lo tanto, los extremos de las baldosas tienen el color de la arcilla de la que se hizo, y difieren del color de la imagen en la parte frontal. Con las costuras abiertas, los bordes marrones son visibles a simple vista y estropean toda la imagen.

Un error común de los aficionados es que creen que los defectos en la colocación de baldosas y el daño mecánico en forma de pequeñas virutas pueden ocultarse mediante la lechada. Ella, como la pintura, solo enfatiza todas las deficiencias. Por lo tanto, es mejor reemplazar inmediatamente la loseta defectuosa o colocarla en un lugar discreto, por ejemplo, para bañarse o ducharse.

La composición y la base de la lechada varía de un fabricante a otro. Algunos agregan aditivos antimicóticos especiales, otros agregan componentes endurecedores, otros intentan darle más elasticidad a la lechada, mientras que otros agregan propiedades repelentes al agua.

Cuantas más propiedades de consumo tenga la mezcla de lechada, más costosa será.

La base para las lechadas más comúnmente utilizadas son generalmente yeso o cemento, la costura resultante es opaca, uniforme en composición y color. Para dar una superficie de mosaico de apariencia estética, la lechada se tiñe (se agregan pigmentos de color) en varios colores. Pero en casos especiales con tal composición, es imposible lograr el resultado deseado.

Para obtener una costura transparente o translúcida, use composiciones a base de resina epoxi, que pueden teñirse en diferentes colores o agregar diferentes rellenos. Los rellenos pueden ser polvo finamente molido de color plateado o dorado y pequeñas cuentas, así como pequeños destellos holográficos, como para decorar las uñas.

La resistencia de dicha lechada no será menor que la del mosaico en sí, y la suciedad no se comerá en las costuras.

Otro tipo de lechada se basa en el uso de resina de furano. Su característica es su color negro excepcionalmente profundo. En lechadas a base de yeso o cemento, el color más oscuro es antracita, negro con un tinte gris. Esto se debe a las características de los materiales base, de los cuales nadie ha podido seleccionar aún la hija.

Hoy en día, los selladores a base de silicona pintados en diferentes colores se utilizan cada vez más como lechadas en lugares de mayor carga y humedad.

El adhesivo para azulejos sobre el clínker ha sido y sigue siendo un material de lechada clásico. La costura es duradera, su ancho no importa, el color es solo gris.

La lechada se vende en cualquier supermercado de construcción tanto en forma lista para usar como en forma de una mezcla para preparar mortero en una loseta de clínker. Este es un reemplazo equivalente.

¿Cómo criar?

Aquellos que hacen reparaciones con sus propias manos deben aprender la regla de preparar soluciones a partir de mezclas secas: la mezcla se agrega al agua, no agua a la mezcla. Pero las lechadas son una excepción a esta regla. Dado que las características de su composición son tales que toman un poco de agua, se agrega agua a un polvo seco para obtener una solución de la consistencia deseada.

El agua utilizada para la preparación de cualquier mortero no debe, en ningún caso, estar tibia o caliente. de lo contrario, la mezcla se convertirá inmediatamente en un bulto sin forma congelado con el que no se puede hacer nada. En primer lugar, es necesario calcular correctamente las proporciones.

Los fabricantes, como regla, indican en el envase la cantidad recomendada de agua por 100 go 1 kg de mezcla seca. Pero esta cifra es opcional. La densidad de la solución depende del resultado que desea obtener al final. Para el método de lechada estándar, la solución debe ser como crema agria casera espesa o pasta de tomate. Si, al amasar, parte de la mezcla permanece seca, debe agregar agua en porciones muy pequeñas hasta que la solución alcance la densidad deseada.

Si, por el contrario, la mezcla resultó ser muy líquida, similar al kéfir, puede agregar gradualmente lechada seca, nuevamente en pequeñas porciones. Y es bueno amasar para que no haya grumos.

Algunos aditivos hacen que las mezclas de lechada sean muy no higroscópicas, y las partículas de la mezcla no quieren mojarse. Amasar tales formulaciones debe ser completa y bastante larga, hasta obtener una masa espesa y homogénea.

La vida útil de la lechada diluida es pequeña, desde la resistencia: media hora o una hora. Después de este tiempo, la solución comienza a endurecerse, aglomerarse, perder plasticidad y ya no es posible trabajar con ella. Por lo tanto, es más preferible extender la lechada en pequeñas porciones. Si durante el trabajo la composición comenzó a espesarse, puede agregarle una pequeña cantidad de agua y mezclar bien.

Si cocina mucha lechada, es muy difícil desarrollarlo todo sin pérdida de calidad. La preparación de una gran cantidad de la mezcla a la vez es lógica solo si varias personas están trabajando en la lechada a la vez, cada una de las cuales realiza una determinada etapa.

El tanque más adecuado para el rejuntado es una copa de goma o polímero flexible con un volumen de 300 a 500 ml. La flexibilidad se debe al hecho de que al endurecer la mezcla se vuelve muy sólida y es casi imposible rasparla de los platos duros. Al girar una taza suave, la lechada congelada "se rompe" de las paredes y estalla con un ligero golpeteo. Si intenta golpear un recipiente rígido, la taza se romperá más que la lechada se quedará atrás de las paredes.

En el caso de usar la mezcla de lechada terminada, el fabricante hizo todo por nosotros. Se puede usar directamente desde el cubo. Solo recuerde cerrar bien la tapa para que la lechada no utilizada no se seque. Después de 12-24 horas al aire libre, la mezcla terminada se cubre primero con una película y luego se convierte en un sólido, no apto para la lechada.

Las herramientas

Antes de comenzar a sobrescribir las costuras, debe preparar un balde con agua limpia y fresca, guantes de látex o vinilo y algunas esponjas densas (como para lavar platos) con poros pequeños, así como dos servilletas de tela absorbentes. Para mayor comodidad, se necesita una escalera de tijera. Para llenar juntas de lechada directamente, se requiere una espátula de poliuretano flexible con un ancho de 5-10 cm y un recipiente con mortero prefabricado.

Si las habilidades de lechada no se resuelven, es mejor tomar una herramienta pequeña. Es bueno tener un cuchillo de pintura a mano para la corrección parcial de la costura. Para formar una costura estética, necesita una barra redonda de ebonita de pequeño diámetro: 3-5 mm.

En casos especiales, puede requerirse cinta de enmascarar con buena adherencia. Puede elegir un dispositivo como una máquina especial para rellenar costuras. Esto simplificará enormemente su trabajo y lo hará más rápido.

¿Cómo aplicar?

Asegúrese de usar guantes, de modo que cierre las costuras sin temor a la condición de sus manos. La composición de la lechada es bastante agresiva. Sin protección para la piel de las manos, corre el riesgo de dermatitis de contacto.

Para que las costuras estén limpias, sin inclusiones extrañas y desviaciones de color debido al pegamento de azulejos sin limpiar de los extremos, deben limpiarse antes del trabajo. Los artesanos experimentados lavan las costuras con una esponja empapada directamente en el proceso de colocación de azulejos. Hacen esto porque actualizar el adhesivo para baldosas secas es mucho más difícil. Pero si sucede que el pegamento seco aún permanece en las costuras, se puede limpiar con una espátula pequeña o un cuchillo de pintura. Esta operación debe llevarse a cabo con cuidado, ya que la acción mecánica puede dañar el esmalte del producto cerámico. Producirá chips que son muy difíciles de arreglar.

Después de limpiar las costuras, es preferible enjuagarlas con una esponja y junta húmedas.

Es necesario cubrir las costuras lo más rápido posible, aplicar la solución con movimientos seguros y cerrar todas las virutas. También puede oscurecer la costura o volver a pintarla. Puede cambiar el color agregando pinturas especiales.

Hay varias formas de lucir hermosas e incluso las costuras con lechada.

A base de yeso o cemento

En cualquier caso, puede sobrescribir las costuras solo después de que el adhesivo para baldosas haya perdido su movilidad y la baldosa esté claramente fijada en el lugar previsto. Para los pisos, este momento está determinado por el momento en que será posible caminar sobre la baldosa sin empujarla con el peso de su propio cuerpo.

La composición se aplica a la costura limpia en dirección transversal con poco esfuerzo, trazos continuos a lo largo de toda su longitud. Los restos de la lechada se eliminan de la baldosa con la misma espátula, conduciéndolos a lo largo de la costura. La costura se vuelve lisa. El exceso de lechada se devuelve al contenedor con la composición terminada. Visualmente inmediatamente puede evaluar el llenado completo de la lechada de la costura. Si en algún lugar tiene un espacio (agujero) o una cantidad insuficiente de lechada, es aconsejable corregir estos defectos sin esperar a que la costura se endurezca. Del mismo modo, rellene las costuras en toda la pared. Luego regresan al lugar desde donde comenzaron, y ya limpian la lechada.

Limpiar la lechada con este método de aplicación, tiene como objetivo hacer que todas las costuras sean igualmente suaves y lisas. Haga esta operación con un palo redondo de ebonita. Si no existe tal herramienta, puede usar un lápiz redondo o un encendedor ovalado. Al pasar el palo a lo largo de la costura con una ligera presión sobre la lechada que ha comenzado a solidificarse, elimine todo el exceso de la costura y forme su superficie lisa ligeramente cóncava. Las costuras están ligeramente empotradas, incluso a lo largo de toda la longitud.

Después de que se forma la costura, la baldosa se limpia primero con un poco de humedad y luego con un paño seco. Aquí es muy importante comenzar el proceso de formar una hermosa costura hasta que la lechada comience a ganar fuerza.

En otro caso, la composición se aplica de la misma manera, solo la costura se forma inmediatamente con una esponja o dedo mojado, sosteniendo una esponja suficientemente húmeda con un poco de presión. Con este método, no tiene que volver al área ya limpiada. Además, el azulejo se lava directamente durante el proceso de rejuntado. Después de secar, será suficiente limpiar la superficie con un paño seco.

La composición terminada se coloca en una bolsa de paleta con una boquilla del tamaño necesario para la costura. Primero, se rellenan las costuras verticales u horizontales. Al exprimir la mezcla, debe controlar cuidadosamente para que llene la costura por completo, sin espacios. Dado que las mezclas diluidas con agua tienen la propiedad de contracción, es decir, una disminución en el volumen durante el secado y la evaporación de la humedad, es necesario aplicar lechada en una cantidad ligeramente mayor de lo que parece inmediatamente al momento de machacar la costura.

Sellador

Los selladores están disponibles en tubos y cilindros para pistolas especiales. La segunda opción se usa para rejuntar las costuras. La punta sellada del cilindro se corta con un cuchillo afilado, después de lo cual se suministra una boquilla cónica, que viene completa con sellador. El cilindro se inserta en la pistola, la punta de la boquilla cónica se corta para obtener el ancho de junta deseado. El sellador se exprime exactamente en la costura. La nivelación se puede hacer con un dedo mojado o una esponja. De la superficie de la baldosa, el exceso de sellador debe lavarse inmediatamente con una esponja húmeda y secarse con un paño.

A base de resina

La composición generalmente tiene una estructura de dos componentes que consiste directamente en la resina y el endurecedor. Para obtener una masa más uniforme sin burbujas de aire, antes de mezclar la resina debe calentarse en un baño de agua a una temperatura de aproximadamente 50-60 grados. Agregue endurecedor, pasta de tintado, si es necesario, y relleno seleccionado, diseñado por diseño. La mezcla debe intentarse para aplicarse directamente a la costura. Puede usar la bolsa para cocinar con la boquilla o comprar una bolsa especial para llana. Alinee las costuras con la espátula de plástico flexible más conveniente.

Si la llana cae sobre la superficie del azulejo, seque inmediatamente el lugar sucio, luego enjuague con una esponja húmeda y séquelo nuevamente.

Consejos útiles

Al enlechar juntas en una loseta que no tiene una superficie lisa, sino de alivio, la mezcla de la superficie frontal de la loseta debe lavarse inmediatamente con una gran cantidad de agua. De lo contrario, será extremadamente difícil darle una apariencia decente. La lechada que se ha comido en depresiones superficiales del relieve durante el endurecimiento está muy mal limpiada. Puedes arruinar todo el trabajo.

Si el azulejo "no encaja", las costuras se obtienen en diferentes anchos en una fila, vertical u horizontal. En este caso, después del relleno estándar de las costuras, puede usar este truco: en un azulejo seco y limpio a lo largo de toda la costura, que debe ajustarse, pegue cinta adhesiva en ambos lados. El ancho de la costura se selecciona en función del más ancho. La lechada se diluye un poco más de líquido que para llenar las costuras.

La mezcla se aplica cuidadosamente a la costura que se está formando, alisándola inmediatamente y eliminando defectos. La cinta adhesiva se retira sin esperar a que la mezcla se solidifique. De lo contrario, la lechada comenzará a desmoronarse a lo largo de los bordes de la costura y el borde de la costura en lugar de uno recto se dentará. La cinta de enmascarar también se puede usar para enlechar azulejos con un pequeño relieve, a fin de proteger el borde de la superficie frontal de la mezcla de lechada. En este caso, no tiene que pasar mucho tiempo lavando. Lo mismo se aplica a los materiales de estructura porosa. Aquí no puedes prescindir de la cinta adhesiva.

Después de aplicarle lechada a todas las juntas verticales y horizontales, no olvide completar la mezcla con todos los recortes tecnológicos en la loseta cerca del toallero calentado, salidas de agua fría y caliente, grifos para conectar la lavadora, etc.

Al rellenar costuras en un azulejo con extremos rectos (sin alisar), las costuras deben hacerse sin profundizar. Es decir, la costura y la superficie frontal de la loseta deben ser una sola superficie. De lo contrario, la superficie lateral marrón será visible desde debajo de la lechada y estropeará toda la impresión.

Para la lechada, puede comprar una mezcla que coincida con el color del azulejo. Pero a veces los fabricantes usan colores y patrones que simplemente es imposible comprar una mezcla terminada. En tales casos, debe comprar una lechada blanca o la más cercana en color, y llevarla al tono deseado, agregando una pasta de color del esquema de color deseado.

Con una colocación perfecta y baldosas de buena calibración, puede rectificar las costuras exactamente en el color del material de acabado utilizado para obtener el efecto de una superficie sólida. Si la baldosa no es de la mejor calidad, es curva (a menudo se encuentra en baldosas con un tamaño de uno de los lados de más de 40 cm), y la instalación no se realiza "perfectamente", es mejor usar una lechada de un color contrastante. Por lo tanto, puede "ocultar" pequeñas diferencias entre las fichas adyacentes, si una de ellas no puede ser "apretada en el avión" y "saltó".

Si usa lechada ya preparada, asegúrese de “recolectar” antes que nada la composición que “se extiende” en las paredes del balde. De lo contrario, esta mezcla se secará muy rápidamente, las partículas de la solución seca caerán en la composición terminada y luego se pegarán con fragmentos en la costura formada.

Tendrán que retirarse de las costuras terminadas y hacer doble trabajo, pasando por alto los defectos formados.

Al evaluar la calidad de la lechada después de que se seque, pueden aparecer pequeños defectos en forma de aspereza de la costura. Puede eliminarlos utilizando materiales abrasivos con grano fino o, más simplemente, moler. Haga esto hasta que la lechada se haya convertido en piedra. Todavía puede repasar dichos defectos manualmente con una lechada diluida al estado del kéfir líquido. Asegúrese de asegurarse de que la costura como resultado sea suave, sin transiciones.

La lechada en el piso no se realiza en color claro. Con el tiempo, después de numerosos trapeadores y polvo y suciedad, se oscurecerá y perderá su apariencia. Por lo tanto, para enlechar baldosas, compre una mezcla preparada de un color más oscuro o tíñelo usted mismo al tono deseado.

La lechada en las juntas, especialmente si son anchas, permanece blanda y plástica mucho más tiempo que en la superficie de la loseta. Después de rejuntar las costuras en el piso, cualquier operación se realiza mejor después de tres a cuatro horas después de llenar la costura con ella. De lo contrario, puede empujar la costura terminada y debe comenzar de nuevo.

Cuando se usa una lechada a base de cemento, a veces es difícil eliminar sus residuos de la superficie frontal de las baldosas cerámicas. Ahora en las tiendas de construcción venden morteros especiales para enjuagar morteros de cemento, generalmente en forma de botellas con un disparador de rociado. Para simplificar el trabajo, puede usarlos.

Si la lechada seleccionada no tiene propiedades antifúngicas o repelentes al agua, puede comprar estos fondos para juntas por separado. Se venden en forma líquida en botellas pequeñas. El procesamiento de la sutura se realiza con un cepillo pequeño, lavando o frotando el azulejo después de tal procedimiento, sin esperar a que la composición se seque.

Vea cómo limpiar las costuras en el mosaico en el video a continuación.

¿Qué materiales necesitarás en tu trabajo?

Prepare todo lo que necesita de antemano. Las herramientas que se requieren son:

  • mezcla de lechada
  • tazón para mezclar
  • agua (s) t en la zona 5-20 grados)
  • cepillo (más conveniente si sus cerdas son suaves)
  • esponja o trapo
  • espátula de goma
  • batidor / boquilla especial
  • Una herramienta con un extremo duro, con la cual es conveniente limpiar los restos de la solución sólida (un destornillador es adecuado)

Después de recoger el equipo necesario, continúe con el trabajo preparatorio. Limpie los restos de adhesivo y restos de azulejos con un destornillador. Media hora después de que se complete la instalación, retire el pegamento restante para que el material no tenga tiempo de endurecerse. Limpie las costuras con un trapo, especialmente caminando con cuidado por los extremos sin esmaltar. Gracias a esto, la lechada posteriormente se distribuirá mejor y se conectará de manera más confiable a la loseta. Sobre esto se completa la parte preparatoria.

Etapas de preparación de la mezcla seca.

El resultado de todo el trabajo depende de la calidad de preparación de la mezcla seca. Lo principal es seguir estrictamente las instrucciones dadas por el fabricante en el empaque de la mezcla.

Es mejor actuar en esta secuencia:

  • agregar al agua t 5-20 grados mezcle en la cantidad correcta, mezcle bien (agregue la masa al agua, no el agua a la mezcla, mezcle bien una pequeña cantidad de la solución, use un batidor simple, pero si necesita cocinar mucha lechada, una boquilla especial es mejor)
  • Después de amasar a fondo y lograr una consistencia homogénea, permita que la masa descanse durante varios minutos (la consistencia de la lechada se parecerá a la crema agria de densidad media)
  • si la mezcla resultó ser más espesa de lo necesario, agregue agua, si la masa es muy líquida, vierta otra solución seca

Consejos útiles: la mejor opción para la forma de mezcla es un recipiente hondo ovalado (recipiente, balde) de plástico. No necesita verter toda la mezcla en el agua si está sobrescribiendo las costuras por primera vez: haga medio kilogramo de la masa o incluso menos.

El proceso de triturar costuras

Limpie las costuras verticalmente y mentalmente divida la pared en bloques, para que le resulte más fácil trabajar. Usa una espátula de goma simple. Todo el proceso consta de las siguientes partes:

  • aplicando una lechada a la herramienta y su distribución ordenada entre los cuadrados de la loseta (aplique una pequeña cantidad, presionando ligeramente la masa en el piso)
  • eliminar periódicamente el exceso de mezcla
  • Limpiar los azulejos con una esponja húmeda ya que la mezcla no se seca por completo (cada media hora)

Si tiene baldosas esmaltadas, puede proceder a la lechada casi de inmediato. Para baldosas sin esmaltar, primero humedezca el costado y la parte superior de cada pieza de baldosa para que la baldosa no "absorba" la humedad de la lechada preparada.

Puede humedecer la superficie con un rociador convencional. Sin embargo, se necesita una medida en este asunto. El exceso de humedad conducirá al hecho de que el agua puede dañar la lechada y contribuir a su agrietamiento.

Trucos que son útiles en el trabajo.

Hay algunas sutilezas que lo ayudarán a facilitar el proceso de rejuntado. Por ejemplo:

  • No rejunte toda el área de una vez. Comience con un espacio pequeño de aproximadamente 1-2 m 2 especialmente si estás practicando por primera vez. Este enfoque le permitirá evaluar la velocidad del trabajo y la frecuencia de la limpieza.
  • Una vez que haya diluido la mezcla y haya alcanzado la consistencia deseada, coloque un poco de masa sobre el azulejo (si frota el piso, coloque un portaobjetos del balde, una llana rectangular es adecuada para enlechar las paredes)
  • lechada le ayudará a distribuir la mezcla de la manera más competente posible (coloque la herramienta diagonalmente en ángulo 30 grados)

Camina el rallador sobre el azulejo varias veces (3-4) y frote la masa de lechada en las juntas. Como resultado, la costura debería ser suave y máximamente llena, sin huecos.

Para resumir: es mucho más conveniente sobrescribir las costuras en mosaico gradualmente. Después de procesar las costuras, vuelva a pasar la esponja sobre la superficie y deje que se seque durante 4-5 horas.

¿Para qué sirve una bolsa de paleta?

Para facilitar su tarea, puede utilizar una herramienta práctica. Esta es una bolsa de llana que a menudo se usa para superficies difíciles de limpiar. Por el principio de su trabajo, se asemeja a una bolsa de pastelería. Se une una punta de metal con un ancho correspondiente a la junta de lechada, y se coloca una masa dentro, que posteriormente se distribuye a lo largo de la costura a través de la punta de metal.

Usando una bolsa, recuerde:

  • la punta es mejor para moverse desde la parte superior de la costura hasta su parte inferior
  • puede llenar toda la costura a la vez, y no solo una sección de varias placas separadas; esto reducirá el tiempo de trabajo
  • es mejor exprimir un poco más de mezcla de la necesaria (durante la operación, la lechada se presionará en la costura, después de lo cual sus restos se pueden eliminar con un cepillo duro)

El uso de la bolsa será apreciado por aquellos que ya saben cómo rejuntar las costuras y que ya tuvieron una experiencia similar. Para los principiantes, la opción más simple descrita al comienzo del artículo es adecuada.

Varios pasos para eliminar la lechada

La mezcla restante se puede limpiar con un rallador ubicado en ángulo recto con la superficie. El rallador debe moverse diagonalmente en relación con las costuras, y en ningún caso horizontal y verticalmente, por lo que corre el riesgo de dañarlos. Después de completar el proceso, espere 5-10 minutos. Otra herramienta útil para el trabajo es un rallador abrasivo, que no rayará el azulejo. Al usarlo, es conveniente eliminar los residuos de la mezcla seca.

Los siguientes factores afectan la velocidad de secado de las superficies:

  • tipo base
  • tipo de azulejo
  • composición de cola

¿Cómo controlar el secado de las juntas en la baldosa? Tome un paño húmedo y haga una pequeña prueba. Si la mezcla en las costuras se ha vuelto densa, pero no completamente endurecida, proceda a la lechada húmeda. Si la mezcla todavía se pega al trapo, espere un poco más. Y solo entonces pasar de lechada seca a húmeda.

Pasos de lechada húmeda y pasos de acabado

Este procedimiento ayuda a eliminar permanentemente los restos de la mezcla y le da al azulejo un tono y brillo prístinos.

Para lechada húmeda necesita una esponja y un balde. Para sobrescribir correctamente las costuras, necesita:

  • elimine rápidamente las marcas de lechada con una esponja (los movimientos circulares ayudarán a eliminar los residuos de arena de cemento de la manera más efectiva)
  • asegúrese de que no se formen protuberancias en las costuras
  • enjuague y exprima bien la esponja antes de cada nueva acción
  • con un destornillador, si es necesario, dé a las articulaciones la misma apariencia (si son idénticas entre sí, la imagen general se volverá armoniosa y completa)

Una vez finalizado, proceda a la limpieza final para darle a las costuras del azulejo un aspecto perfecto. Aquí nuevamente, necesitará una esponja o un paño suave, que después de cada acción debe enjuagarse completamente. Después de la limpieza, todos los rastros de trabajos de reparación deben eliminarse de la loseta. Limpia bien la superficie y espera 15 minutos.

Ahora puede proceder a la aplicación de sellador. Da durabilidad a las juntas y aumenta la resistencia al daño químico y mecánico. Cubren toda la loseta junto con las juntas de la loseta cuando están completamente secas. Sin embargo, en algunos casos, solo las costuras se cubren con un cepillo especial, sin tocar el azulejo. Si decide que es mejor cubrir las costuras y los azulejos del piso con sellador, use un rodillo compacto.

Después de haber limpiado las costuras, cerque el área de "reparación" con madera contrachapada o coloque cualquier "marca de identificación" a su alrededor. Esto servirá como un recordatorio para usted y su familia de que no puede caminar por las costuras de las baldosas en esta área.

Los fabricantes de mezclas siempre indican el tiempo de secado del material, por lo que en cada caso todo es individual. La lechada de azulejos puede secarse durante dos o tres días o dos semanas.

Tipos de lechada para azulejos, sus propiedades

Antes de rejuntar las juntas en el azulejo, debe elegir el tipo de composición. Hay dos tipos de compuestos de lechada: a base de cemento y a base de polímero. Los polímeros son de poliuretano y epoxi. Los epóxicos cuestan mucho, pero las buenas mezclas de lechada con grano fino a base de cemento ligero (blanco o rosado) no cuestan menos, y son inferiores al rendimiento del epóxico. Pero trabajar con epoxi es más difícil. En el sentido de que necesita trabajar rápidamente, inmediatamente forme una costura y limpie la superficie; la vida de la composición es corta.

Si lecha correctamente las costuras en el azulejo, puede haber un efecto muy interesante.

En lechadas a base de cemento, la arena está presente como agregado. Tal vez sea de una fracción diferente y cuanto más pequeña sea, menor será el ancho de la costura y su superficie será más lisa. Al mismo tiempo, el precio de las lechadas de cemento de grano fino es más alto.

Se debe tomar lechada fina para obtener una costura más suave. Esto es especialmente crítico para las baldosas. Es difícil eliminar la grasa o la suciedad que se ha obstruido en una superficie rugosa. Aunque, vale la pena saber que la aspereza cuando se usan lechadas de cemento aún permanece, no habrá una suavidad perfecta, incluso si muele y forma una costura de inmediato. Sigue habiendo granos: arena, aunque fina, pero la hay. Absolutamente no funciona. Algunos sobre la lechada pasan las costuras con barniz, pulido para el laminado, cera. Pero, si resume todos estos materiales, la cantidad será exactamente igual al costo de incluso una muy buena lechada epoxi.

El que está en los cubos es polímero, el que está en las bolsas es cemento

Si necesita costuras perfectamente lisas, use lechada de azulejos de dos componentes. Se utiliza una resina epoxi como endurecedor. Si la composición se mezcla correctamente, la costura no es higroscópica (no absorbe líquido), perfectamente lisa. Además, la composición no cambia de color, el hongo no se desarrolla en él (con buena ventilación). El único inconveniente de la lechada epoxi para juntas de losetas es que es muy difícil de quitar. Solo con cuchilla de diamante y amoladora angular.

La diferencia no es tan crítica, pero en muchos sentidos es verdad.

Puede limpiar las costuras de las baldosas en el baño o la cocina con un compuesto epoxi, que está pintado en cualquier color. Se puede utilizar con gres porcelánico y con cualquier tipo de baldosa cerámica y con mosaicos. Y en la composición se pueden agregar brillos (destellos).

Cuándo sobrescribir costuras en un mosaico

Solo es necesario comenzar a rejuntar las juntas después de que el adhesivo para losetas finalmente se haya fraguado. La fecha exacta se indica en el embalaje del adhesivo. Puede ser diferente: de 8 a 24 horas. Así que solo mira la composición que se usó.

A veces se utiliza el término "unión" de costuras de baldosas. Este es el mismo proceso, pero en terminología especial. Entonces la llana también se llama "fuga".

Antes de limpiar las costuras de la loseta, limpiamos todos los restos del adhesivo de la loseta. Eliminamos todas las costuras innecesarias. Restos de pegamento, polvo: eliminamos todo.Cuando se usa lechada epoxi, es importante que las juntas estén secas. Mira esto. La humedad no es un obstáculo para los compuestos cementosos (pero no el agua en las juntas).

Antes de limpiar las juntas de las baldosas, retire el exceso de pegamento y residuos de las juntas de las baldosas.

Presta atención Para que la lechada no se caiga y no se agriete, la costura debe rellenarse con una composición de no menos del 75% del grosor del azulejo. Es decir, si el adhesivo se apretó contra las costuras durante la instalación, deberá retirarlo. Si el pegamento está reforzado, debe hacerse antes de que finalmente "se levante". Idealmente, inmediatamente después de que se le permita caminar en la superficie. Esta información también está en el empaque con pegamento, pero tentativamente, 6-8 horas después de la instalación. Mejor al mismo tiempo eliminar todo rastro de adhesivo para baldosas de la superficie del recubrimiento. Después del endurecimiento, no es realista hacer frente al pegamento reforzado. Solo un disco abrasivo y una amoladora angular, y con qué está plagado, usted mismo comprende. Incluso el pegamento común para azulejos, un día después de la instalación, es problemático de eliminar. Por lo tanto, no olvide limpiar la superficie después de la instalación. Y la lechada, por cierto, debe eliminarse aún más rápidamente. Especialmente composiciones poliméricas.

Cómo aplicar juntas de juntas en un azulejo con lechada de cemento

Al trabajar con composiciones de cemento para el rejuntado de juntas entre los azulejos debajo de las manos, debe haber un balde de agua, trapos limpios, esponjas. Son necesarios para eliminar el exceso del azulejo y formar la costura en sí. Para el trabajo, es mejor tener una espátula de goma hecha de goma elástica y una o dos de metal para aplicar el compuesto a la goma.

Para rejuntar juntas con una composición de cemento, se necesitan dos espátulas: metal y caucho

Antes de limpiar las costuras en el azulejo, la composición se diluye con agua. La dosis exacta de agua se indica en el envase y el procedimiento se describe allí, pero generalmente es necesario mezclar en dos etapas. La primera es la mezcla principal y nuevamente después de 5-6 minutos. Aumentar la cantidad de agua para obtener una costura más suave es una técnica errónea. Cuando la composición líquida diluida se seca, se pueden formar grietas, pero la superficie aún no será lisa. No existe tal posibilidad para las lechadas de cemento.

Cómo rejuntar azulejos

Para el trabajo usualmente se usan espátulas de goma pequeñas. Puedes probar el plástico, pero así de conveniente es. La tecnología para el rejuntado de juntas en azulejos es la siguiente:

    En el borde de la espátula, extienda un rodillo estrecho de material.

Puede limpiar las costuras del azulejo con una espátula de metal, pero no es tan conveniente

  • En movimientos transversales, llene la costura. En el proceso aplicamos algo de esfuerzo: la espátula se dobla ligeramente. Entonces "martillea" la composición en la costura.
  • Dibujamos una espátula a lo largo de la costura, recogiendo el exceso de los bordes de la baldosa y formando la costura en sí. Es importante presionar con el mismo esfuerzo para que las costuras tengan la misma profundidad / anchura.
  • Después de colocar la lechada sobre un área determinada, tomamos un trapo o una esponja, lo humedecemos con agua y eliminamos todo el exceso.
  • No puede apresurarse mucho con la limpieza, pero es mejor no apretarlo. El cemento duro es difícil de eliminar. Es más fácil de manejar cuando todavía está húmedo y la composición se está desmoronando. Limpie, limpie con trapos, toallas de papel. Finalmente puede lavar el azulejo de los restos de lechada agregando vinagre al agua. Y para eliminar las manchas, agregue un par de cucharadas de aceite de girasol al agua.

    Cómo lograr una costura suave

    Las costuras suaves no solo se ven mejor, sino que también son más fáciles de limpiar. Por lo tanto, hasta que la llana esté completamente congelada, intentan alisarla con cualquier objeto liso:

    • pedazo de alambre redondo,
    • espátula redonda
    • una cuchara o tenedor con mango estrecho y redondeado,
    • El dedo está seco o mojado.
    También hay rascadores especiales

    En general, cualquier objeto de plástico o metal es ligeramente redondeado o plano. Puede probar un destornillador si necesita una costura plana. En general, hay mucha gente aquí. Para moler las uniones en la loseta hasta obtener una suavidad, debe capturar el momento en que la composición se ha secado, pero aún permanece elástica. La tecnología para alinear las costuras es la siguiente: primero a lo largo, a lo largo y luego alinear por separado en la intersección. El pegamento exprimido durante el alisado no se elimina, podemos dañar la costura. Así que lo dejamos secar durante 2-3 horas (pero no más, luego no puede quitarlo), luego tomamos un trapo, agua y lo lavamos.

    Las costuras secas están cubiertas con compuestos protectores: cera, barniz, esmalte. No la lección más divertida es gatear con un cepillo en el piso. Pero incluso esto no salva hasta el final. Hasta que la composición se lave, todo está bien. Pero gradualmente se lava, la suciedad se rellena cada vez más en las costuras, cada vez más activamente lavan las costuras, lo que borra la protección más rápido. Después de unos seis meses, cambia el color de la lechada en las costuras.

    Cómo aplicar juntas de juntas en un azulejo con lechada de dos componentes: medir y mezclar

    La mayoría de las preguntas surgen con respecto a la mezcla de lechada de polímero en partes. Como ya se dijo, se vende en cubos. Hay paquetes de 1 kg, 2 o 2.5 kg, 5 kg. La viabilidad de la composición es muy pequeña: se reclama entre 40 y 60 minutos. Como de costumbre, tome la mitad (para que probablemente no lo atrape). Sin experiencia laboral, un kilogramo, e incluso medio kilogramo, no se puede calcular en 20-30 minutos, y después de este tiempo se convierte en piedra.

    Mida claramente, mezcle bien

    Los principiantes realmente necesitan comenzar con 250 gramos. ¿Cómo amasar una porción tan pequeña y no alterar las proporciones? Utilizando balanzas electrónicas de cocina convencionales. Es cierto que es deseable que sean balanzas electrónicas y que tengan una clase de alta precisión (el error permitido es de 1 gramo). Es decir, mezclaremos lechada epoxi en fracciones de masa.

    Para estar seguro de las proporciones correctas, pese la "masa" y el endurecedor. Pesar el componente principal sin embalaje, endurecedor en una bolsa. Tenemos en cuenta que unos pocos gramos van al embalaje. Anotamos el peso exacto. Por ejemplo, 1000 gy 80 g. Necesitamos obtener aproximadamente 250 g de la composición. Por lo tanto, debe mezclar 1/4 de cada componente. Actuamos así:

    • Tomamos platos de plástico, los ponemos en la balanza. Si puede, reduzca a cero su peso, si no, simplemente escriba cuánto pesa.
    • Difundimos el componente principal: exactamente 250 gr. No intentes más ni menos. Sin endurecedor, es de plástico y fácil de colocar la cantidad exacta. La "masa" restante se devuelve al cubo, la tapa está bien cerrada.
    • Añadir 1/4 parte del endurecedor. A partir de 80 gr serán 20 gr. De nuevo, debe haber exactamente 20 gramos.
    • Tomamos una espátula metálica estrecha y a fondo, hasta que quede uniforme, amasamos la composición. Tarda unos 2 minutos.
    Antes de limpiar las costuras de las baldosas, preparamos la composición.

    En esto, debe ponerse rápidamente a trabajar. No olvidó que antes de aplicar lechada en las juntas de la loseta, deben limpiarse y secarse. Esto debe hacerse antes de amasar.

    Cómo formar una junta a partir de lechada epoxi

    Para trabajar con lechadas epoxídicas hay una herramienta especial: un rallador con bordes elásticos, fieltro blanco para eliminar los residuos (puede usar un paño duro), una esponja de celulosa. Es conveniente trabajar con un rallador, pero cuesta bastante. Si el área del piso de baldosas es sólida, puede valer la pena derrochar. Si solo son unos pocos metros cuadrados, puede manejar la espátula de goma / plástico.

    Así es como se ve una espátula especial para lechada epoxi

    La tecnología de la aplicación en sí no es diferente. Rellene rápidamente la costura en la dirección transversal, retire los restos, pero no longitudinalmente, sino en ángulo. Cuando se usa un rallador de goma, la composición se elimina con cuidado ya en el proceso. Esto salva la composición. Una vez que la parte mixta se ha resuelto, retire el exceso de la baldosa. Lave el resto de la composición del azulejo primero con un paño seco y duro (idealmente con fieltro blanco), luego con un paño suave.

    Puedes llenar las costuras con una jeringa. Resulta más preciso, lo cual es importante en un recubrimiento de alivio.

    Entonces, es necesario formar una costura. Los fabricantes recomiendan una esponja de celulosa especial (vendida en el mismo lugar que la lechada), porque las trazas siguen siendo las habituales. El recubrimiento y la lechada no son baratos, y simplemente no hay razón para ahorrar en una esponja. Frotar con una esponja en movimiento circular o diagonal. Trate de no conducir a lo largo de la costura, esto lavará la composición. La costura debe estar al mismo nivel con baldosas o gres porcelánico (tal vez más bajo si así lo desea). Al pulir y formar una costura, no presione demasiado; si se forman abolladuras, permanecerán. Agregar una capa delgada es inútil. Se exfolia. Solo puede limpiar todo y completar uno nuevo. Aquí radica la dificultad de trabajar con lechada epoxi. Todo este trabajo debería tomar menos tiempo que el tiempo antes de endurecer la composición. Entonces trabajamos rápido.

    Esta es una esponja de celulosa. Lavamos los restos con él y formamos una costura.

    Después de trabajar con una esponja, queda agua en el azulejo. La lechada epoxi se disuelve en agua. Si no lo quita, después del secado, las manchas permanecerán y tendrá que lavar todo. Para la limpieza final de la placa, que permanece en la superficie, use un lavado especial. Tiene sentido comprarlo con lechada de la misma compañía.

    Hay un camino sin terminar. El agua que queda después del lavado debe eliminarse de la superficie con un paño suave. Eliminamos no solo el agua, sino también los restos de lechada epoxi. Pero cuando limpie el azulejo, asegúrese de que la tela no "trepe" sobre las costuras. No puedes tocarlos.

    Fabricantes

    Como de costumbre, decidir qué lechada usar es solo la mitad de la batalla. Elegir un fabricante también es muy importante. En general, podemos decir que los fabricantes son los mismos que producen pegamento para baldosas. Por lo general, hay una línea completa para colocar y rejuntar azulejos. Si está satisfecho con la calidad del adhesivo para baldosas, también puede mirar la llana en la misma compañía.

    Estas son las opciones de color para la lechada de polímero para azulejos

    Por ejemplo, las empresas Mapei (Mapei), Litokol (Litokol), Ceresit (Ceresit). De las revisiones normales rusas de Atlas (Atlas). Como regla general, cualquiera de estas compañías tiene composiciones de lechada de polímeros y cemento. Y no uno a la vez, sino para diferentes condiciones. Hay para duchas con mayor resistencia al agua, resistente a las heladas. Si hablamos de polímeros, entonces tienen la posibilidad de agregar brillos (destellos).

    Pasos para el rejuntado de juntas de azulejos

    A muchos les parece que es muy fácil de aplicar lechada: vale la pena poner la composición en las articulaciones, eliminar el exceso y listo, el trabajo está hecho. Sin embargo, en el proceso de terminación, a menudo surgen matices técnicos de los que depende el resultado final. Intentaremos clasificar la etapa final e identificar momentos difíciles y complejos de un proceso tan crucial.

    Paso # 1 - preparación de herramientas y materiales

    La ventaja del acabado automático es que no necesita comprar herramientas y materiales caros. Todo es relativamente barato y se vende en la construcción de supermercados. Entonces, para el trabajo necesitará:

    • conjunto de espátulas de goma para aplicar lechada y distribuirlo en las costuras,
    • varios cubos o recipientes especiales para mezclar la solución,
    • un cuchillo de construcción y un pincel para limpiar juntas de baldosas,
    • varias esponjas domésticas para limpieza en húmedo,
    • accesorios de protección: mascarilla y guantes de goma (para soluciones agresivas).

    Dado que el proceso no durará mucho, es mejor preparar herramientas y electrodomésticos con anticipación.

    También se necesita una gran cantidad de agua limpia; para el baño esto no es un problema si el suministro de agua no está bloqueado debido a trabajos de construcción. De los materiales, necesitará lechada ya preparada en frascos o una mezcla seca para la preparación de la solución, que generalmente se vende en paquetes pequeños.

    Paso # 2 - preparando las juntas y la lechada

    Después de que el pegamento se haya secado por completo (el tiempo puede ser diferente, de 8 horas a 2 días), puede preparar la superficie de trabajo y diluir la mezcla seca con agua si no ha comprado la solución preparada.

    Los espacios entre los azulejos adyacentes deben limpiarse completamente de residuos de pegamento con un cuchillo, y luego barrer pequeños fragmentos y polvo con un pincel. Cuanto más limpia sea la superficie tratada, más lisa quedará la lechada y más fuerte se "adherirá" a los bordes de la loseta y la pared.

    Antes de limpiar las costuras en la baldosa cerámica, prepare una solución. Tomamos un recipiente limpio, vertimos agua tibia (20-25ºС) allí, llenamos la mezcla seca del paquete y mezclamos bien.

    Si no hay un mezclador de boquillas especial para un taladro, un palo de madera común servirá. Lo principal es que no hay grumos en la solución. Después de preparar la mezcla, debe comenzar inmediatamente el proceso de solicitud.

    Paso # 3 - lechada

    En esta etapa, los "azulejos" caseros sin experiencia cometen un pequeño error: comienzan a llenar las juntas entre los azulejos "en seco". Los profesionales recomiendan humedecer la costura con agua antes de aplicar la composición para una mejor adhesión. El agua se aplica con una brocha, preferiblemente una esponja o aerosol grande y redondo.

    Puede ir a lo seguro y usar una imprimación antiséptica en lugar de agua para evitar el moho o el moho.

    Al aplicar la solución, preste atención a los movimientos de la espátula: deben ir perpendiculares a la costura. La lechada debe aplicarse rápidamente, pero suavemente, empujando un poco hacia adentro para que ocupe todo el espacio de la costura.

    Puede dibujar el extremo afilado de la espátula a lo largo de la línea de aplicación y, una vez más, pasar por los trazos transversales.

    Paso # 4 - limpieza en seco y húmedo

    Incluso con una aplicación muy precisa de la composición, las manchas y los rastros permanecen en los bordes de la baldosa. ¿Cómo aplicar lechada de azulejos, dejando un mínimo de marcas? Incluso en el proceso de procesamiento de las costuras, puede eliminar el exceso: después de varios trazos transversales, realice una espátula, recogiendo el exceso de solución.

    Luego, incluso antes de que esté completamente seco, debe tomar un trapo seco o una esponja húmeda y limpiar completamente el resto de la solución.

    Sin embargo, tenga cuidado: al presionar con una esponja, parte de la lechada se puede sacar de la costura, por lo tanto, use solo movimientos transversales.

    Una esponja húmeda es preferible por una razón más: al eliminar el exceso de solución, suaviza las costuras, las hace suaves y estéticamente atractivas. Durante el trabajo, no se distraiga, porque la mezcla de la llana se seca rápidamente y es bastante difícil eliminarla en estado seco.

    Prepárese para el hecho de que después de la primera limpieza tendrá que limpiar todo el azulejo varias veces con un paño húmedo; los restos de lechada, especialmente yeso, son muy estables.

    Los matices de trabajar con baldosas

    Las juntas de baldosas en el piso se rellenan exactamente de la misma manera que en las paredes, pero hay varios matices que facilitan el trabajo. Por ejemplo, hay un método que le permite procesar rápidamente un piso con baldosas lisas. En lugar de una esponja normal, toman un rallador de construcción de mano con una capa de goma y con amplios movimientos de barrido llenan las costuras con el brazo extendido. La solución se acostará de manera uniforme y densamente llenará los huecos si se hace más líquido.

    Este método no es adecuado si la textura del azulejo está en relieve, tiene protuberancias o cicatrices. La lechada llenará las cavidades de la cerámica, y este es un trabajo de limpieza adicional que requiere mucho tiempo.

    Después de procesar el revestimiento cerámico, no olvide llenar las costuras alrededor de las salidas, tuberías, equipos de plomería y accesorios de toallero con la solución.

    Una vez más sobre los tipos de materiales de lechada

    En los estantes de la construcción de supermercados, puede encontrar muchos materiales para llenar juntas de baldosas. Los fabricantes nacionales y extranjeros ofrecen productos de diferente composición y consistencia: mezclas secas, soluciones preparadas de viscosidad media, pastas densas. Considere la diferencia entre los rellenos y cuáles son mejores para el autoenjuagado.

    La base para el tipo más común de mezclas secas es el cemento: se pueden encontrar productos similares en cada fabricante. Algunas composiciones de cemento contienen arena, otras se diluyen con otras cargas. Se deben usar mezclas de arena si el ancho de las costuras alcanza los 4 cm y más, es decir, para baños no son del todo adecuados.Los morteros de cemento y arena se utilizan para la decoración exterior de fachadas, disposición de caminos de jardín, trabajos de construcción en el patio.

    Para el rejuntado de juntas de azulejos en baños, baños y cocinas, se utiliza cemento Portland mezclado con cal. El rectificado fino de los componentes garantiza una capa uniforme y uniforme durante la aplicación. Los morteros de cemento polimérico no se diluyen con agua, sino con una composición a base de látex. Hay dos tipos de mezclas: color y luz, destinadas a mezclarse con el pigmento colorante durante la cocción.

    El segundo tipo de solución se basa en resinas. Incluso los profesionales rara vez realizan trabajos con material epoxi, que consta de dos componentes y se prepara inmediatamente antes de la aplicación. La masa espesa debe aplicarse rápidamente y con mucho cuidado. El material de lechada endurecido en resistencia se vuelve igual a la baldosa cerámica y dura al menos 50 años.

    Las mezclas de epoxi se usan para juntas de más de 6 mm, pero a veces se usan para decorar baños. Los diseñadores agregan polvo de oro o plata al polvo y obtienen un marco lujoso para baldosas cerámicas.

    El material más resistente se considera agregado hecho a base de resina de furano. Es tan caro como el epoxi y tiene otra característica: excepcionalmente negro. A pesar de las altas características y la excepcional resistencia al desgaste, raramente se usa furanol.

    A veces, para el procesamiento de juntas, secciones complejas o lugares donde las baldosas se unen al fregadero (baño), se utiliza relleno de silicona - sellador. Se vende en tubos de jeringa de plástico y se exprime directamente en la costura con una pistola de construcción.

    El sellador tiene elasticidad, propiedades antisépticas, sin embargo, con el tiempo puede cambiar su tono: el material blanco o transparente se vuelve amarillo por la exposición al agua y la luz.

    El marcador de posición más conveniente para los alicatadores principiantes es una lechada de poliuretano, que se vende preparada en baldes de varios tamaños. Es universal, es decir, es adecuado para sellar juntas al colocar azulejos y mosaicos. El ancho de la costura puede ser diferente: de 1 mm a 5 mm.

    La composición de poliuretano de la mezcla es fácil de aplicar, se endurece rápidamente y no causa problemas con más cuidado.

    ¿Cuál debería ser el ancho óptimo de las costuras?

    La apariencia del mosaico depende no solo del color o la textura, sino también del ancho de las costuras que rodean cada elemento desde todos los lados y afectan la percepción visual. La opinión de que las costuras anchas suprimen el azulejo está mal.

    Por el contrario, las costuras demasiado estrechas interfieren con la percepción visual completa, además, son peligrosas desde un punto de vista funcional: son difíciles de rejuntar, por lo que es difícil juzgar su integridad y rigidez.

    La falta de costuras demasiado anchas en su débil resistencia a factores externos. La lechada se agrieta, se desmorona y requiere una actualización constante. Por esta razón, se agrega arena a las mezclas de cemento para juntas anchas. Los tamaños promedio de los lados de las baldosas para el baño son de 10 a 33 cm, un ancho de costura adecuado es de 3-4 mm.

    ¿Cómo prevenir el agrietamiento?

    La lechada de cemento se agrieta con más frecuencia que otras. Hay varias razones para la destrucción rápida: demasiado delgada la consistencia de la solución, una base de madera inestable, exposición al agua caliente o la proporción incorrecta de componentes. Si la reparación no se realiza a tiempo, el agua caerá regularmente debajo del azulejo, lo que amenaza la aparición de moho.

    Puede bordar y limpiar las costuras, volver a llenarlas con mortero, pero ¿dónde está la garantía de que esto durará?

    Es mejor evitar el agrietamiento, escuchando los consejos de especialistas. Es necesario que la solución sea homogénea, de viscosidad media y que la costura esté bien limpia y sea lo suficientemente ancha. Con una dilución independiente de la mezcla, es necesario que después de agitar repose durante 5-6 minutos y luego la mezcle nuevamente. No se recomienda ventilar la habitación o usar agua caliente dentro de ella durante el secado.

    Y finalmente, el consejo principal: siga las instrucciones en el empaque. Allí puede encontrar información sobre la aplicación correcta del mortero, el ancho de las juntas y el período de secado.